Pasar al contenido principal
CERRAR

Docentes del país inician paro de 48 horas con peticiones al Gobierno

Maestros seguirán en paro para pedir más recursos para la educación pública y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno.

Los profesores de los colegios oficiales del país aseguraron que hay incumplimientos del gobierno en varios temas, como por ejemplo la salud. Por esto, por segunda vez en el año decidieron parar sus actividades académicas. Hoy los maestros tuvieron asambleas a puerta cerrada y para mañana se tendrá una gran toma a ciudades capitales.

Por segunda vez en el año los cerca de 8 millones de estudiantes de los colegios oficiales tendrán afectaciones en sus clases por cuenta del paro de la Federación Colombiana de Educadores, quienes reclaman al Gobierno Nacional incumplimientos en varios temas.

Hoy el paro no será de 24 sino de 48 horas, en esta primera jornada los docentes tuvieron asambleas esta mañana en cuatro colegios de Bogotá y luego realizaron circuitos cortos por las localidades donde estuvieron. Wiliam Agudelo, de la Asociación Distrital de Educadores aseguró que también es un preámbulo de la gran movilización de este miércoles.

“Este martes tuvimos recorridos cortos cerca a los colegios donde estuvimos en asambleas, como Nicolás Esguerra, el colegio Enrique Olaya Herrera y el Instituto Técnico Industrial Don Bosco. Estuvimos compartiendo las propuestas, hablando sobre el Plan Nacional de Desarrollo y nos estamos preparando para la gran toma a Bogotá”, señaló Agudelo.

Frente al Plan Nacional de Desarrollo, los profesores aseguraron que no han sido tenidos en cuenta para su construcción, sin embargo, este martes tuvieron la posibilidad de socializar su posición en el Congreso de la República.

Otro de los puntos a discutir es el sistema general de participaciones, que aunque no quedó en los acuerdos del año 2017, los profesores aseguraron que sí hubo un compromiso por parte del Gobierno de avanzar en este tema, pero que no se ha cumplido satisfactoriamente.

Como se ha venido denunciando desde al año pasado, el otro gran desacuerdo que tienen los profesores tiene que ver con las falencias en la prestación del servicio de salud. Edgardo Salazar secretario general de Fecode, aseguró que pese a las denuncias siguen las negligencias.

“Estamos exigiendo respeto en la parte de la atención a una salud digna para el magisterio. El cumplimiento de los contratos por parte de los operadores es indigno, en verdad el acceso a la salud que tenemos es mala”, precisó Salazar.
Mañana será la gran toma a ciudades capitales en Bogotá, llegarán maestros varias ciudades del país. La hora de encuentro será a partir de las 9 de la mañana en el Parque Nacional y de ahí se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar. Lo que han dicho los profesores es que si no se logra el cumplimiento de los acuerdos, se irán a un nuevo paro indefinido.

ETIQUETAS