Asbesto: ¿El enemigo que asfixió a Sibaté?

En Colombia se habla del asbesto como un problema netamente ocupacional. Sin embargo, Radio Nacional de Colombia llegó al municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca, en donde decenas de historias dan cuenta de la contaminación ambiental por asbesto en los años 60, 70, 80 y 90, afectó la salud de algunos sibateños por la exposición directa o indirecta de los residuos que la empresa Eternit botó en varios barrios del municipio.

Sibaté tuvo un desarrollo increíble a finales de la anterior década, en parte, por la industria Eternit Colombia, pues diferentes lugares emblemáticos del municipio están construidos con rellenos de residuos de tejas, tubos de fibrocemento y asbesto, un mineral cancerígeno que contaminó y afectó el aire que respiraban niños, adultos y personas de edad, que ahora están viviendo las consecuencias de un mal que pudo ser evitado.

Es de destacar que en el año 2012 los representantes de Eternit Italia recibieron una condena por haber provocado la muerte de más de 2 mil personas, entre empleados y vecinos de la planta de Casale Monferrato, quienes estuvieron expuestos a la fibra cancerígena desde 1956 hasta el cierre de la planta en 1986. Sin embargo, los grupos económicos de los países en los que se encuentran las fábricas son diferentes.

Sibaté es un municipio que fue asfixiado por el asbesto y que hoy expresa su lucha, sembrando árboles para proteger el aire que respiran sus habitantes y los colombianos, para que no existan más niños del asbesto y que las enfermedades por esta afectación ambiental que existió en el pasado se reduzcan en su totalidad luego de la aprobación de la ley 1968 de 2019 'Ana Cecilia Niño'. 

Se trata de una reglamentación que asegura que a partir del primero de enero de 2021 está prohibido en el país explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exhortar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.

COMPARTIR

tw fb
VIDEO
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/img_8048_1.jpg
GALERIA
video
EL ASBESTO EN CIFRAS
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/img_3428.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/sin_titulo_2.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/img_8048.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/img_3410_0.jpg