Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Tatiana Calderón: así se prepara la primera mujer en la Fórmula 2

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

La Fórmula 2 enciende sus motores este fin de semana en Bahrein, será la primera de 12 carreras y por primera vez una mujer estará en el partidor de la categoría, que es considerada como la principal plataforma de llegada a la Fórmula 1. Ella es la bogotana Tatiana Calderón, quien correrá con el equipo BWT Arden al lado del actual campeón de la GP3 Series, el francés Anthoine Hubert.

En el listado de 20 pilotos distribuidos en 10 escuderías, también sobresale el nombre de Mick Schumacher, hijo del excampeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher y Julian Alessi, hijo del expiloto Jean Alessi. Al lado de ellos estará una colombiana, que saldrá en búsqueda de su gran objetivo, llegar a la máxima categoría del automovilismo internacional.

¿Cómo anticipa lo que será esta temporada 2019 en su carrera?

Esta temporada está por empezar, la primera carrera ahora a final de marzo. Hemos tenido los primeros test, y bueno he anunciado bastantes cosas, estoy muy contenta de tener esta gran oportunidad de competir en la Fórmula 2.

Soy la primera mujer en la historia en hacer esta categoría. Y continuar también con el equipo Alfa Romeo Racing como piloto de pruebas, así que creo que se viene una temporada muy interesante y con muchas ganas de empezar.

Foto: Archivo Colprensa 2018.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento en Fórmula 2?

Hemos tenido 2 pruebas tanto en Jerez como en Barcelona, tres días. Digamos que es un equipo nuevo para mí, también una categoría nueva, con muchas cosas que aprender. Lo bueno es que tengo como compañero al campeón de la GP3 el año pasado, Anthoine Hubert.

Creo que el equipo tiene muy buena disposición para trabajar y ojalá estar ahí peleando por sumar puntos esta temporada. Seguro que será de los años más complicados de mi carrera, pero estoy preparándome al máximo para aprovechar esta oportunidad al máximo.

¿Cuáles son sus expectativas para este año?

Esta temporada va a ser durísima, la Fórmula 2 es una de las categorías con mayor nivel a nivel mundial, el año pasado salieron 3 pilotos de ahí directamente a la Fórmula 1. Todo el mundo está ahí mirando a los futuros campeones de Fórmula 1.

Pues obviamente, hay que echar codazos por todas partes, defender lo que es de uno y bueno creo que estoy trabajando lo más fuerte posible tanto mental como físicamente para estar preparada para este nuevo reto.

Y obviamente, soy una persona muy competitiva y quiero estar peleando lo más arriba que se pueda, pero también hay que tener en cuenta que hay equipos muy fuertes que nos llevan un poco de ventaja, pero estamos aquí para trabajar y llegarles.

Foto: Archivo Colprensa 2018.

¿Cuál es su impresión sobre los circuitos que tendrá el calendario y cuál sería su mensaje para las mujeres deportistas?

Este año son 12 carreras, entre ellas está Mónaco y Bakú, que son circuitos callejeros. Mónaco es lo mejor de lo mejor, vamos junto con la Fórmula 1 en todas las carreras. Creo que esta carrera de Mónaco, correr por estas calles tan legendarias, será increíble. Compartir escenario con la Fórmula 1 es muy especial y ojalá que podamos tener una buena actuación desde el principio.

Marzo es un mes muy especial para las mujeres, también fue además mi cumpleaños. Para enviarles un saludo a todas las mujeres, inspirarlas a que realmente sigan sus sueños. No hay nada imposible y si uno trabaja duro, con paciencia, las cosas llegan. Así que las invito a que soñemos en grande.

El circuito de Bahrein tiene una extensión de 5.412 kilómetros y albergará las competencias de Fórmula 2 y Fórmula 1 entre el 29 y el 31 de marzo.

Escuche la entrevista completa de Tatiana Calderón en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia: