Pasar al contenido principal
CERRAR

Día crucial para las objeciones a la JEP en la Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes debatirá este lunes los reparos del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Tal como lo sentenció la Corte Constitucional, los congresistas, tanto en Senado como en Cámara, deberán asumir el estudio de las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a los seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Aplicando las mismas normas del Fast Track, mediante el cual el Congreso aprobó la norma a finales del 2017, es decir los congresistas solo pueden aprobar o negar el texto sin realizarle modificaciones.

Ante la división en la comisión accidental designada por la presidencia de la Cámara para presentar el informe a la plenaria, esa corporación deberá decidir en torno a dos ponencias, una negativa apoyada por Cambio Radical, el Liberalismo, la U y las bancadas de oposición, quienes basados en el argumento de que las objeciones no son por inconveniencia, sino en contra de la revisión realizada por la Corte Constitucional, recomiendan a sus colegas votar en contra. Así lo indicó la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien acotó que de aprobarse los reparos del Presidente se generarían investigados por la JEP por delitos en el marco del conflicto armado.

Por su parte, el Centro Democrático y el Conservatismo, con el apoyo de los movimientos cristianos, mediante una ponencia positiva defenderán las objeciones en la plenaria. El representante conservador Jaime Felipe Lozada, exsecuestrado por la exguerrilla de las Farc, dijo que las objeciones son una gran oportunidad para poner a las víctimas en el centro de los acuerdos de paz y garantizar que haya Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La plenaria de la cámara inicialmente votará los impedimentos expuestos por congresistas que consideren están inhabilitados para participar en el debate y votación, para luego continuar con la votación de la ponencia negativa y si esta no alcanza los votos suficientes se continuará con la ponencia positiva.

ETIQUETAS