Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU certifica a Caldas como territorio libre de cultivos de uso ilícito

La erradicación se logró de manera manual sin aspersión de glifosato.

Caldas tuvo cultivos de coca por última vez en el año 2013 cuando fueron destruidas las últimas ocho hectáreas que quedaban en el oriente del departamento. El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, insiste en las condiciones que hicieron posible este logro sostenido ya por cinco años: pactar con la comunidad.

“Es posible erradicar la coca, sin aspersión y hablando con la comunidad, concertando con ella y llegando el Estado con bienes y servicios a estas comunidades más allá de la simple acción policiva o represiva. Así lo plantea Naciones Unidas en el documento que escribió para certificar este caso, aquí lo que hay es una conjunción de voluntades de las autoridades de Policía, del Ejército, de Fiscalía, pero fundamentalmente las comunidades con ONG´S , como la Federación Nacional de Cafeteros que nunca abandonó a los campesinos, o el Proyecto de Paz y Desarrollo para el Magdalena Centro”, afirmó Guido Echeverri Piedrahita.

De acuerdo con las cifras compartidas en el evento de entrega del certificado, en 2006 la región llegó a tener 461 hectáreas sembradas de coca. Nueve municipios concentraron los sembrados que muchas veces existían dentro del terreno boscoso de municipios como Samaná o Norcasia. Las Naciones Unidas han certificado la erradicación total mediante alta tecnología, monitoreos satelitales, mediciones y recorridos permanentes por la zona.

El Comandante del Ejército Nacional, General Nicacio de Jesús Martínez contó que la institución ha erradicado 21 mil hectáreas de coca en todo el país y que la meta para este año es lograr erradicar 40 mil hectáreas.

Este es un ejemplo de prevención, que es lo más importante para evitar que los ciudadanos queden inmersos en el flagelo del narcotráfico, que alrededor de donde se encuentra hay crimen, tráfico de armas, muerte, desesperanza. Somos testigos de excepción de un momento histórico para el departamento de Caldas, mucho más si se evoca la memoria de todos aquellos que han ofrendado su vida e integridad para alcanzar un logro que refleja la pujanza y el compromiso de los habitantes de este amable rincón de la patria”.

Los municipios

Pensilvania, Samaná, Norcasia, Manzanares y Victoria fueron los municipios más afectados por el cultivo de plantas de coca, regiones que a su vez fueron víctimas del conflicto armado. Ahora, en estos territorios se siembra aguacate, caucho, caña y plátano. La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortíz

“Estamos felices, muy contentos. Trayendo un mensaje de paz y prosperidad, para decirle a toda Colombia que hoy Samaná no solamente es un municipio libre de coca, sino un territorio en paz y armonía. Nosotros vivimos una violencia muy fuerte por los grupos al margen de la ley, que fue como entraron los cultivos de uso ilícito a Samaná. Los pobladores no tenían otra opción debido a la presión de los grupos al margen de la ley. Pero poco a poco, cuando el Gobierno Nacional y todas las entidades empezaron a hacernos acompañamiento y a apoyarnos con alianzas productivas, se logró que los campesinos reemplazaran los cultivos de uso ilícito por trabajo legal y estable”, añadió Gloria Inés Ortiz.

Según las cifras oficiales se reportaron en el 2002 cerca de 2500 muertos a causa de los cultivos de coca en Caldas.

ETIQUETAS