No son piedras, son corales

https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/audios/1._audio_historia_1_corales_con_cabezote_0.mp3

Acompañamos la búsqueda de corales marinos y anémonas amenazados en Seaflower (San Andrés), la reserva de biósfera más grande del mundo.

¿las encontraremos? Escuche la historia.

tw fb
Las buscadoras de corales y anémonas
Una expedición por la vida

Los corales marinos son seres vivos que dan estructura a los arrecifes, son el hogar de muchas especies de peces y protegen las costas contra la erosión. Si no fuera por los corales las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia no existirían.

En la Reserva de Biósfera Seaflower han sido identificadas 57 especies de corales, pero el 90% de ellos está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Entre el 22 de septiembre el y 14 de octubre de 2018 una misión de 44 científicos de 31 instituciones, llegó a la isla Cayos de Albuquerque en la cuarta Expedición Seaflower, con el apoyo de la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional, para identificar si la vida marina sigue dominando las profundidades del mar de siete colores, pese al cambio climático, la pesca ilegal, el turismo desbordado y la contaminación de los océanos.

Uno de los objetivos de la misión era revisar el estado de lo corales y las anémonas. Si ellos están bien, también lo estarán los tiburones y los millones de peces que habitan las aguas del Seaflower.

Radio Nacional de Colombia fue el único medio que acompañó la travesía. Contamos las historias desde la mirada de los científicos, hombres y mujeres que, entre inmersiones y trabajo de laboratorio, están comprometidos con la defensa y conversación de la vida en los mares, que representan el 50% del territorio de Colombia.