Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

digitales por demanda

Manual de Estilo Radio Nacional

RTVC Sistema de Medios Públicos 

Manual de Producción y Estilo 

Subgerencia de Radio

 

RTVC, Sistema de Medios Públicos - Subgerencia de Radio
Coordinación de Producción y Programación
Manual de Producción y Estilo para las emisoras de la subgerencia de radio

 

CONTENIDO

1.      OBJETIVOS MISIONALES

1.1.        MISIÓN 

1.1.1  El servicio de información. 

1.1.2  La misión y la producción de contenidos. 

1.1.3  La misión y la financiación.

1.1.4  La misión y la libertad responsable. 

1.1.5  La misión y las personas. 

1.1.6  Defensor del Oyente. 

2.      VISIÓN

3.      CONCEPTOS

3.1         Sobre el presente manual de producción y estilo. 

3.2         Principios Radio Nacional de Colombia. 

3.3         Radio Nacional de Colombia. 

3.4         Radiónica FM/WEB. 

4.      DEFINICIONES. 

4.1         Sobre el equipo de producción de las franjas informativas y su relación con las fuentes: 

4.1.1      Todo aquel que en calidad de reportero, productor o asistente de información produzca o coordine la producción de información deberá respetar los principios y reglas contenidos en este Manual. 

4.1.2      Ninguno de ellos deberá perder de vista en todo momento que labora para una radio pública en donde prevalece el interés general sobre el interés particular. 

4.1.3      Los reporteros podrán elaborar la información haciendo uso de los géneros contemplados en este manual y de los recursos que se ajusten a estos géneros, pero en ningún caso podrán fijar posiciones personales sobre el suceso sobre el cual están informando. 

4.1.4      Los productores tendrán autonomía para proponer el tema y estructura narrativa de las franjas a su cargo, pero en ningún caso podrán opinar sobre el tema que están tratando. 

4.1.5      Las posiciones editoriales frente a sucesos que involucren temas como la intolerancia, la exclusión, la violencia, los derechos inalienables y todos aquellos que están cobijados por la Constitución Política de Colombia, únicamente podrán ser fijadas por el equipo Subgerencia de Radio, siendo el respeto a los principios democráticos la base. 

4.1.6      En todos los casos el reportero y el productor deberán tratar con respeto a su fuente, aun si esta expresa ideas que puedan estar en contra de sus creencias y convicciones. 

4.1.7      Al editar una información el reportero deberá tener en cuenta siempre el contexto informativo del testimonio obtenido y en ningún caso aislará un testimonio de su contexto ni lo pondrá en un contexto distinto al original. En ningún caso se podrá utilizar el proceso de edición del material informativo para ridiculizar una fuente o evidenciar de manera caricaturesca su ignorancia sobre el tema que se está tratando. 

4.1.8      Durante el proceso de edición el reportero valorará de manera responsable si los testimonios obtenidos pueden ser empatados sin su propia voz y cuándo es necesario dejar su voz para que no se pierda el sentido, ni se descontextualice la información. 

4.1.9      En todos los casos el reportero hará una investigación documental previa sobre el tema asignado antes de entrevistar a cualquiera de sus fuentes, con el fin de que cuando llegue a ella pueda obtener datos y referentes más profundos que le permitan construir una información en cualquier género. 

4.1.10        El reportero de RTVC, Subgerencia de radio en ningún caso podrá grabar a su fuente sin que esta lo autorice. 

4.1.11        Cualquier reclamo o protesta que a causa de la información que ya ha sido emitida sea recibida por el reportero o por el productor, deberá ser recibida con cortesía e inmediatamente deberá escalarse a las instancias correspondientes. 

4.2         SOBRE TÉRMINOS GENERALES DE PRODUCCIÓN. 

4.2.1      Preproducción. 

4.2.2      Producción. 

4.2.3      Postproducción. 

4.2.4      Emisión. 

4.2.5      Transmisión. 

5.      CONCEPTO GENERAL INFORMATIVO. 

5.1         Línea editorial 

5.1.1      Tendrán coherencia con el compromiso que RTVC Sistema de Medios Públicos tiene con la evolución hacia una radio contemporánea, dinámica, atractiva y más cercana a la audiencia, para promover y fortalecer el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del territorio nacional. 

5.1.2      Serán respetuosos e incluyentes de los distintos puntos de vista, ideas políticas, formas de vida, cultos religiosos, principios morales, gustos y creencias. 

5.1.3      No harán ningún distingo por raza, sexo, género, clase social u orientación sexual. 

5.1.4      Abogarán por el derecho a la vida y demás derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución. 

5.1.5      Se opondrán a posturas que atenten contra la Constitución y la Ley, sin que esto vaya en detrimento de mostrar las distintas caras y puntos de vista de un suceso. 

5.1.6      Abordarán las distintas problemáticas con seriedad, profundidad y responsabilidad social. 

5.1.7      Se expresarán a través de un lenguaje ágil, cálido, amable y entretenido sin sacrificar por ello su riqueza, profundidad, coherencia y buen uso. 

5.1.8      Reconocerán, difundirán y compartirán nuestra riqueza cultural y la de otros países. 

5.2         Tratamiento de la información. 

5.2.1      Toda información será debidamente verificada y contrastada, a través de otras fuentes, antes de ser emitida al aire. 

5.2.2      Toda información será presentada desde sus distintos matices o caras, evitando así los tratamientos polarizados. 

5.2.3      Toda información será debidamente documentada con el fin de proporcionar un contexto amplio que le permita al oyente entender a profundidad las problemáticas planteadas. 

5.2.4      Toda información se caracterizará por un alto nivel de investigación, evitando los lugares comunes, las referencias personales y los espacios al aire carentes de interés informativo. 

5.2.5      Toda información respetará el derecho a la intimidad y a la privacidad. 

5.2.6      En todos los casos se citará la fuente. 

5.2.7      Debemos ser independientes con respecto a los intereses políticos y partidistas. 

5.2.8      Ninguna información contendrá juicios de valor y opiniones emitidos por el periodista. 

5.2.9      En ningún caso el periodista podrá hacer editoriales a no ser que se le pida expresamente. 

5.2.10        Toda información será valorada según su trascendencia y el interés general. 

5.2.11        No habrá espacio para informaciones amarillistas, alarmistas o morbosas. 

5.2.12        Nos esforzaremos en ser exactos y precisos, y en dilucidar la verdad de lo que ha ocurrido. La exactitud y la precisión son más importantes que la rapidez y, a menudo, van más allá de la mera cuestión de obtener los datos correctos.5.2.13 En ningún caso se hará publicidad a empresa, institución o persona alguna. En caso de que el periodista deba hablar sobre un producto, bien o servicio prestado por una empresa, institución o por una persona, y para esto tenga que hablar con quién lo inventó, lo comercializa o quien presta ese servicio, cuidará de centrarse en lo novedoso del producto, no en los atributos que lo hacen comercial. 

5.3         Imparcialidad y equilibrio informativo. 

5.4         Espacios radiofónicos. 

5.4.1 Noticiero. 

5.4.2 Magazín. 

5.4.3 Programa especializado. 

5.4.4 Programa de análisis. 

5.4.5 Franjas. 

5.5 Géneros informativos. 

5.5.1 Entrevista. 

5.5.2 Nota. 

5.5.3 Informe especial 

5.5.4 Reportaje. 

5.5.5 Crónica. 

5.5.6 Perfil 

5.5.7 Comentario. 

5.6 Criterios éticos para la información en situaciones de violencia. 

5.7 Especificaciones web - Diseño de interfaces. 

5.7.1. Estructura General Sitios Web. 

5.7.2 Administración. 

5.7.3 Diseño Grafico. 

5.7.4 Tipografía. 

5.7.5 Las hojas de estilo en cascada. 

5.7.6 Alineación. 

5.8 La organización de la prosa. 

5.8.1 Estilo en línea. 

5.8.2 Títulos y subtítulos. 

5.8.3 Enlaces. 

5.8.4 Formatos del archivo gráfico. 

5.9 Multimedia. 

5.10 MANUAL DE REDACCIÓN WEB Y DE ESTILO AL AIRE. 

La clave de una buena estrategia de posicionamiento radica en crear contenido de calidad, actualizado y fácilmente accesible. 

5. 10.1 Manual plataformas web de la Sugerencia de Radio. 

El Manual de plataformas web de la Subgerencia de Radio es un documento de consulta y actualización permanente que permite darle claridad y concreción al trabajo cotidiano de producción de contenidos digitales, según los parámetros expuestos en la misión y visión de la entidad y desde los conceptos de calidad informativa y ética periodística, conformes a un Estado Social de Derecho. 

