Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gobierno rechazó señalamientos de complicidad con EE.UU. para presionar a la justicia

Ante los señalamientos del expresidente César Gaviria, en los que cuestionó la presunta presión del Gobierno y los Estados Unidos sobre las Superma Cortes y la JEP, respecto a la decisión de retirarles y cambiarles el estatus de la visa a tres magistrados colombianos, el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó estas afirmaciones y aseguró que la relación entre ambos gobiernos es de cooperación y no de complicidad.

"La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad", indicó el alto funcionario.

Trujillo afirmó que el Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso mencionado, ni en ningún otro.

"El Gobierno  actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines", enfatizó.

Recordemos que este lunes el Gobierno Nacional manifestó que se mantiene al margen de las decisiones que tome ese país en esta materia.

"El Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos y así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, dijo el canciller.