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‘Un Manizaleño’, la nueva apuesta de café caldense

‘Un Manizaleño’ es la bebida que representará a la capital caldense ante el mundo.

Por: Andrea Cardona.

Tomarse un café que solo se pueda disfrutar en Manizales, es la apuesta de ciudad que ya se promueve en las tiendas especializadas de café del Centro Histórico de la ciudad. Se trata de ‘Un Manizaleño’, una bebida de alta calidad con anís, ron y gotas de miel.

La primera fase del proyecto incluyó 17 tiendas del centro, un sitio de encuentro para propios y turistas. Pero en la segunda fase del proyecto llegará a la zona rural, a la vereda La Cuchilla del Salado, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y a los sectores urbanos de Chipre, EL Cable , La Estrella, Palermo, Milán y Alta Suiza, todos barrios de la capital caldense.

Con estas nuevas tiendas serán 18 sitios más que se certificarán para poder comercializar esta receta. Para el coordinador del proyecto, Juan Harvey Montoya, a Manizales le hacía falta un café como el capuccino, el americano o el expreso, y por eso se creó una receta propia que cuenta con la placa autorizada para que las tiendas puedan preparar esta fórmula.

Foto: Cortesía.

“Probar ‘Un Manizaleño’ es sentir una explosión de sabores con dulce maderable que nos recuerda al tinto chaqueta de las fincas, que es tan tradicional en nuestras montañas y fincas cafeteras”, explicó Juan Harvey Montoya.

De acuerdo Gloria Patricia Arias, gerente de Fenalco en Caldas, con esta receta de café se pretende que Manizales tenga una marca de ciudad que se conozca en otras regiones. Los empresarios se tendrán que certificar para poder comercializar el café y producir un grano de alta calidad.

“Esta apuesta no la conocemos en otras partes del país. Queremos que los turistas hablen de ‘Un Manizaleño’. Los empresarios son conscientes de que esta es una oferta de valor diferencial para los viajeros y extranjeros que visiten en centro y por supuesto para los habitantes de la ciudad”.

El creador de la receta es el ingeniero agrónomo Juan Carlos Alarcón, que trabaja con el café hace más de 20 años. Con la preparación de café fusiona los sabores de la ciudad con el ron y el anís y las notas dulces del campo. “Este es mi porte a una ciudad que me ha dado todo”.

Imagen femenina

La imagen de esta bebida es Flor, una mujer de 21 años que es recolectora, barista, catadora y campesina. Nació en la vereda Cuchilla del Salado de Manizales. Sus padres son caficultores y de ellos heredó el gusto por el campo.

Foto: Cortesía.

Flor representará a las mujeres cafeteras y será el símbolo del relevo generacional. Estará vestida con el traje típico de chapolera y estará en eventos de promoción turística y gastronómica de la ciudad.
“Queremos mostrarles a los jóvenes que se pueden quedar en el campo y allí se pueden desarrollar profesionalmente. Los primero que quiero reflejar es que soy emprendedora, campesina y enamorada del café. Soy natural, tengo tatuajes y soy autónoma en este personaje”, mencionó Flor.

La ciudad planea que esta estrategia llegue a más tiendas que vendan café en la zona urbana y rural. La idea de ‘Un Manizaleño’, es que propios y extranjeros degusten un café con sello caldense y notas de sabor que no encontrarán en ningún otro lugar de Colombia.

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