Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Pueblo Arhuaco rechazó declaraciones de Gobernadora del Magdalena

“Mis indígenas, presidente, no son como los de la Minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados". Estas declaraciones de Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, en contra de las protestas indígenas al suroccidente del país, fueron rechazadas por la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Norey Quigua, delegado de la Confederación Indígena Tayrona ante la la Mesa Permanente de Concertación, afirmó en la Señal de la Mañana de Radio Nacional, que la mandataria departamental carece de conocimiento sobre las razones que están motivando las movilizaciones de la Minga en Cauca y Nariño.

Según Quigua, el pueblo arhuaco emitió un comunicado a principios de este mes, en el cual se establece que la movilización en espacios públicos de interés como las vías, son la única forma de contrarrestar lo que él denomina, como políticas de invisibilización y negación de sus problemáticas por parte del gobierno.

Entre otras cosas, el comunicado también le pide al presidente que escuche el clamor de la Minga.

“Hoy no podemos menos que manifestar nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento a la Minga Indígena del suroccidente colombiano”, expresó el vocero. 

En sus declaraciones, Quigua también fue enfático en que las problemáticas de todos los pueblos indígenas en Colombia son similares y compartidas y que si el Gobierno evade esas peticiones, las comunidades estarán condenadas al exterminio.

Aseguró además que los pueblos indígenas pertenecen a la Madre Tierra: “Rechazamos que nos asocien a un departamento o municipio porque tenemos una concepción del territorio de acuerdo a unos principios culturales”, esto en respuesta a la frase de la gobernadora en la que los denomina: “mis indígenas”.

Finalmente, el líder arhuaco aclaró que los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional tienen personas inteligentes y preparadas aunque no necesariamente en una academia o institución, sino líderes mayores que conservan la memoria viva de su cultura y allí radica su fortaleza y conocimiento.