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¿Cuál es el debate sobre los límites de las redes sociales en Colombia?

Expertos expusieron sus puntos de vista sobre los límites expresión en las redes sociales en Colombia.

Nelson Remolina, superintendente Delegado para Protección de Datos Personales nos acompañó en #LaSeñalDeLaMañana para hablar sobre las nuevas regulaciones que se plantearon y debatieron durante el día de ayer en la Corte Constitucional de Colombia. Específicamente, se habló de libertad de expresión, manejo de datos personales y otros aspectos fundamentales que están en juego en el manejo de las plataformas sociales digitales, muchos de los cuales aún no han sido realmente contempladas ni reglamentadas dentro de la ley.

“Las redes sociales tienen múltiples facetas y hay que entenderlas de manera integral: son un gran foro de discusión, son una enorme base de datos, son un medio de comunicación y de expresión personal, y todas estas facetas son –de alguna manera– un reflejo de lo que sucede por fuera de ellas, en lo que nuestra sociedad llama la “vida real”. Toda la información que nos llega, las estafas y engaños, las promociones, los insultos, las polémicas sociales y políticas, el matoneo de unos a otros, todo se potencia en redes con una especie de efecto dominó. Los casos de tutela que nos han llegado ponen en tela de juicio el potencial de estos medios digitales, para bien y para mal.”, afirmó Remolina.

Puntualizó el superintendente que no existe una solución única ni ‘mágica’ para los problemas que presenta la comunicación en redes sociales, y que muchos de estos problemas tienen su raíz en temas más profundos y anteriores al internet.

“Si nos remitimos al artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, numeral 1, que dice -respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios- , entenderemos que antes que las redes está la educación de la gente, y mientras no se solucionen los verdaderos fallos y se combatan los vacíos que existen en esa educación, todo simplemente seguirá viéndose reflejado en lo que hacemos y decimos a través de nuestros celulares. Debemos tener presente que cuando nos expresamos en esos espacios podemos herir la dignidad de otras personas y de sus familias.”, complementó el funcionario.

Por otra parte, Remolina sostuvo que si bien las redes han democratizado la comunicación, también le han conferido poderes de masificación a quienes manipulan la información, restándole objetividad a los debates e incidentes de menor o mayor escala.

“Hay que saber que las leyes no son la solución inmediata a lo que está mal. Uno no escribe una ley e instantáneamente se resuelve el asunto. También hay que tener en cuenta que los particulares que prestan los servicios de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, no solo ya tienen sus propias regulaciones y normas internas sino que todos –sin excepción– son empresas con ánimo de lucro más allá de lo que ocurra con sus usuarios. La idea desde la Superintendencia es apuntarle a que las personas cultiven su autorregulación.”, añadió el funcionario.

Para complementar las reflexiones de Nelson Remolina, también conversamos sobre el tema con el viceministro de Conectividad y Digitalización (MinTIC), el señor Iván Mantilla.

“Es importante poner este tema sobre la mesa. Desde el Ministerio tenemos la obligación de promocionar la tecnología porque ella brinda herramientas que hoy en día son indispensables para la gente. El acceso a internet o a un celular es determinante para conseguir un trabajo, para que un ciudadano facilite el hacer respetar sus derechos, e incluso para salvar una vida. Si vamos a hablar de regular o incluso bloquear los contenidos que se ofrecen en redes sociales, tenemos que empezar a ponderar qué tanto estaríamos también limitando la libertad de expresión y el acceso a ciertas oportunidades que también son necesarias para la gente”, afirmó Mantilla.

Dicho lo anterior, el viceministro concluyó: “El acceso a la tecnología cambió y sigue cambiando la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Si vamos a tomar decisiones constitucionales al respecto no debemos ver el tema desde la óptica de las herramientas tecnológicas sino desde el comportamiento de las personas y de cómo estas le dan uso –y qué usos le dan– a esas herramientas.”

La discusión sigue abierta y lo que es claro es que antes de legislar sobre los problemas que presenta la utilización de redes sociales, debemos estudiar las causas sociales de los mismos y combatirlas con pedagogía.

Escuche aquí la entrevista de La Señal de la Mañana a Nelson Remolina, superintendente Delegado para Protección de Datos Personales.

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