Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno llegó a un acuerdo con indígenas en el Cauca

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con con indígenas en el Cauca.

En el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones sociales que integran la Minga Indígena en el Cauca, poniendo fin a los bloqueos en la vía Panamericana.

"Se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del PND y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad", aseguró la ministra.

En uno de los capítulos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para estas comunidades se contempla una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio.

Al dar inicio a la mesa de los diálogos, los indígenas reclamaban 4,6 billones de pesos adicionales, pero luego de la exposición de la comisión de ministros enviada por el presidente Duque, aceptaron 800.000 millones de pesos para inversiones y planes productivos.

"Esperamos que estos recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal, bajo el control de la Procuraduría y la Contraloría y solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca”, afirmó Gutiérrez.

Una vez esa carretera sea habilitada, el presidente Iván Duque, como la ha reiterado en varias oportunidades, hará presencia en la región y así garantizar y trazar los protocolos para el cumplimento del acuerdo.

ETIQUETAS