Pasar al contenido principal
CERRAR

Un recorrido gastronómico por Filbo 2019

A través de la franja ‘Libros para comer’, en FilBo se hablará sobre la relación que existe entre la gastronomía y la literatura.

Escritores como Ignacio Peyró, Julio Villanueva Chang, Alberto Salcedo Ramos, Amalia Lú, Juliana Muñoz Toro, junto a chefs como Alejandro Cuéllar y Leandro Carvajal, estarán hablando de la influencia de la gastronomía en la literatura.

La relación entre la literatura y la gastronomía es más estrecha de lo que se cree. ¿O alguien podría imaginarse la monumental ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust sin la magdalena que desencadena todos sus recuerdos? ¿O la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’ sin su deliciosa hora del té? Los libros son, entre otras cosas, recetas de pensamientos que se cocinan entre páginas. Y como toda receta, los ingredientes son fundamentales para que el sabor sea el correcto.

Por eso en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la gastronomía tiene un espacio especial a través de la franja titulada Libros para comer. Una serie de eventos en la que se hablará de obras en las que el placer de comer y el sabor de las preparaciones tienen un lugar importante.

Así, a los ya mencionadas ‘En busca del tiempo perdido’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’, se les suman otros libros como ‘Sostiene Pereira’, de Antonio Tabucchi, con sus omelettes y limonadas, las historias de Rafael Pombo, con la francachela y comilona en casa de ‘Doña Ratona’, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, y sus perros calientes; Bartleby, el escribiente de Herman Melville, tan llena de galletas de jengibre como de anarquía, las dulces, muy dulces historias de Roald Dahl, autor de la icónica ‘Charlie y la fábrica de chocolates’ ,y un menú de muchas más novelas, cuentos e historias cuyo disfrute no constituye un pecado de gula.

Pero la cocina no solo es un placer: la culinaria también es una forma de crear identidad. Es así como algunas charlas ahondarán en esos espacios biográficos y personales que se crean con los alimentos que consumimos.

Algunas mesas que explorarán esto son ‘La cocina que suena’, vibra y palpita, en la que la autora Amalia Lú hablará sobres sus cuentos que cobran vida al ritmo de tambores y chirimías del Chocó que acompañan la hora de comer, ‘La vanidad más allá de la banalidad’, un espacio en el que Juliana Muñoz Toro charlará sobre su novela ‘Los últimos días del hambre’, en la que la protagonista mide su lugar en el mundo por los cánones de belleza que se imponen y por la manera en la que se relaciona con la comida. ‘Comer con sentidos’, una invitación a explorar la comida desde todos los sentidos, más allá del de la vista, este evento cuenta, además, con intérprete de lenguaje de señas para quienes lo necesiten.

El español Ignacio Peyró, autor del libro Comimos y bebimos, hablará con el chef Leandro Carvajal en un encuentro titulado La mesa y la barra, los lugares del flaneur moderno.

Los periodistas Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos discutirán sobre la analogía leer es comer y escribir es cocinar. En esta charla, llamada La cocina de la memoria, los autores compartirán lo que significan para ellos el hogar, el amor, el deseo y la familia desde la cocina.

¿Qué relación podría haber entre culinaria y conflicto armado? Pues de eso justamente estará hablando el chef colombiano Alejandro Cuéllar, quien lideró el proyecto ‘Cocina y paz’: una apuesta en la que doce cocineros distintos crearon nuevas recetas, como una forma de aportarle al desarrollo de aquellas comunidades que deciden dejar la coca y cultivar nuevos productos. Esta mesa recibe el nombre de Cocina y paz.

ETIQUETAS