Tierra de aves y reptiles

https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/audios/6._audio_tierra_de_aves_y_reptiles_con_cabezote.mp3

El pacífico nariñense es rico en especies de aves y reptiles que pese a la contaminación y la caza indiscriminada se resisten a desaparecer ¿cuáles son las más amenazadas? Escuche la historia.

tw fb
BUSCADORES DE REPTILES
EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

Hasta hace algunos meses se tenían registradas 80 especies de aves en el Distrito Nacional de Manejo Cabo Manglares. Por eso fue una buena para los científicos que hicieron parte de la primera Expedición Pacífico encontrar 119 especies.

Las aves son un indicador de la buena salud del ecosistema de manglar de Tumaco, pese a las afectaciones sufridas por los continuos derrames de petróleo. Para los expertos, su presencia mostraría que es posible recuperar la biodiversidad perdida.

Menos alentadora es la situación de los reptiles. Han sido detectadas 25 especies, entre serpientes, lagartijas y tortugas marinas. Estas últimas están siendo recolectadas a edades muy tempranas, impidiendo su reproducción, por lo que los investigadores temen que puedan ingresar a la lista de especies en riesgo de extinción.

Por ello la Expedición Pacífico también contempló espacios de capacitación y charlas con los habitantes de las veredas de la zona protegida para compartir prácticas que permitan la subsistencia de las comunidades sin afectar los ecosistemas.