Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Procuraduría.

Cuatro personeros en Nariño se encuentran amenazados

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

El asesinato de la personera del municipio de Samaniego (Nariño) Paula Andrea Rosero Quiñonez, prendió las alarmas en el departamento, autoridades encabezadas por la Fiscalía Seccional, se encuentran en esta localidad, buscando esclarecer los hechos, por parte de la Policía se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos, por quien de información que permita dar con el paradero de quienes cometieron este hecho.

Según el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, por ahora todas son hipótesis, cabe anotar que el municipio de Samaniego tiene una alta dinámica de cultivos de uso ilícito.

“Desde la institucionalidad, se ha denunciado que en Nariño hay líderes y defensores de derechos, que han sido amenazados, y es que no debemos tomar medidas después de que han ocurrido los asesinatos”; precisó Vitery.

La personera Paula Andrea Rosero, había denunciado amenazas en contra suya, por las investigaciones que se adelantan, al parecer por irregularidades al interior del hospital Lorencita Villegas de Santos de Samaniego.

Ante este hecho se ha convocado a los personeros del departamento de Nariño, para conocer su situación de seguridad, hasta el momento se tienen registrados cuatro defensores públicos, que estarían amenazados por su trabajo.

Mientras tanto la Defensora Regional del Pueblo, Gilma Burbano, manifestó, que se han dado a conocer alertas donde los defensores públicos están en riesgo y por ende se le ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección que aumente el número de personas que laboran en este departamento, ya que tan solo tiene a dos trabajadores que son tramitadores.

“Es lamentable que no se adopten medidas, a pesar que se expidan responsabilidades desde el orden nacional para salvaguardar la vida de los defensores”; indicó Gilma Burbano.

El asesinato de la personera se registró este lunes 20 de mayo hacia las 6:30 de la tarde, cuando salía de compartir en un evento social infantil en las instalaciones del cuerpo de bomberos de este municipio, en el momento en que se dirigía a su casa fue interceptada por dos personas quienes le propinaron los disparos.

Según la información de las autoridades, al parecer las personas que habrían disparado salieron hacia la zona rural del municipio de Samaniego.

Cabe anotar que durante la mañana de este lunes 20 de mayo, se registró la muerte de un mototaxista en zona rural de Samaniego, sin embargo este sería un hecho aislado de lo ocurrido con la personera, por lo tanto se descarta que hubiera más personas muertas.