Un mar de plástico

https://rtvc-assets-radionacional-v2.s3.amazonaws.com/s3fs-public/audios/7._audio_-_un_mar_de_plastico_con_cabezote.mp3

Una isla de basura se está formando en la reserva de Seaflower en San Andrés ¿De dónde viene el plástico que contamina y mata la vida marina? Escuche la historia.

tw fb
UNA CRUZADA CONTRA EL PLÁSTICO
PLÁSTICOS QUE MATAN PECES

A la Reserva de Seaflower están llegando grandes cantidades de plástico desde Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia. Las corrientes marinas llevan los residuos desde islas de basura que se están formando muy cerca de Cayo Albuquerque.

En el mundo se han identificado al menos ocho grandes islas de basuras. La más grande está en el noreste del océano Pacífico entre Hawai y la costa de Norteamérica y se le conoce como el octavo continente. Los plásticos son transportados por las corrientes marinas que los enrollan por efecto de la rotación de la tierra. Las basuras quedan atrapados en la superficie y alcanzan decenas de metros de profundidad.

Los mares colombianos no se escapan de esta afectación global, y a unos cientos de millas más al sur de Cayo Albuquerque, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, se encuentra una de estas islas de plásticos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, entre el 60 y 90% de la basura marina está formada por polímeros plásticos, entre los más comunes están las bolsas, los envases de gaseosas, botellas de agua, equipos de pesca y colillas de cigarrillos que son tirados a las playas y al mar directamente.

Los residuos están afectando la vida marina. Causan la muerte de peces y tortugas que consumen los micro y nanoplásticos, generados por la industria petrolera.