Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Doto: Archivo Colprensa 2018.

Corte Constitucional declaró inexequible el pago de la seguridad social mes vencido

A pesar de que desde el 2015 mediante el artículo 135 de la ley 1753 se estipuló que los trabajadores independientes deben pagar sus aportes de seguridad social mes vencido, solo hasta el año pasado esta ley empezó a regir, luego que mediante una demanda instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por la senadora Angélica Lozano, ese tribunal ordenó al gobierno implementar esta ley.

No obstante, al revisar una demanda contra esta norma, la Corte Constitucional la declaró inexequible, así como la forma en que se calcula el pago de la seguridad social de los trabajadores independientes, basado en el 40% del salario base de cotización, al considerar que el mencionado artículo no tenía relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

La Corte exhortó al Congreso para que en un término de dos años, mediante una ley, regule dicho pago. Al respecto se pronunció la Senadora Angélica Lozano, quien indicó que el fallo le parece equivocado “porque el Plan de Desarrollo habla de todos los temas, incluyendo el acceso a la salud y la seguridad social tanto el Plan de Desarrollo que ya venció como el nuevo” y acotó que presentará un proyecto de ley que regule estos pagos así como la utilización de la figura del contrato de prestación de servicios por parte de entidades públicas y privadas.

De acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional los trabajadores independientes deberán pagar su seguridad social mes anticipado y el Congreso tendrá dos años para reglamentar estos procesos.