Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de abuso de autoridad se han reportado en varias zonas del país

Varios usuarios en redes sociales pusieron en evidencia actos violentos por parte del Esmad de la Policía Nacional hacia manifestantes.

Por: Colprensa.

En el marco de las movilizaciones del Paro Nacional convocado el pasado 21 de noviembre, varios usuarios en redes sociales pusieron en evidencia actos violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional hacia algunos manifestantes.

Uno de los casos fue el de la joven golpeada en la cara por un uniformado, cerca de la Universidad Nacional. El fotógrafo Héctor Zamora, de El Tiempo, capturó el momento exacto en el que el integrante del Esmad se acerca a la mujer, que tiene una bicicleta en las manos y le propina una patada.

Uno de los videos realizados por uno de los presentes en la marcha evidenció que dos uniformados estaban golpeando a un hombre. La joven, al tratar de evitar que continuaran haciéndolo, fue atacada y cayó al suelo, mientras que estalla un artefacto aturdidor a su alrededor.

Otros dos casos se presentaron en horas de la noche del jueves en la capital mientras se llevaba a cabo el cacerolazo: El primero ocurrió cerca de la Universidad de los Andes, donde una mujer, identificada como Diana Rocío Pinzón, fue brutalmente golpeada con bolillos por parte de cuatro uniformados de la Policía Nacional hasta dejarla inconsciente. Los golpes le generaron hematomas en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y las piernas.

El segundo pasó en la Calle 19 con carrera tercera. Un hombre que iba caminando por la calle fue golpeado por miembros del Esmad. Mientras que un grupo de jóvenes veía lo que estaba ocurriendo, uno de los uniformados los atacó lanzándoles un ladrillo, hiriendo en el brazo a uno de ellos.

Por otra parte, en Manizales, un joven de 17 años, identificado como Sergio Henao, fue golpeado en la cabeza por un uniformado de la Policía. El joven declaró que, al momento de recobrar el conocimiento por el golpe, un policía le dijo que “ojalá se hubiera muerto”.

Este viernes, en el Portal de las Américas, en el sur de Bogotá, se mostraron videos en el que dos miembros de la Policía se llevan alzado a un joven, mientras que un miembro del Esmad le dispara a otro por la espalda a quemarropa con un arma no letal de corto alcance.

Mientras esto ocurría, una mujer fue gravemente herida en la cabeza en el Portal del Sur. La mujer perdió el conocimiento durante 20 minutos y fue auxiliada por los manifestantes que la acompañaban. A raíz del ataque, se ha asegurado que la mujer murió, sin embargo, esta información es falsa.

En otras zonas del país, como Boyacá, se reportaron siete heridos en las manifestaciones de hoy, entre ellos una mujer embarazada. Los heridos están hospitalizados, no obstante, están fuera de peligro.

ETIQUETAS