Pasar al contenido principal
CERRAR

Mancuso irá a prisión cuando regrese a Colombia: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia determinó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá ir a prisión en Colombia una vez regrese de Estados Unidos, donde purgó una pena por narcotráfico.Luego de señalar que Mancuso enfrenta en Colombia una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el alto tribunal negó una solicitud elevada por la defensa del exparamilitar para sustituir la medida de aseguramiento en su contra.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá ir a prisión en Colombia una vez regrese de Estados Unidos, donde purgó una pena por narcotráfico.

Luego de señalar que Mancuso enfrenta en Colombia una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el alto tribunal negó una solicitud elevada por la defensa del exparamilitar para sustituir la medida de aseguramiento en su contra.

En la investigación se manifiesta que Mancuso, después de haberse desmovilizado, le habría dado apariencia de legalidad a una empresa que supuestamente prestaba vigilancia, pero que en realidad tenía como función lavar dinero proveniente del narcotráfico. Así lo manifestó la magistrada Patricia Salazar en la lectura del fallo proferido por la Sala de Casación de la Corte Suprema.

“Salvatore Mancuso, desmovilizado en diciembre de año 2004, soporta imputación formulada el 16 de junio del 2014 por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con lavado de activos, atribuyéndole la conformación de un organización dedicada a dar apariencia de legalidad a dineros producto de actividades de narcotráfico”, aseguró la magistrada.

Esta empresa fachada del narcotráfico sería de propiedad de la empresaria del chance Enilse López, más conocida como ‘La Gata’.

“Dicha empresas de propiedad de Enilse del Rosario López Romero, permitió el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de dinero del narcotráfico y concierto para delinquir desarrolladas por Salvatores Mancuso”, aseguró el alto tribunal.

De esta manera Mancuso, a quien se le atribuyen más de 300 homicidios, al igual que haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras, no quedará en libertad una vez retorne a Colombia.

ETIQUETAS