Más turistas, menos peces

https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/audios/5._audio_historia_5_-_mas_turistas_menos_peces_con_cabezote.mp3

Cayo Albuquerque es la despensa pesquera de San Andrés, pero cada vez es más difícil encontrar las especies apetecidas por los turistas.

tw fb
Cayos de vida
LA DESPENSA PESQUERA DE SAN ANDRÉS

Más de un millón de turistas llegan cada año a San Andrés para disfrutar de sus playas, paisajes y exquisita gastronomía. Buena parte de los peces que consumen provienen de Cayo Albuquerque, considerado la despensa pesquera de la isla. En toda la Reserva Seaflower se encuentran 731 especies de peces.

Algunas de ellas, las favoritas de los turistas, han dejado de verse en el océano. Es el caso del pez loro, la cherna o el mero de Nassau, que según los científicos que hacen parte de la Expedición Seaflower, están siendo eliminados de los mares.

Ante la pesca indiscriminada los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés y Providencia han comenzado a cumplir el papel de guardianes de los océanos. Protegen en especial al pez loro, clave en la recuperación de los arrecifes coralinos que sostienen ecosistemas de islas como Albuquerque.