5. 10.1.1 Nuestra identidad: Somos parte de RTVC - Sistema de Medios Públicos. Tenemos contenidos en estructuras aire, digital y eventos. 

5. 10.1.2 Estilo en línea: Los textos en las páginas web de la subgerencia de radio deben estar organizados de manera concisa y estructurada para captar la atención del lector desde el primer párrafo. Se escribe con claridad y se evita el uso de términos de difícil comprensión para los lectores. La comunicación debe desarrollarse de manera asertiva evitando el exceso de lírica y formalismos. Dejar por fuera la información innecesaria. 

-        La historia debe contarse en los primeros cuatro párrafos. La noticia debe estar en el primero, y no al final. 

-        Cada párrafo debe ser claro, balanceado, y dar contexto. 

-        En la web los usuarios “escanean" el texto en vez de leer palabra por palabra por lo que la organización del mismo debe facilitar esta tarea con una escritura concisa (Frases cortas). 

-        Se recomiendan resaltar (en negrilla) las palabras claves del texto. 

-        Se debe ahorrar las expresiones para entregar la información y ofrecer solo una idea por párrafo, mencionando solo lo más importante (Índice de niebla de Gunning). 

-        Se recomienda que los verbos aparezcan de forma directa (Preferir el modo infinitivo al presente prefecto u otros compuestos). 

-        Para mejorar la compresión del texto las explicaciones y acciones deben ofrecerse en términos afirmativos. Se debe evitar la redacción en negativo. 

-        Los adjetivos se deben reducir a los estrictamente necesarios. (Se evita reflejar una opinión personal del periodista) Adverbios y adjetivos no deben ser valorativos, sino descriptivos y exactos. 

-        Al momento de describir no utilizar términos ambiguos. 

-        Se pueden utilizar los modelos de pirámide. Además de la pirámide invertida existen otros modelos como la pirámide inclinada (Unidad básica, explicación, contextualización y exploración). Guillermo Franco describe algunos en su libro “Cómo escribir para la web” (.pdf, 3.5 MB). 

-        La elección de la estructura de la nota obedece al objetivo de comunicación de la información. 

-        El uso de texto, enlaces, videos, imágenes y otros recursos debe estar sujeto a pensar en cada momento cuál es el modo más efectivo de comunicar nuestro mensaje y emplear ese formato en combinación de los demás. 

-        Contexto: la información geográfica, histórica debe ser presentada de manera que se entienda afuera de la región. 

-        Pertinencia: la información debe ser presentada desde el rigor periodístico, nunca desde la admiración personal de cualquier tipo. 

-        Sobre lo público: están excluidos intereses personales. 

5.10.1.3 Títulos y subtítulos: Estos se resaltan en negrita. Su extensión máxima debe ser de 64 caracteres (incluyendo espacios): 

-        Deben ser comprensibles aún sin contexto. 

-        Las palabras usadas deben ser atractivas para que el lector de clic. 

-        Los títulos deben plantearse en términos neutrales con respecto del tiempo - por ejemplo, usar este jueves en vez de mañana-. 

-        La idea es que una sola oración ‘venda’ la historia en la página web y las redes sociales. 

-        Se debe revisar que el titular corresponda con la historia. 

-        Evitar duplicar palabras del primer párrafo. 

-        Añadir las palabras o términos que hagan falta. A veces uno se ‘come’ los artículos. 

-        Los subtítulos deben quebrar el texto en zonas donde ayude a la comprensión por parte de los lectores. 

-        Es ideal que estos sean un resumen o guía de la información que se encontrará a continuación. 

-        El campo de resumen o metadescripción debe decir de qué trata el texto y contener un llamado a la acción. Breve y preciso. 

5.10.1.4 Enlaces: Se utilizan para ampliar la información y dar alternativas de navegabilidad al usuario dentro del sitio web. 

-        Se deben contrastar con claridad los enlaces y el texto. 

-        Evitar el uso de url´s como referencias de enlace. 

-        No debe saturarse el texto de enlaces, es decir, prescindir de los enlaces innecesarios. 

-        La relación entre la referencia textual (texto del enlace) y el destino hipertextual debe ser corta -no utilizar demasiadas palabras- y consistente -el lector debe tener claro el contenido a dónde dirigirá el enlace-. 

-        Las referencias textuales deben aportar un significado dentro del texto (Evitar pulse aquí, clic aquí, etc.…). Sustantivos y verbos serán los más convenientes para incluir enlaces. 

-        Situar los enlaces preferiblemente al final de las oraciones o párrafos. 

-        Cuando un enlace no dirija a una url sino un documento (.pdf, .doc, .xls, .rtf) que implique el uso de otro programa para su lectura debe especificarse su formato y tamaño (.pdf, 3,2 MB.). Igualmente especificar si el enlace remite a una dirección de correo. 

-        Cuando el enlace apunte fuera del sitio web, este debe tener una fuerte relación con lo que se está mirando; se debe evitar que el vínculo a nuestras páginas se pierda, permitiendo que los enlaces externos se abran en nuevas ventanas. En la medida de lo posible el uso de enlaces externos debe limitarse al final del texto, conservando al usuario dentro de nuestro portal. 

-        Los enlaces deben remitir a las páginas internas, no a las portadas. 

-        Se recomienda usar solo un enlace por párrafo. En caso de dos, la tipografía debe dejar claro qué enlace es más relevante para el lector. 

-        Se deben probar los enlaces antes de compartirlo en redes sociales. 

5.10.1.5 Citas: Cuando una frase es citada dentro de una oración la coma (,) o los dos puntos (:) debe ir después de las comillas. Siempre debe ir primero la atribución antes que la persona o entidad. ["X", Xxxx] ["X": Xxxx]. Aplica para redes y páginas. 

5.10.1.6 Especificaciones para el uso de fotografías: Las fotografías son un componente importante de los contenidos que se utilicen en el sitio de internet de las emisoras de la Subgerencia de Radio. Al momento de utilizar material fotográfico para ilustrar contenidos, es muy importante tener en cuenta características relacionadas con la calidad, tamaño y derechos de autor. Se utilizan archivos en formato jpg, gif, o png. 

-        Identificación de la imagen: Cuando una imagen acompañe una noticia, se debe escribir una breve descripción sobre ésta, así como el crédito de quien tomó la imagen o la entidad a la que pertenece. Por ningún motivo, se podrá omitir el crédito del autor de las imágenes que se usen. 

-        Cuando su contenido aluda a temáticas del Sistema de Medios Públicos debe ir acompañadas del logo de la marca junto con el del Sistema según manual. 

-        Identificación de imágenes en redes sociales: En aquellos casos en los que la foto sea publicada en redes sociales como Facebook y Twitter y el espacio no permita su atribución, se debe agregar una franja accesoria con letras blancas en la que se dé el crédito de la imagen. 

5.10.1.7 Audio. 

Formatos: El ÚNICO formato que la Subgerencia de Radio admite para los procesos de la redacción web es Mp3 (hasta la fecha), según estas indicaciones: 

•        Tasa de Transferencia: Desde 128 Kbps en adelante. 

•        Frecuencia de Muestreo: 44.1 KHz. 

•        Tamaño de Muestra: 16 bits. 

•        Número de Canales: 2 (estéreo). 

Niveles: La Subgerencia de Radio tendrá en cuenta el siguiente nivel de intensidad máxima o nivel pico a lo largo de los procesos de la redacción web. 

Toda la música para emitir en las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC o publicar en sus páginas Web, deberá estar normalizada a -3 decibeles (-3dB). 

Todas las voces en frío, es decir, antes de ser mezcladas con música, efectos o cualquier otro audio, deberán ser normalizadas a -1 decibel (-1dB). 

5.10.1.8 Multimedia: 

Las infografías, vídeos, mapas y gráficas deben contar con una descripción que ayude al lector a comprender fácilmente la información. 

5.10.1.9 Redacción. 

Nombres de programas, franjas y espacios propios: En todos los casos los nombres de nuestros propios espacios harán uso de mayúscula inicial y bajas. En caso de que el título del programa tenga inserto un nombre propio, se respetará su condición.  En redes sociales todos los programas se convierten en numeral. 

Términos de Estado, Gobierno y Policía: La palabra Estado, entendida como el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano, siempre lleva mayúscula inicial. El término Gobierno lleva mayúscula inicial si va acompañado del artículo determinado "el" (el Gobierno), o del gentilicio correspondiente a tal gobierno. No lleva mayúscula inicial si hace alusión al gobierno de un líder en particular o si está adjetivado. El término Policía lleva mayúscula siempre que se refiera a la entidad en cuestión o a alguna de sus dependencias especializadas, pero no a una mujer policía. 

