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Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por el puente Hisgaura

La entidad incluyó en el proceso a 18 personas, 15 naturales y tres jurídicas, entre ellos tres exgerentes del Fondo Adaptación.
Puente Hisgaura | Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal
Foto: Colprensa.
Colprensa

La Controlaría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $23.308 millones por las deficiencias y daños que han ocurrido en la construcción del Puente Hisgaura, esto puntualmente en la vía Málaga-Los Curos en Santander.

La entidad incluyó en el proceso a 18 personas, 15 naturales y tres jurídicas, entre ellos tres exgerentes del Fondo Adaptación: Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón; el actual director del Invías, Juan Esteban Gil y su antecesor Carlos Alberto García.

Respecto a empresas, al proceso también fueron vinculados la contratista Sacyr Construcción S. A - Sucursal Colombia y a las firmas WSP ingeniería Colombia SAS en su calidad de Interventor y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. en Reorganización ETA S.A.

“Tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades de carácter fiscal que se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 285 del 27 de diciembre de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y el contratista Sacyr Construcción S.A. - Sucursal Colombia para la construcción del puente Hisgaura”, explicó la Contraloría.

El informe realizado por la Contraloría evidenció diferencias constructivas en el contrato, en la responsabilidad fiscal se está considerando la existencia de un daño patrimonial de un valor de $23.308.087.844, además se advirtió que la durabilidad que tendría el puente de unos 75 años se ha disminuido.

“Dado que el sistema de Instrumentación del puente Hisgaura fue pagado al contratista Sacyr, pero no fue puesto en funcionamiento ni entregado al Fondo Adaptación y al Invías, con base en las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por estos elementos es de $1.897´732.197 según las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha”, informó la Contraloría.

La entidad además informó que en algunos daños es necesario cambiar o remplazar en su totalidad la carpeta asfáltica del tablero y andenes del puente

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