Pasar al contenido principal
CERRAR

Roy Barreras asegura que objeciones a la JEP ya fueron negadas por mayoría

Barreras explicó que se debe votar la apelación presentada por los partidos de la U, Cambio Radical y Partido Liberal.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, explicó en el programa la Señal de la Mañana que ya las objeciones a la JEP, que presentó el presidente Duque fueron negadas en el Senado por votación mayoritaria hace dos días con 47 votos contra 34.

Aunque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumenta que se requieren 48 votos para tomar una decisión, Barreras aclaró que no se puede estimar el voto de Aida Merlano, quien se encuentra detenida y por lo tanto debe ser descontada del quórum y denominó este argumento de Macías como “otro olvido involuntario”.

El parlamentario se refirió a la propuesta del Centro Democrático para salvar dos objeciones relacionadas con la extradición de los procesados y el presunto riesgo de que terceros sean involucradas en este proceso.

“Lo que pretenden es hundir ese artículo (artículo 153), para impedir que estas personas puedan ir a decir la verdad e involucrar a otros cómplices del paramilitarismo”, señaló, con respecto al caso del excongresista David Char, quien fue acogido en la JEP y se comprometió a contar la verdad.

El senador agregó que lo más grave de aprobar esa objeción sería “impedir que las víctimas de esos 60 mil desaparecidos y de esos 2 mil falsos positivos puedan al fin aliviar el dolor, conociendo dónde están sus muertos, sus hijos y sus víctimas”.

En cuanto a la expectativa de la agenda que se tiene para este jueves, Barreras explicó que se debe votar la apelación presentada por los partidos de la U, Cambio Radical y Partido Liberal por la decisión del senador Macías de desconocer que las objeciones fueron negadas por la mayoría absoluta de 47 votos contra 34.

“Una vez votada la apelación esperamos cerrar este capítulo que ya es desgastante para los colombianos y sobre todo para las víctimas”, dijo Barreras, quien indicó que la idea es poder avanzar y concentrarse en los demás asuntos del país y que la JEP pueda ejercer su tarea de justicia, de reparación, de verdad y no repetición.

“Ya ganamos, ya se negaron las objeciones en la Cámara y en el Senado, lo vió Colombia”, aseguró.

Finalmente, el congresista dijo que Maritza Martínez y otros senadores como Berner Zambrano, que abandonaron la sala durante las votaciones, hoy tendrán la oportunidad de votar la apelación y que además apoyan la negación de las objeciones.

ETIQUETAS