Entidades públicas y privadas:  La alusión a toda entidad pública y privada utiliza mayúsculas iniciales (Ministerio de Salud). Se excluyen de tal norma las denominaciones de origen. Cualquier razón social jurídica recibe el tratamiento de nombre propio. 

Siglas: Las siglas usan mayúsculas sostenidas siempre y cuando el número de letras no sea mayor que cuatro, caso en el que se emplea tan solo mayúscula inicial. Se respeta las siglas y acrónimos que combinen altas y bajas. Sin importar el número de letras que compongan la sigla, las organizaciones al margen de la ley solo llevan mayúscula inicial. Se conservarán las minúsculas cuando se trate de dependencias de tales organizaciones. Se recomienda aclarar el significado de la sigla primero y para luego utilizarla en el mismo. 

Cargos: De tratarse de ministerios o entidades determinadas, solo llevará altas la dependencia o cartera a la que el cargo aluda. Se emplean mayúsculas según el caso cuando los nombres no aparezcan junto al cargo. Independientemente de que el ‘presidente’ sea el de la República o el de una entidad cualquiera, su cargo irá en altas, siempre que no vaya acompañado por el nombre. 

Uso de MAYÚSCULAS: Se utilizan mayúsculas iniciales para aludir a una entidad, decreto o estamento mencionado con antelación, excepto cuando los términos "dicho", "tal", o "este", aclaran que se hace referencia al mismo. 

Números y monedas: Las cifras superiores a 999.999, aunque sean redondas, combinan letras y números. 

Obras: Los nombres de medios de comunicación, fonogramas, obras escritas, plásticas, fotografías y demás trabajos de esa naturaleza, además de agrupaciones musicales, colectivos y otros, se escriben en cursivas: 

Alias y apodos: Todos los alias utilizan comillas sencillas y mayúsculas sostenidas, excepto los nombres artísticos. 

Expresiones en idiomas distintos al castellano: Las palabras o expresiones extranjeras llevan comillas sencillas, salvo cuando aludan a deportes o variedades gastronómicas conocidas. 

Alusiones a seminarios, encuentros y eventos: Todos los eventos, festivales, encuentros o ferias irán con mayúscula inicial y con comillas sencillas. Lo mismo ocurre con los nombres de premios, galardones y categorías alusivas. 

Ortografía de nombres propios y apellidos: Debe respetarse la ortografía de los nombres propios, según estos figuren en documentos oficiales. 

Nombres de regiones y lugares: Se entiende como nombre de región o lugar la denominación de cualquier zona geográfica, jurisdicción o espacio. Se emplean altas y bajas según el caso. 

Signos de puntuación:

Guion corto: para formar adjetivos compuestos, como Colombo-venezolano. 

Guion mediano (Alt+0150 PC). 

•        Para incisos, a manera de paréntesis. El agua –pienso yo– es muy importante. 

•        Para iniciar las frases en diálogos y para encerrar expresiones que no forman parte de lo dicho por cada interlocutor. 

Comillas: 

•        Citas textuales. 

•        Dar a una palabra un sentido diferente al que usualmente tiene. 

•        Referirse a una palabra atribuida a otra persona, cuya connotación no se comparte, o con sentido irónico o peyorativo. 

•        Citas de un artículo de periódico o de revista, o de un capítulo de un libro, o de una conferencia. 

Comillas sencillas: para entrecomillar una palabra o una expresión dentro de una frase que esta entre comillas. 

Cursiva. 

•        Títulos de libros, revistas, periódicos, poemas, cuentos, películas y programas; obras pictóricas, escultóricas y musicales. 

•        Vocablos extranjeros. 

•        Palabras que se quiera resaltar dentro de un texto. 

•        Nombres científicos de animales y plantas. 

•        Nombres propios de barcos, trenes, aviones y naves espaciales. 

•        Alias y apodos. 

•        Palabras o términos de jergas y dialectos, o intencionalmente mal escritos. 

Escritura de los números. 

•        Con letras: los de un solo dígito (cero a nueve). 

•        Con cifras arábigas: los años, los decretos y las leyes, las páginas (sin punto); las horas (separadas de los minutos por dos puntos (:)) y las fechas; las cifras mayores de nueve: con punto, si corresponden a números enteros, y con coma si corresponden a fracciones. 

•        Con cifras romanas: los siglos; volúmenes, tomos y capítulos; los nombres de papas, reyes y emperadores; los congresos, concilios, olimpíadas, festivales y ferias. 

•        Las cifras muy grandes, si son redondas, se trabajan en forma mixta o con letras. 

•        Coma (,) 

•        Enumerativa: para separar los elementos de una misma serie (pueden ser sustantivos, verbos, adjetivos, entre otros). 

•        Elíptica: sustituye un verbo que se ha omitido por haber sido mencionado antes o por sobreentenderse; la coma reemplaza el verbo. Juan vino en carro, y María, en bus. 

•        Vocativa: indica a quién le estamos hablando. Pedro, venga. 

•        Explicativa: hace las veces de corte en la oración, para dar una información adicional, hacer una aclaración o establecer relaciones entre las partes de la oración; son incisos que se pueden reconocer porque su ausencia no modifica la oración básica. Isabel, mi hermana, no vino. 

•        Circunstancial: separa los complementos circunstanciales de la oración determinativa, y de ellos entre sí. 

•        Adversativa: va antes de las expresiones que indican negación (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, por el contrario, de otra parte, por otro lado). 

•        De enlace: antes de los adverbios salvo, excepto, menos. 

•        Antes de las expresiones consecutivas conque, de manera que, por lo tanto, o sea, es decir, por ende, entonces, en consecuencia, luego. 

NO se usa coma. 

•        Entre el sujeto y el verbo (salvo que vaya un inciso entre ellos). 

•        Entre el verbo y su objeto directo. 

•        Después de pero, cuando sigue una pregunta. 

•        Antes de paréntesis (pero sí después). 

Punto y coma (;) 

•        Cuando existe una vinculación semántica (de sentido) entre las dos partes que se separan. 

•        Enumeraciones complejas: cuando al interior de ellas hay comas, o cuando son frases extensas que tienen la misma estructura. 

Punto (.) 

•        Final. Indica que se terminó el texto. 

•        Aparte. Indica que se terminó el párrafo. 

•        Seguido. Indica que se seguirá hablando del mismo tema, pero que se tocarán aspectos diferentes. 

•        Después de las abreviaturas. 

•        Después del paréntesis, de las comillas y del guion (sin embargo, si las comillas abarcan toda la frase, y esta incluye punto, el guion queda incluido en las comillas). 

No se usa punto. 

•        Entre las siglas o los acrónimos ni al final de ellos. 

•        Después de puntos suspensivos (que son solo tres (…), de admiración o de interrogación. 

Dos puntos (:). 

•        Para abrir o cerrar una enumeración. 

•        Antes de una conclusión o de un resumen. 

•        Antes de una cita textual. 

Después de expresiones de saludo en la correspondencia. 

•        Después de expresiones como, ahora bien, a saber, ejemplo, verbigracia, en otras palabras. 

Puntos suspensivos (…). 

•        Indican duda, vacilación, temor, nerviosismo. 

•        Cortes en las citas textuales (dentro de paréntesis en el lugar de la cita donde iría el texto omitido). Si la omisión es al principio de la cita, no van entre paréntesis. 

Paréntesis. 

•        Se escriben sin separación de la primera y de la última palabra. 

•        Para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria (inciso). 

•        Para intercalar algún dato o precisión como fechas, lugares, siglas, un autor o una obra citados. 

Para introducir opciones en un texto (de género o de número). 

Los 10 mandamientos. 

No se publica si... 

-        La información no es relevante o útil para el lector. // Nuestra función es ofrecer información que sirva al ciudadano más que ofrecer un espacio de promoción a las instituciones. 

-        La historia no tiene un contexto claro para ser comprendida fácilmente. // Se escribe para un medio de comunicación nacional; por tanto, la historia debe ser comprensible para todos los lectores, independientemente de su ubicación o región. 

-        El titular es demasiado extenso, no corresponde con la historia o no es de fácil comprensión // Este debe ser conciso y comprensible aún sin contexto. El titular vende la nota en web y redes sociales. 

-        Adverbios o adjetivos valorativos (Que reflejen la opinión del periodista). // Estos deben ser descriptivos (Basados en datos o en la observación objetiva). 

-        La historia no se desarrolla en los primeros cuatro párrafos. // La noticia se cuenta en el primer párrafo y no al final. 

