Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Gobierno ha destinado $250 mil millones para PDET: Emilio Archila al NY Times

El alto consejero para la Estabilización del Posconflicto, Emilio Archila, respondió en La Señal de la Mañana a las fuertes afirmaciones del diario The New York Times, donde se acusa al presidente Iván Duque de “sabotear la paz”.

“Nosotros somos muy respetuosos de todas las casas editoriales y en particular del The New York Times, que es un medio de altísimo prestigio, pero en este caso creo que están muy mal informados”, dijo el consejero.

Además, aseguró que las cifras que el diario tomó, son datos fuera de contexto y que desconocen la profundidad del trabajo que ha venido realizando el Gobierno, “están trabajando con una inmensa superficialidad”, aseguró.

Archila respondió que no se está debilitando la paz, sino que por el contrario, se ha hecho una implementación rigurosa de los acuerdos, que existe una planeación inequívoca por parte del presidente y que se está fortaleciendo el progreso pacífico.

“Se le está dando el apoyo irrestricto y robusto al proceso de reincorporación de la absoluta mayoría de los excombatientes que están en el proceso de reincorporación sincera”, enfatizó el funcionarios.

Una de las acusaciones del diario The New York Times, es que el Gobierno ha ignorado las promesas en cuanto a la inversión del desarrollo rural, a lo que el Alto Consejero respondió: “Estamos hablando de 170 municipios que están agrupados en 16 zonas PDET. Cuando llegamos a la administración, de los 16 planes habían solo dos formulados y nosotros terminamos de formular los restantes”.

Asimismo, agregó que en diciembre del 2018 se depuró el instrumento para conseguir recursos, llamado “Obras por impuestos”, gracias al cual, se destinaron 250.000 millones de pesos para la implementación de los PDET. También se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo la hoja de ruta como esquema de planeación a largo plazo para esas 16 zonas.

Otro controvertido dato que lanza el diario son los 3.000 excombatientes que según ellos, regresaron a las armas, pero el Consejero aclaró que el censo de la oficina del Alto Comisionado no refleja tal acusación.

“Sería irresponsable pensar que de los que no están registrados en el censo, la totalidad de ellos haya vuelto a las armas (...) es un dato muy superficial, mal tomado” aseguró y agregó que el 75 % de quienes fueron censados, ven su propio futuro con optimismo.

Finalmente, en cuanto al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, Archila aseguró que recibieron ese programa desfinanciado y que se han hecho esfuerzos grandes para conseguir recursos y cumplirle a las familias que han optado por el cese definitivo de esta actividad e incorporar esos territorios al Plan Nacional de Desarrollo.

Escuche la entrevista completa de La Señal de la Mañana al alto consejero para la Estabilización del Posconflicto, Emilio Archila.