Pasar al contenido principal
CERRAR

Entregan a la JEP informe sobre general vinculado con falsos positivos

Organizaciones de DD.HH. presentaron informe a la JEP sobre casos de falsos positivos.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Comisión Colombiana de Juristas, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presentaron a la Jurisdicción Especial para la Paz el informe titulado ‘¿Qué futuro nos espera?’. Donde se presentan 23 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falsos positivos cometidas por integrantes del Batallón de Artillería ‘La Popa’.

Los crímenes se habrían cometido bajo la comandancia del entonces Teniente Coronel Adolfo León Hernández Martínez, hoy brigadier general, al mando del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.

Según el informe el Batallón ‘La Popa’ habría simulado combates en que la mayoría de las víctimas fueron presentadas como integrantes de Bacrim y otras como integrantes del ELN o la antigua guerrilla Farc-EP.

Para ello, los integrantes de la Fuerza Pública aparentemente se habrían valido de diferentes estrategias como la falsificación de documentos de control del Batallón que se expresan en informes de inteligencia con fechas posteriores a los supuestos combates, misiones tácticas sin previo informe de inteligencia, incongruencias entre los testimonios de soldados involucrados y los organigramas operacionales en relación con la duración y ubicación de los combates. Adicionalmente, evidencia de disparos por la espalda no correspondientes con situaciones de combate, cuerpos presentados con prendas de vestir o calzado de tallas o mal puestas y pagos de recompensas a supuestos informantes hasta seis meses después de las operaciones. Incluso se advierten pagos a personas presentadas posteriormente como muertas en combate.

En estos 23 casos habrían sido asesinadas 39 víctimas. De ellas, 13 continúan en condición de personas no identificadas.

“Nosotros lo que le hemos solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz es que suspenda del cargo al general Hernández Martínez hasta que este comparezca ante la Jurisdicción y dé explicaciones sobre los casos que hemos documentado. Adicionalmente, hemos hecho solicitudes sobre cementerios en los que integrantes del Batallón enterraban a las víctimas” afirmó Harold Vargas, coordinador del área de Justicia Transicional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

ETIQUETAS