-        Los párrafos son demasiado extensos. // Cada párrafo debe ofrecer una sola idea clara y concisa. 

-        Se usa términos de difícil comprensión para el lector. 

-        Las imágenes no cuentan con buena calidad, resolución (Mínimo 640x450 pixeles), o no corresponden con la historia. Cada imagen debe incluir una breve descripción de la misma. 

-        Las imágenes no cuentan con el respectivo crédito de la foto o el permiso para su uso. 

-        El texto presenta errores de ortografía y de redacción. // Se entiende que el periodista es el autor del texto y que es el responsable por el contenido del mismo (Derechos de autor, veracidad de información, redacción y fuentes). 

-        Al publicar: Consulte con su equipo antes de enviar una nota y evitar duplicar temas, fuentes o información. // En ese caso de notas duplicadas se publicará la que reúna el debido contexto a la historia. Se aconseja trabajar de manera coordinada mediante consejos de redacción. 

5.10.11 Redes Sociales. 

Identidad: 

Las plataformas de social media son un componente importante para difundir la marca, sus valores, su identidad y contenidos. 

Recomendaciones Generales: 

Las acciones en redes sociales deben ser organizadas bajo los criterios de: calidad y oportunidad.  La calidad se prioriza frente a la prontitud. 

El cumplimiento de los objetivos establecidos y metas acordadas serán siempre la prioridad. 

Para ello se realizarán consejos de redacción donde se identificarán las funciones de los involucrados, el qué se hace relatado en acciones, horario de concentración de acciones, regularidad, tiempos muertos, acciones especiales y acciones estacionales. 

Hay que verificar siempre los datos procedentes de redes sociales usando fuentes independientes, pero también las de la propia red. 

5.10.11.1 Uso de fotografías y material gráfico: 

Al momento de utilizar material fotográfico para ilustrar contenidos, es muy importante tener en cuenta características relacionadas con la calidad, tamaño y derechos de autor de las imágenes. 

5.10.11.2. Recomendaciones de contenido: 

Siempre debe primar la calidad sobre la cantidad. 

Uno de los errores habituales es compartir la misma información en diferentes canales y formatos sin tener en cuenta las características de cada plataforma. 

Twitter: 

Para que un contenido sea bueno se necesita ser: 

•        Relevante, útil y fácil de compartir (Contenido de calidad). 

•        Debe tener una finalidad concreta. 

•        Tiene que estar escrito para un público objetivo. 

•        Para mayor visibilidad, se recomienda publicar imágenes o vídeos. 

•        Los mensajes han de ser atractivos, agradables y sin faltas de ortografía. 

Buenas prácticas: 

•        Hacer llamados a la acción. 

•        Hacer usos de etiquetas cortas y que generen recordación. 

•        Acudir a usuarios influenciadores de la comunidad para desarrollo de estrategias. 

•        Dar respuesta a las preguntas de los usuarios. 

•        Para alcanzar un mayor alcance de los mensajes tener claro las horas de mayor actividad de la comunidad. 

•        Usar el acortador de URL Bit.ly o Goo.gl. 

•        Hablamos en plural. 

Ante un error: 

•        Reemplazar el texto con errores por la versión corregida de forma inmediata. 

•        En caso de que el error genere gran controversia dentro de la comunidad, aceptarlo, ofrecer disculpas y reiterar la información correcta con la misma medida en que fue publicada inicialmente. 

•        Cuando hay un error de información, además de aceptar el error y corregirlo, se recomienda borrar el mensaje. 42

Facebook. 

Recomendaciones de contenido: 

•        Publicar textos breves, directos e informativos. 

•        Utilizar contenido gráfico de calidad. 

•        Los mensajes han de ser atractivos, agradables y sin faltas de ortografía. 

•        Los contenidos del sitio web deben ser reflejados de manera oportuna y reiterada. 

Buenas prácticas. 

•        Dar respuesta a las preguntas de los usuarios. 

•        Usar el acortador de URL o ajustar el enlace a la opción que ofrece Facebook. 

•        Usar etiquetas. 

•        Titular de manera atractiva, efectiva y estratégica los contenidos. 

Instagram: 

Recomendaciones de contenido: 

•        Solo se compartirán fotografías propias. 

•        Publicar imágenes que generen emociones, se destaquen por su composición y no solo por sus filtros o efectos. 

•        Añadir contexto a las imágenes, es decir, añadir descripciones u información que permitan saber al usuario más sobre la imagen que se subió. 

•        Los hashtags son de inmensa importancia. 

Periscope: 

Recomendaciones de contenido

•        Solo se compartirán videos de sucesos estratégicos de las marcas. 

5.10.12 Protocolo de interacción estratégica. 

El diálogo es fundamental en los canales de interacción entre las marcas. 

•        Filtrar el tipo de interacciones por tema. 

•        Detectar quienes son los pares clave en la interacción. 

•        Realizar listas de monitoreo de la comunicación. 

•        Detectados los temas, se debe tener clara la información y los insumos que trabajará cada marca. 

•        Al final evaluar volumen de interacciones entre marcas y la comunidad. 

Esto teniendo en cuenta: 

Opiniones y comentarios, felicitaciones, críticas -constructivas/negativas, preguntas, contrapregunta. Críticas destructivas y participación hostil. 

El manejo de # (Hashtags) estará sujeto a los objetivos estratégicos de comunicación de cada marca de la Subgerencia de Radio. 

Mapeo redes sociales: Cada marca establecerá un mapeo estratégico de su comunidad mediante listas privadas según los objetivos estratégicos de cada una. 

5.10.13 Los canales web de las marcas de la Sugerencia de Radio: 

Bajo el entendido que los canales o plataformas web son una herramienta de posicionamiento de marca la esencia de cada plataforma siempre será distinta y siempre hablará con su propio lenguaje: 

-        Las cuentas no se ligarán. 

-        El contenido del aire se verá reflejado en Twitter en tiempo real según el espacio o transmisión lo requiera. 

-        Facebook complementa, más no hace cubrimiento en tiempo real. Es la plataforma que debe comunicar todos los contenidos de los sitios web. 

-        Instagram complementa, más no hace cubrimiento en tiempo real, incluso no hace referencia a temáticas específicas de programas, solo de emisora. 

-        YouTube, Vimeo, Vine y cualquier plataforma de contenidos audiovisuales se usará como herramienta, mas no como red social independiente. 

-        Los Blogs de las marcas siempre estarán marcados por la opinión en tono positivo. 

-        Corresponsales, realizadores, periodistas, productores que hagan parte de la Sugerencia de Radio deben seguir este manual en todos sus contenidos digitales. 

-        Ningún corresponsal, realizador, periodista o productor tendrá acceso a las claves de las cuentas oficiales. 

-        Los programas de las emisoras de la Subgerencia de Radio no tendrán cuentas independientes de las oficiales. 

-        Los canales de las emisoras no entrarán en discusiones políticas, de religión, ni de género. 

-        Cada canal deberá producir contenido independiente del aire, pero si ligado a la propuesta anual de cada emisora. 

Conclusiones y consideraciones: 

•        Es la reputación OnLine el objetivo. 

•        Las Redes Sociales no deben servir solamente para hablar, sino también para escuchar. Saber de qué hablan los usuarios y qué les preocupa en un determinado momento es una estupenda manera de saber qué contenido hay que generar para tener repercusión. 

•        El contenido debe estar enfocado a reforzar la estrategia de posicionamiento. 

5.10.14 Lineamiento digital general Radio Nacional de Colombia: 

- Actualidad: componente informativo. 

- Programación de la emisora: promoción de la parrilla y personajes de la emisora. 

- Contenidos digitales: cultura, contenidos que reflejan la propuesta del año. 

- Articulación con plataformas y cuentas de RTVC Sistema de Medios Públicos. 

- Promoción estratégica: según se determine las cuentas de la Sugerencia de Radio se usarán para hacer promoción de temas hito al interior de las emisoras.  No todo es un hito, como no todo es promocional. 

5.10.15 Lineamiento digital general Radiónica: 

-        Información cultural. 

-        Programación de la emisora: promoción de la parrilla y personajes de la emisora. 

-        Contenidos digitales: cultura, contenidos que reflejan la propuesta del año. 

-        Articulación con plataformas y cuentas de RTVC Sistema de Medios Públicos. 

-        Promoción estratégica: según se determine las cuentas de la Sugerencia de Radio se usarán para hacer promoción de temas hito al interior de las emisoras.  No todo es un hito, como no todo es promocional. 

