Los manglares y el petróleo

https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/audios/audio_historia_2_-_los_manglares_y_el_petroleo_con_cabezote.mp3

Cuatro derrames de petróleo han llevado a los manglares de Tumaco al límite de sus subsistencia ¿cuál es la importancia de los manglares dentro de los ecosistemas?

¿Será posible reparar los daños? Escuche la historia.

 

tw fb
Un viaje por Candelillas de la Mar
LA INCUBADORA DE VIDA DEL PACÍFICO

Llamado la sala cuna de vida en el mar, el manglar tiene un lugar privilegiado como proveedor de alimento para las comunidades que lo rodean y facilitador de sostenimiento para animales marinos. Peces, camarones, pianguas, cangrejos y muchos más llegan a él para depositar sus larvas y dar inicio al interminable ciclo de la vida marina.

Los manglares son el centro de la vida del Distrito de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo, Mira y Frontera, en el conflictivo territorio de Tumaco, Nariño. Hasta allí llegó la primera Expedición Pacífico en una misión de promovida por la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional.

Durante 10 días. a bordo del buque ARC 7 de agosto, 20 científicos recorrieron las aguas del río Mira y el Océano Pacífico, tomaron muestras y escucharon a las comunidades preocupadas por los efectos, aún visibles, de los derrames de petróleo que amenazan la vida, no solo de las especies marinas, sino de los tumaqueños que dependen de la pesca para sobrevivir.

La tragedia más reciente ocurrió el 25 de junio de 2015, cuando 410 mil galones de crudo cayeron al río Mira, en un atentado perpetrado por las Farc contra el oleoducto Trasandino. 10 años antes el petróleo llegó al océano.

Los tumaqueños contabilizan al menos cuatro episodios graves de derrame de petróleo. Uno de los más recordados ocurrió el 27 de febrero de 1996 cuando un barco tanquero de bandera griega, al servicio de Petro Ecuador, rompió el tubo submarino del oleoducto trasandino y vertió al mar al menos mil 500 barriles de crudo.

Los efectos son estudiados por los ambientalistas y científicos de la Expedición Pacífico, cuyo propósito es contribuir y encontrar, de la mano de las comunidades, soluciones para contrarrestar los daños en esta zona que hoy se siguen disputando grupos al servicio del narcotráfico.