Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Gobernaciòn de San Andrés.

San Andrés será ejemplo para América Latina en aprovechamiento de residuos sólidos

En 7 meses entrará en funcionamiento en San Andrés, una avanzada planta de Residuos Sólidos Urbanos, que no solamente va a permitir tratar los desechos que se produzcan en adelante, sino también desenterrar las basuras que hoy están con una ocupación superior al 90 por ciento de la capacidad del relleno sanitario Magic Garden.

Esta planta de RSU, hará la conversión de basuras en energía, con lo cual la capacidad que va a tener la isla para procesar los desechos quedará completamente solucionada, aportando con ello a un propósito ambiental, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Foto: Gobernaciòn de San Andrés.

Esta iniciativa de San Andrés será un referente para Colombia y toda América Latina, ya que va a superar algunas plantas y sistemas pilotos de este tipo que se encuentran en lugares como Aruba, Bonaire, Perú y Brasil, de acuerdo con lo que indicó el jefe de la cartera de Vivienda.

Johan Mancilla, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del archipiélago, apuntó que esta planta llevará unas máquinas complementarias para el manejo de los lixiviados y para la clasificación de las basuras, con lo que se solventará la principal problemática de residuos en San Andrés.

Esta RSU empezó a ser construida en el año 2011 con una inversión de 38 mil millones de pesos, además de haber obtenido los permisos ambientales para incinerar las basuras.

Foto: Gobernaciòn de San Andrés.

“Actualmente, la planta se encuentra en buenas condiciones por lo que se pudo observar durante la última inspección realizada a este sistema, de acuerdo con el gobernador encargado, el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal. Ya se ha recorrido el relleno sanitario y se han identificado los sitios en donde se va a trabajar”, anotó el funcionario. 

“Hasta el año 2022, la RSU tiene como meta llevar a Colombia del 8 por ciento de aprovechamiento al 15 por ciento y buscar para el año 2030 ser un país líder en América Latina en aprovechamiento de residuos”, añadió el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.