5.10.16 Manejo de cuentas personales: 

-        Cada colaborador de la Subgerencia de Radio es responsable de su reputación digital por ello dentro de sus perfiles deben especificar que sus opiniones no reflejan las de su lugar de trabajo. Sus actuaciones son a título personal y no debe afectar la imagen de la marca.

-        Las interacciones entre la marca y los trabajadores de la entidad se darán cuando estos cumplan la función de reportero digital o cuando la Jefatura a la cual pertenecen así lo determine, previo trabajo estratégico con la coordinación correspondiente. Ellos actuarán según los objetivos de comunicación de la marca. 

-        Si el colaborador está acreditado para asistir a conciertos, congresos, seminarios, encuentros, festivales, entre otros eventos de carácter estratégico para los medios de la Subgerencia de Radio y tiene un smartphone, debe procurar que al momento de publicar en su cuenta personal un texto, una foto, un video o un link, este vaya acompañado por el @ de las cuentas institucionales (según estrategia acordada con las jefaturas y la respectiva coordinación). 

-        Los comportamientos personales que hagan alusión al consumo de sustancias psicoactivas ilegales, de alcohol y a acciones que puedan violar la ética, la moral tanto del usuario como de sus seguidores deben evitarse en cualquiera de las plataformas y cuentas personales de los miembros de la Sugerencia de Radio. 

-        Las respuestas en Twitter a aquellos mensajes que critiquen o ataquen con un tono agresivo a discjockeys, presentadores, periodistas, programas, emisoras o a RTVC Sistema de Medios Públicos, deben ser consultadas con el jefe inmediato siguiendo los pasos del Manual de Crisis en caso de existir. 

-        No se entrará en ningún tipo de polémica que pueda afectar el nombre de las marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos. 

-        Siempre y cuando lo disponga la Sugerencia de Radio las cuentas personales apoyarán información estratégica para las emisoras de la Sugerencia de Radio. 

-        Las menciones personales a superiores, compañeros o externos dando cuenta de resultados no están bien vistas. 

-        El manejo de la información sobre logros, gestión y metas superadas están excluidas de las redes sociales, estas deben estar sujetas a estrategias de comunicación que generen impacto. 

-        Las menciones a superiores solo se harán, si es el caso, cuando el superior esté al aire participando o en pregrabados. 

*Se aplican las mismas reglas de publicación que las cuentas institucionales. 

PARA TENER EN CUENTA.. 

6. CONCEPTO GENERAL MUSICAL. 

6.1 Criterios de programación musical 

6.1.1 Música y artistas. 

6.1.2 Canciones y su permanencia en programación. 

6.2 Espacios radiofónicos musicales. 

6.2.1 Franjas musicales. 

6.2.2 Informativos musicales. 

6.2.3 Ciclos musicales especializados. 

6.2.4 Secciones semanales de los informativos musicales y franjas. 

6.3 Géneros musicales. 

6.3.1 Géneros musicales colombianos: 

6.3.2 Géneros musicales universales: 

6.4 Comités de programación: 

6.4.1 Criterios de selección: 

7. CAPITULO TÉCNICO.. 

7.1 Grabación de programas emitidos en vivo en estudios de emisión: 

La grabación de los programas que se emiten en vivo en los estudios de emisión debe realizarse con las siguientes características: 

•        Windows PCM (WAV) 

•        16 Bits. 

•        44100 Hz. 

•        Normalización -3db. 

En la marcación de todos los programas se debe incluir al inicio de titulo la abreviatura "Pgm" y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo: 

•        Pgm La Señal De La Mañana 21 enero 2016.wav. 

•        Pgm El Campo En La Radio 21 enero 2016.wav. 

7.2 Grabación de programas en estudios producción: 

Los programas realizados en los estudios de producción deben ser creados con las siguientes características: 

•        Windows PCM (WAV) 

•        16 Bits. 

•        44100 Hz. 

•        Normalización -3db. 

Para los programas que se requiere subir al software HDX se debe crear una copia en Mp3 320 Kbps 16 Bits conservando el original en WAV para ser trasladado al servidor Señal Memoria. 

La marcación de todos los programas debe incluir al inicio de titulo la abreviatura Pgm y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo: 

•        Pgm Al Banquillo Con Margarita 15 enero 2016.wav (traslado a Señal Memoria) 

•        Pgm Al Banquillo Con Margarita 15 enero 2016.mp3 (Importar a HDX) 

•        Pgm Los Libros 24 enero 2016.wav (traslado a Señal Memoria) 

•        Pgm Los Libros 24 enero 2016.wav (Importar a HDX) 

7.3 Grabación programas institucionales y noticias de la hora: 

Los programas institucionales (Urna de Cristal, Sena Comunica, Orden y  Rectitud, etc.) ya sean emitidos en vivo o grabados y las Noticias de la Hora deben ser guardados con las siguientes características: 

•        Mp3 320 Kbps. 

•        16 Bits. 

•        44100 Hz. 

•        Normalización -3db. 

Estos se conservarán durante un mes y no se trasladan al servidor Señal Memoria. La marcación de estos programas debe incluir al inicio de titulo la abreviatura "Pgm" y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo: 

•        Pgm Urna de Cristal enero 20 2016. Mp3. 

•        Pgm Voces Del Senado enero 20 2016. Mp3. 

La marcación de las noticias de la hora debe incluir al inicio de título un consecutivo mensual iniciando con el número 001, seguido de "Noticias De La Hora", hora de emisión, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo: 

•        001 Noticias De La Hora 11AM  21 enero 2016.mp3. 

•        002 Noticias De La Hora 12M 21 enero 2016.mp3. 

Los audios que son colocados en la carpeta periodistas deben llevar las siguientes características. 

•        Mp3 320 Kbps. 

•        16 Bits. 

•        44100 Hz. 

•        Normalización -3db. 

El modo de marcación debe llevar los campos NOMBRE PERIODISTA, TEMA, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos (en el tema debe incluir una palabra clave, no el titular completo). Ejemplo: 

•        Carolina Irak 21 3nero 2016.mp3. 

•        Aroca Desplazados 21 3nero 2016.mp3. 

En caso de que el audio corresponda a la voz de un entrevistado (Full) se debe llevar la palabra Full, Nombre (nombre del personaje, cargo, entidad o tema) y fecha. Ejemplo: 

•        Full Minsalud 21 enero 2016.mp3. 

•        Full Davivienda 21 enero 2016.mp3. 

•        Full Secuestrados enero 21 2016.mp3. 

7.8 Especificaciones técnicas del hardware. 

7.9 Quemado de los soportes. 

7.9.1 Velocidad de quemado. 

7.9.2 Opciones adicionales de los programas de quemado.

7.10 Entrega de los productos digitalizados, remasterizados, preproducidos y producidos. 

7.10.1 DVD o CD de datos. 

7.10.2 Disco compacto de audio. 

7.11 Características del empaque. 

7.11.1 Sobre el estuche. 

7.11.2 Sobre la marcación del estuche. 

7.11.3 Sobre la marcación del DVD o CD.. 

7.12 Rotulación del estuche y soporte original 

 

RTVC Sistema de Medios Públicos- Subgerencia de Radio

Coordinación de Programación y Producción

Manual de Producción y Estilo para las emisoras de la subgerencia de radio

 

1.    OBJETIVOS MISIONALES

La Subgerencia de Radio, sus emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica y Señal Memoria son unidades misionales de RTVC Sistema de Medios Públicos que generan información y entretenimiento; son medios públicos sin ánimo de lucro y de propiedad de la sociedad en su conjunto, regulados de acuerdo con los procedimientos de un Estado Social de Derecho.

La Subgerencia de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos administra las emisoras del Estado colombiano, que tienen como propósito prestar un servicio de comunicación entre el Estado y los ciudadanos en coherencia con las políticas de comunicación y cultura, respondiendo a los retos de inclusión y creación y al reconocimiento respetuoso de saberes, mediante el uso de las tecnologías de información. Esta Subgerencia tiene como fines:

Divulgar las temáticas que definen el acontecer diario de los colombianos en todos los órdenes.

  1. Promover valores democráticos.
  2. Servir de canal para la integración del pueblo colombiano y la generación de una sociedad mejor informada y con espacios para el reconocimiento de sus saberes.
  3. Contribuir al reconocimiento de las identidades que nos definen como colombianos, promover el respeto por las instituciones democráticas y la convivencia respetuosa.
  4. Contribuir al reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural y natural de la nación

 

1.1.   MISIÓN
1.1.1 El servicio de información

Como servicio público, la Radio Nacional de Colombia tiene como misión contribuir al ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a disponer de una información veraz, relevante, fiable y de calidad. Esta información no estará sometida a intereses particulares, sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo.

