Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

¿Qué viene ahora tras la renuncia del Fiscal General?

Luego de la renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, y la renuncia de la vicefiscal Maria Paulina Riveros, quien le seguía en orden para asumir el cargo, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de nombrar al nuevo Fiscal General.

Así lo confirmó en La Señal de La Mañana el abogado constitucionalista, Esteban Hoyos y explicó que el primer paso es que el ato tribunal acepte la renuncia de Martínez.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, debe enviar una terna a la Corte, el jurista enfatizó que es una gran responsabilidad, pues debe nombrar a expertos en temas jurídicos:

“La polémica se desata cuando no se nombran las personas más idóneas, o cuando se nombran personas con conflictos o cercanas al gobierno”, señaló.

También recordó que el Fiscal en su momento, era una persona polémica para asumir dicho cargo: “No se nos puede olvidar que la ciudadanía se manifestó públicamente en contra de la gestión de Néstor Humberto Martínez”.

Según Hoyos, el nuevo jefe de la Fiscalía General de la Nación debe tener conocimientos muy sólidos en derecho penal y resaltó que “este país tiene unos juristas extraordinarios que podrían hacer una excelente labor al frente de la Fiscalía”.

La razón por la cual le compete a la Corte Suprema de Justicia designar al nuevo fiscal, y no a otra institución, está consignada en el artículo 249 de la Constitución:

“El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido.”

Respecto a la propuesta del senador del Centro Democrático, Santiago Valencia de convocar una asamblea constituyente, a raíz de la respuesta de la JEP en el caso Santrich, que ordenó aplicar la garantía de no extradición, el profesor Hoyos resaltó que esta no sería la medida màs adecuada.

“Reformar una constitución es un asunto muy importante y por una decisión judicial, me parece absolutamente inconveniente” aseguró.

El abogado agregó que la constituyente sería innecesaria, pues en este momento está vigente el recurso de apelación sobre la libertad y no extradición de Santrich, que presentó el procurador general, Fernando Carrillo y que se debe tener en cuenta que las objeciones a la JEP, aún se encuentran en estudio ante la Corte Constitucional.

¿Qué implicaciones tiene la decisión de la JEP sobre el caso Santrich?