Pasar al contenido principal
CERRAR

Este es el panorama para las objeciones a la JEP en Congreso

Revisamos el panorama actual de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República.

Mientras las comisiones accidentales nombradas en Senado y Cámara, trabajan para presentar los informes a las plenarias de las dos corporaciones a cerca de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley estatutaria de la JEP, las bancadas políticas del Congreso ultiman sus posiciones frente a este tema.

La reciente decisión de Cambio Radical de no avalar las objeciones, basados en la premisa de que dicha ley ya fue motivo de revisión por parte de la Corte Constitucional, inclinó la balanza en favor del NO. El senador de esa colectividad Germán Varón Cotrino, afirmó que en la bancada imperó la tesis de que “si existe un único control por parte de la Corte Constitucional ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico”.

Para el congresista, a pesar de que la decisión no fue unánime, sí es vinculante para la bancada.

A la postura de Cambio Radical se suma la del Partido Liberal, que desde hace varios días, a través del expresidente César Gaviria, anunció el voto en contra de las objeciones, al igual que lo han hecho los movimientos alternativos del Congreso como la Alianza Verde, el Partido Farc, la Unión Patriótica, el movimiento Mais y la lista de los Decentes.

Así mismo, también se ha manifestado en ese sentido un amplio sector del partido de la U, donde impera la posición de que no se deben votar las objeciones, como lo indicó el senador de esa colectividad Armando Benedetti, quien afirmó que “los congresistas no podemos votar contra sentencias inasequibles de la Corte, ni mucho menos contra la Constitución, porque no se pueden tocar los tratados hasta tres periodos después presidenciales”.

Por otra parte, tan solo el Centro Democrático y los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libre han manifestado su apoyo absoluto a las objeciones. Mientras que el partido Conservador no ha adoptado una decisión final. Aunque se abre paso la propuesta de apoyar al Gobierno como lo manifestó el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada para quien “las objeciones son una oportunidad histórica para lograr unos acuerdos y consensos que generen un paz estable y duradera, y por supuesto una oportunidad para poner en el centro del conflicto a las víctimas y no a los victimarios”.

En las cuentas de opositores a las objeciones como el senador de la U Roy Barreras, las mayorías por el "No" se imponen en el Congreso, específicamente en el Senado. A través de su cuenta de twitter Barreras publicó:

“Gracias @CAMBIORADICAL_ por la coherencia. Hace 1 mes les hice las cuentas. La JEP se salvará. Las #ObjecionesObsesiones solo tienen 28 votos en Senado: 19CD + 6 Cristianos + 13PC + 1 manguito= 39 - 11 impedidos = 28. Y pueden ser menos”.

Las comisiones accidentales nombradas en Senado y Cámara deberán entregar un informe a las plenarias de las dos corporaciones y se espera que en la segunda semana de abril se de la votación, para de una vez por todas definir si se aceptan las objeciones o el Congreso devuelve el texto de la ley a la Presidencia para la sanción de la norma.

ETIQUETAS