Una información veraz es exigible a cualquier medio de comunicación y, con más razón, a una organización informativa de titularidad pública como Radio Nacional de Colombia. Por lo tanto, la Radio Nacional de Colombia carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, siempre se basará en la veracidad de los hechos, en la consulta y presentación de diversas perspectivas de la información y en la búsqueda del equilibrio de todas las fuentes. Es entonces obligación de los productores de contenidos al servicio de la Subgerencia de Radio, ajustar estos fines a sus programas radiales y contenidos web (Ref1: Decreto 2805, Artículo 60).

1.1.2 La misión y la producción de contenidos

Dado que la producción de contenidos en una emisora de carácter público requiere que estos sean además de ágiles y actuales, democráticos, plurales y con contexto, la Subgerencia de Radio aboga por que los colombianos participen y con ello contribuyan a la construcción y proyección de valores ciudadanos, a la incorporación de nuestra nación en las dinámicas globales y al reconocimiento de sus identidades.

 

1.1.3 La misión y la financiación

Por tratarse de un servicio público sin ánimo de lucro, Radio Nacional de Colombia no puede transmitir pauta comercial, aunque se permitan patrocinios, entendidos estos como apoyo económico para la realización de programas. En los casos de patrocinios, las regulaciones permiten “el reconocimiento” de los patrocinadores, sin lema o agregado alguno, no superior a cinco (5) minutos por hora de programación del programa beneficiado (Ref 2: Decreto 2805, Artículo 25).

Radio Nacional de Colombia tendrá una franja institucional establecida dentro de su programación que estará dedicada exclusivamente para programas de las entidades del Estado. No se destinarán otros espacios. Para esa franja y mediante acuerdo N° 02 del 2005, la Junta Directiva de RTVC fija tarifas de prestación de servicios de emisión, codificación, arrendamiento de espacios y alojamiento de equipos a terceros. Dichas tarifas están establecidas mediante la Resolución 309 del 2011.

La financiación es producto de la ficha de inversión del Mintic “apropiación de la programación”, que va desde el año 2010 al 2016.

 
1.1.4 La misión y la libertad responsable

De igual forma la Subgerencia de Radio rechaza toda manipulación y promueve el respeto a los principios éticos que rigen el protocolo de obtención y edición de información. Para tal fin busca garantizar el derecho a la información, proveer los medios que aseguren la independencia de los periodistas y el desempeño profesional encomendado como servicio público.

1.1.5 La misión y las personas

Las personas que presten sus servicios a Radio y Televisión Nacional de Colombia, RTVC, y particularmente a la Subgerencia de Radio tienen el carácter de trabajadores oficiales, sometidos al régimen legal propio de estos servidores. Así mismo, los funcionarios de manejo y dirección serán empleados públicos sometidos al régimen laboral propio de estos servidores (Ref. 3: Resolución 432 de 2008 por el que se modifica el Manual de funciones, competencias y requisitos de los funcionarios públicos y trabajadores oficiales de la RTVC).

1.1.6 Defensor del Oyente

El defensor del oyente será un mediador, que supervisará y observará. Medirá y evaluará los términos de cumplimiento de los principios asumidos en este Manual de Estilo. Verificará la programación, su diseño y sus contenidos, velando para que no se viole ningún principio. En caso que surjan diferencias o distorsiones en Defensor actuará utilizando el diálogo racional y conciliador.  Así mismo, será un actor independiente, quien trabajará en pro de las audiencias no de la empresa y resolverá las quejas que alleguen por parte de las audiencias.

2.    VISIÓN

Crear, producir, realizar, transportar y emitir los mejores contenidos públicos, educativos y culturales en la radio y medios digitales, entendido como canales de streaming, sitios web, entre otros. Para ello utilizamos nuestro conocimiento y experiencia en programación y producción, memoria y conocimiento de las TIC.

3.    CONCEPTOS
3.1     Sobre el presente manual de producción y estilo

El Manual de Estilo de la Radio Nacional de Colombia es un documento guía de permanente consulta que permite darle claridad y concreción al trabajo cotidiano de producción de contenidos informativos y de entretenimiento según los parámetros expuestos en la misión y visión de la entidad y desde los conceptos de calidad informativa y ética periodística, conforme a un Estado Social de Derecho.

Este Manual está dirigido a todas las personas, profesionales y técnicos, que interna o externamente intervengan en la programación y producción de contenidos en cualquiera de las fases de los procedimientos de producción radiales y de los sitios web de las emisoras a cargo de la Subgerencia de Radio.

 

3.2    Principios Radio Nacional de Colombia

Los principios orientan los formatos radiales y el manejo de los contenidos de una radio pública y están directamente relacionados con los objetivos de calidad institucionales. La Resolución No. 452 del 21-12-07, expresa que se tendrán los siguientes principios:

  • Identidad cultural
  • Adaptación al cambio
  • Productividad
  • Transparencia
  • Formación y entretenimiento
  • Construcción de audiencias
  • Calidad
  • Comunicación
  • Innovación
  • Divulgación y construcción de memoria.

Desde las prácticas de producción se entiende que la Radio Nacional de Colombia es por naturaleza:

3.2.1 Una radio respetuosa e incluyente de todas las expresiones culturales y formas de vida.

3.2.2 Una radio que cree en la vida y en todos los derechos inalienables de las personas.

3.2.3 Una radio para el entretenimiento respetuoso.

3.2.4 Una radio que recupera la memoria de la nación.

3.2.5 Una radio que privilegia la interacción.

3.2.6 Una radio que aporta elementos para el análisis y para el reconocimiento de los talentos.

Estos principios emplazan a los productores de contenidos a realizar su labor con estándares de eficiencia y calidad.

3.3     Radio Nacional de Colombia 

La Radio Nacional de Colombia lleva este nombre desde el 2004. Antes de esta nominación su nombre era Radiodifusora Nacional de Colombia.

Desde su inauguración el 1 de febrero de 1940 es una emisora de servicio público que se destaca por sus elevados estándares de calidad y por proponer el desarrollo de contenidos novedosos y de utilidad para la construcción de nación.

En la actualidad su programación está acompañada por espacios informativos y noticiosos, para lo cual se creó el sistema informativo de Radio Nacional de Colombia respaldando un nuevo modelo de radio hablada en vivo, respetuosa de los derechos de las personas, incluyente de todas las expresiones culturales y formas de vida y que trabaja para el entretenimiento y memoria de la nación con una actitud de permanente adaptación y cambio.

3.4     Radiónica FM/WEB

Radiónica FM/WEB también lleva este nombre desde el 2004, su antecesora fue la 99.1. En la actualidad es un espacio que reconoce y comparte con sus audiencias la diversidad de expresiones musicales y culturales urbanas locales e internacionales. De este modo establece un diálogo directo con las propuestas del mundo, involucrando el concepto de lo colombiano como parte de lo universal y lo universal como elemento dinámico de lo colombiano, bajo la visión y la voz de diferentes generaciones.

 En la programación musical de Radiónica FM/WEB encontramos una variedad de estilos y tendencias determinadas por las expresiones contemporáneas que transitan el presente siglo: rock, blues, soul, funk, pop, punk, ska, reggae, metal, industrial, hip hop y electrónica, entre otras. A esta riqueza musical debemos agregarle la presencia de espacios de actualidad que, en un lenguaje dinámico, permiten recrear el panorama de la vida cultural, artística, medio ambiental, científica y tecnológica de nuestras principales ciudades y abordar, desde un diálogo cálido, temáticas de interés para nuestras diferentes generaciones de audiencias.

4.	DEFINICIONES
4.1	Sobre el equipo de producción de las franjas informativas y su relación con las fuentes:

4.1.1 Todo aquel que en calidad de reportero, productor o asistente de información produzca o coordine la producción de información deberá respetar los principios y reglas contenidos en este Manual.

4.1.2 Ninguno de ellos deberá perder de vista en todo momento que labora para una radio pública en donde prevalece el interés general sobre el interés particular.

4.1.3 Los reporteros podrán elaborar la información haciendo uso de los géneros contemplados en este manual y de los recursos que se ajusten a estos géneros, pero en ningún caso podrán fijar posiciones personales sobre el suceso sobre el cual están informando.

4.1.4 Los productores tendrán autonomía para proponer el tema y estructura narrativa de las franjas a su cargo, pero en ningún caso podrán opinar sobre el tema que están tratando.

4.1.5 Las posiciones editoriales frente a sucesos que involucren temas como la intolerancia, la exclusión, la violencia, los derechos inalienables y todos aquellos que están cobijados por la Constitución Política de Colombia, únicamente podrán ser fijadas por el equipo Subgerencia de Radio, siendo el respeto a los principios democráticos la base.

