Pasar al contenido principal
CERRAR

En Colombia diariamente mueren 88 personas por el consumo de cigarrillo: MinSalud

Cada día mueren 88 personas en el país por enfermedades derivadas al consumo de cigarrillo.

A propósito del proyecto que cursa en el Concejo de Bogotá para prohibir el consumo de cigarrillos en parques, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. aseguró que las cifras de enfermos y muertes por el consumo de cigarrillo continúan siendo preocupantes, además que los costos de enfermedades derivadas de este tema son millonarias. Este 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco.

“Cada día mueren 88 personas en el país por enfermedades derivadas al consumo de cigarrillo, son 32 mil muertes en el año. Aunque la incidencia ha disminuido, las cifras continúan siendo preocupantes por cada 100 colombianos 9 fuman, pero la tasa de incidencia aumenta al 17% cuando se habla de población universitaria”, indicó el Ministro de Salud.

Desde la cartera se explicó que fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. Las mujeres que fuman tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal.

Se estima que el costo anual que paga el sistema de salud en el país por enfermedades derivadas al consumo de tabaco cuestan 5 billones de pesos.

Gina Tambini, representante de OPS/OMS Colombia, aseguró que no se tiene suficiente conocimiento sobre los efectos nocivos del cigarrillo pese a las diferentes campañas.

“El cigarrillo es un producto lícito que mata a la gente, se estima que la mitad de las personas que han fumado van a morir por enfermedades derivadas de su consumo, además reduce la expectativa de vida entre 10 y 15 años”.

El Ministerio de Salud aseguró que frente a este panorama se deben fortalecer las campañas de promoción y prevención, con mensajes claros a todos los tipos de población.

“Hay que dejar de fumar y quienes no lo han hecho, se deben abstener. Debemos insistir en los programas de información y de comunicación para que no se crea que los riesgos y enfermedades derivadas del tabaco son menores y que todas las cifras se vuelvan a incrementar. Igualmente hay que seguir promoviendo los derechos de los no fumadores, como son el de respirar aire puro libre de humo de tabaco y sus derivados”, concluyó el ministro Uribe.

Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2018, del DANE, las regiones con mayor consumo de tabaco son Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Donde menos se consume son San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).

ETIQUETAS