Pasar al contenido principal
CERRAR

Alias Romaña no llegó a la JEP a responder por el delito de secuestro

Alias Romaña, exintegrante de las Farc, era esperado para que rindiera testimonio en el caso de secuestros.

Henry Castellanos Garzón, antiguo comandante de las extintas Farc, conocido con el alias de ‘Romaña’, no se presentó hoy ante la Sala de Reconocimiento de la JEP. Luego de que el organismo de justicia especial les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor Central rendir versión en el marco del caso 001, ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’, conocido como el de secuestro.

La presidenta de la Sala, la magistrada Julieta Lemaitre, aseguró que su abogado defensor argumentó amenazas y temas de seguridad.

“La defensa de Castellanos Garzón, durante la diligencia de este miércoles 20 de marzo, sustentó una solicitud de cambio de fecha de la versión, argumentando que su apoderado no pudo asistir porque corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común. En el documento, el abogado también explicó que, en comunicación sostenida con Castellanos Garzón, este le expuso que los comparecientes ven inseguridad jurídica por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP”, informó Lemaitre.

Adicionalmente, la defensa de Castellanos indicó que el compareciente sigue comprometido con la dejación de armas, así como con el compromiso de verdad, justicia, reparación y no repetición.

De hecho, desde la sala de reconocimiento de la JEP, se aseguró que esta es la primera vez en la que ‘Romaña’ tiene un incumplimiento, por ello, el paso a seguir será estudiar la solicitud de cambio de fecha, incluso si se comprueba que su vida está en riesgo, se podrían dar medidas de protección.

A la fecha, han rendido versión dentro del caso 001 ocho exjefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverri, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Edgar López Gómez, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández Solarte. Esta etapa de la JEP terminará el próximo 27 de mayo, cuando finalice la comparecencia de los 31 integrantes del secretariado de las extintas Farc.

A la petición de cambio de fecha de la comparecencia de Henry Castellanos, se suma la de Iván Márquez, la cual ya fue modificada para el 2 de mayo.

Finalmente, el otro caso que se ha conocido es el de Hernán Darío Velásquez conocido como el paisa, de quien la JEP sigue sin recibir información. Este 21 de marzo vencen los 3 días hábiles que dio la Jurisdicción Especial para la Paz para que el compareciente justifique su ausencia.

ETIQUETAS