4.1.6 En todos los casos el reportero y el productor deberán tratar con respeto a su fuente, aun si esta expresa ideas que puedan estar en contra de sus creencias y convicciones.

4.1.7 Al editar una información el reportero deberá tener en cuenta siempre el contexto informativo del testimonio obtenido y en ningún caso aislará un testimonio de su contexto ni lo pondrá en un contexto distinto al original. En ningún caso se podrá utilizar el proceso de edición del material informativo para ridiculizar una fuente o evidenciar de manera caricaturesca su ignorancia sobre el tema que se está tratando.

4.1.8 Durante el proceso de edición el reportero valorará de manera responsable si los testimonios obtenidos pueden ser empatados sin su propia voz y cuándo es necesario dejar su voz para que no se pierda el sentido, ni se descontextualice la información.

4.1.9 En todos los casos el reportero hará una investigación documental previa sobre el tema asignado antes de entrevistar a cualquiera de sus fuentes, con el fin de que cuando llegue a ella pueda obtener datos y referentes más profundos que le permitan construir una información en cualquier género.

4.1.10 El reportero de RTVC, Subgerencia de radio en ningún caso podrá grabar a su fuente sin que esta lo autorice.

4.1.11 Cualquier reclamo o protesta que a causa de la información que ya ha sido emitida sea recibida por el reportero o por el productor, deberá ser recibida con cortesía e inmediatamente deberá escalarse a las instancias correspondientes.

Cuando una fuente solicite rectificación de la información que se emitió al aire, está deberá hacerse “en condiciones de equidad”, como lo plantea el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Según la sentencia T003/11 de la Corte Constitucional esas condiciones de equidad representan que:

- El despliegue informativo sea equivalente (A través del mismo medio usado para difundir la información inexacta y con las mismas características de horario y duración).

- El medio de comunicación y el periodista deben reconocer que emitieron información equivocada, sin corroborar o inexacta (según sea el caso).

- La rectificación debe hacerse oportunamente.

4.1.12 En todo momento el equipo de producción respetará y tendrá presente la Constitución Política de Colombia y los principios contenidos en ella.

4.1.13 Los corresponsales y periodistas de acuerdo a las directrices del equipo coordinador de la Subgerencia de Radio, apoyarán en el cierre de sus informes, la recordación de la identificación de las marcas de la radio.

4.2	SOBRE TÉRMINOS GENERALES DE PRODUCCIÓN 

4.2.1 Preproducción

Es la fase del proceso en la cual se realizan todas las acciones encaminadas a obtener los insumos suficientes para la producción de los contenidos a programar y publicar.

4.2.2 Producción 

Es la fase del proceso en la cual se conjugan todos los recursos obtenidos en la preproducción, con el fin de moldear los contenidos a programar o publicar.

4.2.3 Postproducción

Es la fase del proceso en la cual se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad.

4.2.4 Emisión 

Es la fase del proceso en que los contenidos producidos son puestos al aire por las emisoras, ya sea de forma automática, a través del programa de emisión, o manual, por medio de un operador de audio.

4.2.5 Transmisión 

Es la fase del proceso mediante la cual la señal de audio, proveniente del estudio de emisión, es modulada y enviada al satélite o directamente al transmisor principal, con el fin de ser irradiada en su zona de influencia.

5.	CONCEPTO GENERAL INFORMATIVO 

La programación informativa de las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC tendrá un carácter responsable, veraz, y oportuno, que incluya diversos puntos de vista y matices sobre un mismo suceso, con el fin de invitar al oyente a crear su propio criterio sobre los temas tratados, con una producción dinámica y un lenguaje radial ágil, sencillo, cercano y entretenido. 

Los programas informativos deberán reconocer, difundir y compartir nuestra riqueza cultural y el pluralismo que caracteriza a nuestra Nación, contribuyendo así a la construcción de una sociedad abierta, donde convivan las distintas visiones de mundo para establecer un diálogo activo con otras realidades. 

Radio Nacional de Colombia tiene una responsabilidad especial con sus audiencias al informar sobre la realidad del país. Las personas acuden a nuestros servicios en busca de noticias e información precisa y exacta. Nuestra audiencia también espera que le proporcionemos el contexto, análisis imparciales y una amplia variedad de puntos de vista y opiniones para ayudarle a interpretar los acontecimientos.

De igual modo, Radio Nacional de Colombia debe incluir en su agenda temas que sean de relevancia para entender la complejidad del país, aunque estos no hagan parte de la realidad inmediata.

5.1	Línea editorial 

Todos los contenidos tratados a través de los distintos programas informativos de las dos emisoras de RTVC Sistema de Medios Públicos - Subgerencia de Radio observarán los siguientes lineamientos:  

5.1.1 Tendrán coherencia con el compromiso que RTVC Sistema de Medios Públicos tiene con la evolución hacia una radio contemporánea, dinámica, atractiva y más cercana a la audiencia, para promover y fortalecer el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del territorio nacional. 

5.1.2 Serán respetuosos e incluyentes de los distintos puntos de vista, ideas políticas, formas de vida, cultos religiosos, principios morales, gustos y creencias. 

5.1.3 No harán ningún distingo por raza, sexo, género, clase social u orientación sexual. 

5.1.4 Abogarán por el derecho a la vida y demás derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución. 

5.1.5 Se opondrán a posturas que atenten contra la Constitución y la Ley, sin que esto vaya en detrimento de mostrar las distintas caras y puntos de vista de un suceso. 

5.1.6 Abordarán las distintas problemáticas con seriedad, profundidad y responsabilidad social. 

5.1.7 Se expresarán a través de un lenguaje ágil, cálido, amable y entretenido sin sacrificar por ello su riqueza, profundidad, coherencia y buen uso.

5.1.8 Reconocerán, difundirán y compartirán nuestra riqueza cultural y la de otros países.

5.2	Tratamiento de la información

5.2.1 Toda información será debidamente verificada y contrastada, a través de otras fuentes, antes de ser emitida al aire.

5.2.2 Toda información será presentada desde sus distintos matices o caras, evitando así los tratamientos polarizados.

5.2.3 Toda información será debidamente documentada con el fin de proporcionar un contexto amplio que le permita al oyente entender a profundidad las problemáticas planteadas.

5.2.4 Toda información se caracterizará por un alto nivel de investigación, evitando los lugares comunes, las referencias personales y los espacios al aire carentes de interés informativo.

5.2.5 Toda información respetará el derecho a la intimidad y a la privacidad.

5.2.6 En todos los casos se citará la fuente.

5.2.7 Debemos ser independientes con respecto a los intereses políticos y partidistas.

5.2.8 Ninguna información contendrá juicios de valor y opiniones emitidos por el periodista.

5.2.9 En ningún caso el periodista podrá hacer editoriales a no ser que se le pida expresamente.

5.2.10 Toda información será valorada según su trascendencia y el interés general.

5.2.11 No habrá espacio para informaciones amarillistas, alarmistas o morbosas. 

5.2.12 Nos esforzaremos en ser exactos y precisos, y en dilucidar la verdad de lo que ha ocurrido. La exactitud y la precisión son más importantes que la rapidez y, a menudo, van más allá de la mera cuestión de obtener los datos correctos.5.2.13 En ningún caso se hará publicidad a empresa, institución o persona alguna. En caso de que el periodista deba hablar sobre un producto, bien o servicio prestado por una empresa, institución o por una persona, y para esto tenga que hablar con quién lo inventó, lo comercializa o quien presta ese servicio, cuidará de centrarse en lo novedoso del producto, no en los atributos que lo hacen comercial. 

5.3	Imparcialidad y equilibrio informativo

La imparcialidad es el alma del compromiso de Radio Nacional de Colombia con su audiencia. Esto exige cubrir las noticias y los acontecimientos de actualidad en Colombia y en el mundo, de forma completa y equilibrada para, así, promover un debate legítimo y bien fundamentado en la ciudadanía. Se debe hacer todo lo posible para tratar temas polémicos con la debida exactitud, precisión e imparcialidad en nuestros servicios informativos.

5.3.1 Se proporcionará un servicio debidamente equilibrado, abarcando una amplia variedad de temas y puntos de vista. Tendremos especial cuidado con el tratamiento de polémicas políticas o económicas y temas relevantes relacionados con el interés público.

5.3.2 Se reflejará una amplia variedad de opiniones y se evaluarán aquellas que resulten conflictivas de manera que ninguna corriente de pensamiento quede de forma intencionada mal reproducida o representada. 

