Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Consejo de Estado deja en firme investidura de Petro

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro Urrego.

El ciudadano demandante, Alfaro Fonseca, argumentó que el congresista se encontraba en inhabilitado para asumir su curul para el período 2018-2022 puesto que en su contra existe una condena fiscal emitida por la Contraloría Distrital por un detrimento patrimonial.

En ese punto Fonseca afirmó que en el artículo 38 de la ley 734 de 2002 se establece que en 2016 el ente de control fiscal multó a Petro con una suma de 217 mil pesos por el daño patrimonial causado a Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.

Adicionalmente, el demandante argumentó que en contra del excandidato presidencial existen tres antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General, lo que representa que está inhabilitado para asumir el cargo de Senador en el periodo 2018-2022.

Señaló, además, que en contra del excandidato presidencial existen antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

Por último, señaló que Petro fue sentenciado a una pena privativa de la libertad, por lo que se estaría violando el artículo 5 de la ley 1881 de 2018.

Basándose en lo anterior, el Consejo de Estado dio 10 días al ciudadano demandante para corregir la acción judicial y presentarla nuevamente, con el fin de que esta sea nuevamente estudiada.

El magistrado Roberto Augusto Serrato afirmó que el demandante no precisó cuál es la causal por la cual se solicita la pérdida de investidura del senador Petro y tampoco procedió a explicarla debidamente.