Las tumbas que matan la selva

En San Vicente del Caguán Caquetá, la selva se está muriendo y ya tiene su tumba o mejor las tumbas la están matando. Y nos referimos a la tala de árboles que por estas tierras se denominan “tumbas”.

Según el IDEAM, San Vicente del Caguán es el municipio que más deforesta en Colombia con 19. 652 hectáreas de bosque talado durante el año pasado. La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierras y en menor escala los cultivos ilícitos se constituyen en las principales causas de la deforestación en esta región.

Pero la deforestación no es un fenómeno de hoy, la deforestación tiene unos antecedentes culturales que se remiten a la colonización de estas tierras que durante muchos años percibieron la selva como un enemigo que había que dominar y tumbar, de ello da cuenta el monumento al hacha en el centro de San Vicente del Caguán, símbolo de los colonos que migraron en búsqueda de un futuro para sus familias.

Campesinos sin tierra llegaron desde la región andina, alentados por el mismo Estado, buscando tierras para vivir, de esta manera talaron el bosque y lo convirtieron en potreros dedicados primero al caucho, a los cultivos ilícitos y últimamente a la ganadería extensiva, un modelo que requiere grandes extensiones de tierra y poco ganado, de allí que el acaparamiento de tierras por medio de tumbas masivas para convertir el bosque en pastizales se ha convertido en un negocio muy lucrativo.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la deforestación en Colombia no se detiene, el año pasado se perdieron 197.159 hectáreas de bosque en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Sinchi la Amazonía Colombiana tiene 48 millones de hectáreas de las cuales hemos perdido en los últimos 25 años un 10%. Si seguimos a este ritmo se calcula que para 2.040 habremos perdido el 30% de nuestra selva amazónica.

Ante las preocupantes cifras de deforestación el gobierno nacional ha implementado la burbuja ambiental una estrategia que busca que la Autoridades ambientales, la policía y el ejército se unan en una brigada contra la deforestación. Los resultados no han sido tan positivos como se quisiera por la falta de un apoyo en la judicialización de los delitos ambientales.

Por su parte algunos campesinos han tomado conciencia que la salida no es deforestar y sus voces se oyen desde el Caquetá pidiendo presencia del Estado y herramientas para tecnificar sus terrenos y hacerlos más productivos.

¿Como cambiar esta cultura de la deforestación? ¿Qué pasa cuando perdemos un bosque? ¿Qué opinan los campesinos? ¿Qué hacen las autoridades para controlarla?  Son algunas de las preguntas que surgen frente a una problemática que amenaza la supervivencia del mundo.

COMPARTIR

tw fb
VIDEO
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_06_0.jpg
GALERIA
video
INFOGRAFIA
video
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_01.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_02.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_03.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_04.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_05.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_06.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_07.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_08.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_09.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_10.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_11.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_12.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_13.jpg
https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/capitulo_4_14.jpg