Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno lanza Plan Ágora para garantizar transparencia en elecciones

Gobierno presentó la estrategia que articulará a diferentes entidades el Estado para garantizar transparencia y seguridad en elecciones.

Con el objetivo de garantizar que los colombianos puedan ejercer con libertad su derecho a elegir sus mandatarios regionales en las próximas elecciones del 27 de octubre, y que la campaña electoral se desarrolle con normalidad, el Gobierno Nacional el presentó el Plan Ágora de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de 2019.

“La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado, por eso se requiere el Plan Ágora. Una estrategia de alcance nacional que tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización", afirmó la ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez.

La intervención de grupos al margen de la ley, así como las economías ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal, son algunas de las amenazas contra el proceso electoral especialmente en 130 municipios del país señaló la ministra.

“La posible captura de Estado, por parte del crimen organizado a través de la financiación ilegal de campañas, la violencia en todas sus dimensiones, amenazas, homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes de la acción comunal, periodistas, los delitos electorales y la corrupción administrativa” son varias de las amenazas que se ciernen sobre la campaña y el proceso electoral, afirmó la funcionaria.

Para evitar que este tipo de fenómenos alteren el normal desarrollo de las elecciones la ministra anunció que se pondrá en marcha el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE, cuya finalidad es diseñar una estrategia para articular las acciones de las entidades del Estado y garantizar el desarrollo de los comicios.

También se desarrollará una ruta especial de protección para candidatos, habrá acompañamiento de instituciones de seguridad y protección para el partido político Farc y se activará una ruta especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, CIPRAT, para el proceso electoral.

Así mismo, desde los Ministerios de Justicia y Defensa se presentaron los planes para la lucha contra el delito electoral y la preservación del orden público, mientras que los organismos de control como la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo presentaron mecanismos para brindar transparencia al proceso.

Por su parte, la Organización Electoral, integrada por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral presentaron el avance en la organización de las elecciones y las herramientas tecnológicas para que el ejercicio electoral se cumpla sin contratiempos y con transparencia.

ETIQUETAS