Hidroituango, la amenaza de un gigante

El Proyecto Hidroeléctrico de Ituango es una obra de ingeniería, la cual, se estima que genere el 17% de la energía producida en Colombia. Está ubicada sobre la cuenca del río Cauca, aguas arriba del corregimiento de Puerto Valdivia, en el norte de Antioquia.

Una serie de fallas constructivas en las obras del proyecto lo mantienen en vilo. Los habitantes del Bajo Cauca han llevado la peor parte. Primero una creciente ocasionó estragos en la infraestructura del corregimiento de Puerto Valdivia, además de las afectaciones sociales y culturales ocasionadas tras la orden de evacuación a gran parte de las familias que allí habitan. Posterior a esto, se registró un cierre de compuertas al interior del proyecto, lo que produjo una reducción de cerca del 80% en el cauce del río Cauca, lo que dejó consecuencias ambientales que aún no son calculadas.

La serie de alertas han llevado a estas poblaciones a vivir en medio de la incertidumbre y la zozobra.

Sus habitantes reclaman ser reparados, mientras Empresas Públicas de Medellín, entidad encargada de la obra, continúa con los trabajos en el proyecto y estiman que éste entre en operación para el año 2021.

El 20 de junio de 2019 el río Cauca fue declarado sujeto de derechos por parte del Tribunal Superior de Medellín y obligó a EPM y al Estado a velar por la preservación, cuidado y reparación del segundo afluente hídrico más importante del país.

COMPARTIR

tw fb
VIDEO
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/_dsc7509.jpg
GALERIA
video
INFOGRAFIA
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/dji_0070.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/dji_0086.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/dscf0730.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/_dsc7509_0.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/_dsc7482.jpg