Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Así suena la música llanera en Spotify

 

Por: Pablo Trujillo G.

Como parte de la investigación y descubrimiento de la música en las regiones de nuestro país, radionacional.co presenta una serie de playlists para escuchar algunas obras que exponen toda la diversidad de cada una de las regiones de Colombia. Lo invitamos a descubrirlas:

Playlist Caribe Colombiano

Playlist Música Amazónica

Playlist Pacífico

Playlist Zona Cafetera

Playlist Centro Colombia

Playlist Nariño

Playlist Llanos Orientales

Hoy presentamos la playlist de los Llanos Orientales en Spotify. En este listado exploramos los sonidos más representativos del oriente del país y algunas notables reinterpretaciones modernas de los mismos.

Del alma de un llanero nació uno de los géneros más viscerales, galopantes y rítmicamente complejos que ha dado Latinoamérica, tenía que tomar el mismo nombre que se le daba a las fiestas en los pueblos: el joropo y todas sus variantes.

La cultura musical de los Llanos Orientales tiene su origen en la fusión entre músicas de origen indígena interpretadas en instrumentos de procedencia española, que luego darían lugar al cuatro y al arpa. La tierra del ganado y de la faena, del silencio y de la música, está inmersa en nuestra condición de colombianos representada a través del canto emotivo de los campesinos.

Los recios pobladores de los departamentos de Meta, Casanare y Vichada son los verdaderos artífices de este arte temperamental, campirano, preciso y original que hereda Colombia con su vecino país, Venezuela.

Aquí le presentamos algunas de las nuevas propuestas musicales más relevantes que rescatan lo mejor de la sonoridad llanera y la modernizan mezclándola con otros elementos provenientes de distintos géneros.

Cachicamo

Reúne los esfuerzos de 8 músicos, cuya interacción elocuente y fecunda da vida al carácter musical de los llanos y del jazz por igual. Cachicamo es una apuesta emergente por el jazz experimental y la música tradicional de los llanos orientales colombianos, liderada por la pianista Andrea Hoyos. El proyecto arranca con paso firme con el estreno de Esbozos del Llano –su primer álbum de larga duración– y con su participación en el importante Festival de Jazz y Blues La Libélula Dorada de Bogotá.

The Criollos

No es una exageración decir que entre más se mezclan los géneros musicales, más ricos son los resultados. Un ejemplo de ello es The Criollos, una propuesta fresca que desde 2015 le apunta a fusionar las virtudes más sobresalientes de la música llanera con otras tradiciones, algunas anglo (léase blues y jazz) y otras más latinas (el baião, la samba y la chacarera).

Con su canción ‘Inmensa Llanura’ presentan una melancólica versión del llano cargada de fuerza y provista de sorprendentes cambios rítmicos, una declaración de amor honesta por la libertad que se vive en el oriente colombiano.

Guafa Trío

Un verdadero ensamble se pone a prueba en un formato reducido. Guafa Trío es una banda que da cuenta de ello proponiendo un espacio donde la espontaneidad de la improvisación y el rigor técnico de la ejecución se conjugan.

A lo largo de su carrera han obtenido importantes premios y reconocimientos nacionales en su género como son el Gran Premio "Mono Núñez" (1999). En ‘La Raíz’, su último trabajo, están presentes los llanos, narrados con la dulzura de la flauta traversa y la profundidad de la voz de su invitada: la exitosa cantautora colombiana Marta Gómez.

Cimarrón

Cimarrón es un verdadero ‘salpicón’ de tradiciones. Su sonido incorpora elegantemente elementos como la ocarina indígena del Orinoco, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y la danza zapateada. Liderada por el arpista Carlos Rojas, esta agrupación se ha encaminado por una senda exitosa y ha recorrido más de 30 países propulsada por su música. Con su ‘Joropo Quitapesares’ no solamente arriesgan, sino que revuelven al oyente en una visceral y frenética danza.

Chimó Psicodélico

Los araucanos de Chimó Psicodélico proponen desde su nombre un viaje innovador a través de los elementos más emblemáticos del llano. Amalgaman rock y jazz junto con joropo, y sacan a relucir lo más místico de la zona oriental colombiana con letras que hablan del alcaraván y el atardecer. Son la prueba de que toda música tradicional puede reinstituirse si se sabe cómo conservar el buen gusto en la fusión.

De Juepuchas

Proyecto electrónico del productor bogotano Diego Maldonado, que además de sostenerse sobre beats y sintetizadores se aventura a permear otras músicas con sus sonidos. ‘Panas’, su canción más escuchada hasta ahora, recoge influencias de los Llanos Orientales y revitaliza los cantos de la vaquería a través de emotivos trazos electro-psicodélicos.

Escuche aquí nuestra playlist llanera en Spotify