5.3.3 Se evitará reflejar simpatías hacia una de las partes y nos aseguraremos de ofrecer un punto de vista imparcial y equilibrado en temas polémicos.

5.3.4 En ocasiones nos veremos obligados a informar de o entrevistar a personas cuyas opiniones pueden molestar a gran parte de nuestra audiencia. Debemos tener la certeza de que el interés público pesa más que un posible prejuicio.

5.3.5 Debemos dar la importancia correcta a las principales corrientes de opinión. El Gobierno puede ser fuente de noticias; sin embargo, las voces y opiniones de los partidos de la oposición también se deben transmitir de manera habitual.

5.4	Espacios radiofónicos 

5.4.1 Noticiero 

Programa informativo que busca interpretar la actualidad desde distintos puntos de vista y matices, para lo cual hace uso de una estructura flexible que mezcla noticias, análisis, bloques de información especializada, y música.

5.4.2 Magazín 

Programa informativo que combina temas de actualidad, análisis y entretenimiento. Se caracteriza por brindar una diversidad de temas, acudiendo a distintas voces, enfoques, diálogos y tendencias, bajo una estructura flexible, al mismo tiempo que permite profundizar sobre una temática determinada.

5.4.3 Programa especializado

Programa informativo que se centra en un tema específico tratado desde múltiples áreas y puntos de vista, con un lenguaje que mantiene la profundidad y la rigurosidad del tema de manera clara, sencilla y cercana al oyente; tenga o no este último conocimiento previo del mismo. 

5.4.4 Programa de análisis

Programa informativo que busca, con un lenguaje claro y accesible, ampliar el contexto de un tema específico, a través de distintas voces, puntos de vista, análisis y opiniones, llegando así a una amplia audiencia interesada en tener más elementos de juicio.       

5.4.5 Franjas

Espacios de más de dos horas, dedicados al desarrollo de temáticas informativas, musicales, o de entretenimiento que permiten alternar diferentes formatos.

5.5 Géneros informativos

Los géneros informativos contemplados en este documento han sido extraídos de diferentes manuales de estilo elaborados para otros medios de comunicación, por lo que su contenido no difiere en esencia del contenido de los géneros informativos usados para prensa o para televisión. Difieren sí, radicalmente, en el necesario uso de los recursos propios del lenguaje radial.

5.5.1 Entrevista 

Género informativo radial, ya que a la vez que hace parte de todos los otros géneros informativos, en la medida en que constituye el punto de partida para la investigación y obtención de cualquier información, es al mismo tiempo un género en sí mismo. Su duración promedio como género individual será de 10 minutos pudiendo extenderse según el suceso o el personaje entrevistado.

5.5.2 Nota

Este segmento, que puede durar desde 30 segundos hasta de no más de 2 minutos, informa al oyente de forma rápida y sencilla un acontecimiento. Se caracteriza por ser temática, es decir, informa noticias de carácter deportivo, regional, nacional, internacional, cultural, musical, de entretenimiento, económico, social, político y a su vez permite destacar información de agencias, de otros medios de comunicación, de corresponsales y de oyentes.

5.5.3 Informe especial

Es el resultado de una investigación a profundidad en la que se documenta un suceso, se consultan varias fuentes, se verifica la información obtenida y se presenta el hecho con todos sus matices para que sea el oyente quien saque sus propias conclusiones. El informe especial para radio podrá tener una duración promedio de 5 minutos.   

5.5.4 Reportaje

Es un género que combina la información con descripciones de estilo literario que, por estar desligado de la estricta actualidad diaria, en general no ofrece como arranque un hecho noticioso del momento. Sin embargo, el tema del reportaje sí puede ser un suceso que en un momento fue noticia o también puede ser un tema intemporal. Este género admite anécdotas siempre que tengan algún valor simbólico dentro de la historia, pero, en cambio, debe evitar todas aquellas que no sean relevantes.

Si el reportaje es extenso, es necesario concebir una estructura narrativa que permita llevar el eje de la historia – por ejemplo, un personaje- y se puede desarrollar a través de pequeños capítulos radiales. El reportaje no puede quedar inconcluso. Todo reportaje debe cerrarse cuidadosamente, de manera que el oyente pueda conectar la idea principal con las conclusiones finales.

NOTA: Este deberá entregarse en pregrabado, su duración promedio es de 10 minutos incluyendo musicalización y recursos sonoros. Dependiendo de la trascendencia del tema o del suceso, podrá hacerse en varias entregas.

5.5.5 Crónica

Es un relato descriptivo, sin especulaciones ni fantasías, que con estilo propio y manejo original del lenguaje cuenta un hecho que ya ha sido objeto de tratamiento noticioso; lo humaniza y lo recrea para hacerlo vivencial e involucra al oyente como protagonista.

La crónica toma elementos de la noticia, del reportaje y del análisis. Se diferencia de la noticia porque incluye un enfoque temático elegido por el autor y es contado en orden cronológico utilizando generalmente verbos de acción.

Probablemente se trata del género más difícil de dominar porque incluye elementos noticiosos, pero también de análisis y, en este último aspecto, se corre el riesgo de que el periodista termine incluyendo sus propias opiniones. En la crónica se puede interpretar, pero con fundamento y de una manera muy vinculada a la información.

NOTA: La crónica se entregará pregrabada y tendrá una duración promedio de entre 6 y 15 minutos incluyendo locución, entrevistas, música y recursos sonoros.

5.5.6 Perfil

Es una biografía parcial que busca, a partir de hechos y/o sucesos mostrar quién es el entrevistado. Generalmente está alimentado por varias fuentes: familiares, sociales, laborales, personales que destacan el actuar, la forma de pensar, la vida y detalles de aquel personaje. Podrá hacer parte de un programa informativo y no superará los 10 minutos.

5.5.7 Comentario

Consiste en una breve reseña sobre una obra literaria, artística, musical, teatral, cinematográfica, etc., que busca orientar al oyente, sobre su calidad e interés. Debe tenerse en cuenta que criticar no es censurar, sino valorar una obra. Este género permite la expresión fundamentada de quien habla o del especialista y da libertad en cuanto al estilo. Se podrá utilizar en programas en vivo cuyas temáticas se relacionen con expresiones artísticas.

El tiempo promedio de un comentario hecho en cabina sobre alguna expresión artística será de 2 minutos.

Manuales de Estilo consultados para la definición de Géneros Periodísticos:

• EL TIEMPO. Manual de Redacción, Ediciones EL TIEMPO, Bogotá, 1995.

• EL PAÍS. El libro de estilo EL PAIS. Ediciones El PAIS, Madrid 1996.

• GRIJELMO, Alex. El estilo del periodista. Editorial Taurus, Madrid 1997.

Otros

Radio Nacional de Colombia está abierta a la generación y uso de nuevos formatos que contribuyan para un mejor entendimiento y análisis de la información.

5.6 Criterios éticos para la información en situaciones de violencia

Dada nuestra naturaleza de radio pública, nos corresponde adquirir y poner en práctica un compromiso ético frente a situaciones de conflicto, emergencia o violencia. Por lo tanto, debemos velar por los intereses comunes de las audiencias. El uso responsable y acertado de la información será autorregulado sin que sea necesaria la intervención del Gobierno y teniendo en cuenta nuestra normatividad y los valores de nuestras emisoras. Se promoverá la búsqueda de la verdad en todas las piezas que resulten de nuestra labor periodística y, en ellas, se deberá hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos, con contexto y sentido. Se garantizará el acceso a toda la información relevante. 

Nuestras emisoras proporcionarán una adecuada cobertura de las catástrofes y crisis humanitarias. Se respetará la intimidad en especial en casos de aflicción y dolor, no habrá intromisión innecesaria.  Al informar sobre las víctimas de cualquier hecho (violencia política, social, callejera, doméstica o como resultado de catástrofes naturales), se actuará con responsabilidad cuidando de no irrespetar el dolor de los familiares. El tono será el propio de la radio pública, siempre considerado y neutral. No se incitará a la violencia.

5.7 Especificaciones web - Diseño de interfaces

Los sitios web de la subgerencia de Radio deben brindar una “experiencia de usuario” que permita que estos encuentren de la mejor manera posible los contenidos que se ofrecen; para esto se debe garantizar que una serie de factores tales como, la arquitectura de la información, el diseño de interacciones, la usabilidad, la presencia de marca, la interfaz gráfica y los contenidos, estén en función de la comodidad del usuario y la claridad de la comunicación

Por esta razón, la interfaz de cada entrada a los sitios web de la Subgerencia de Radio de RTVC debe incluir visualmente lo que el usuario necesita para orientarse y complementar la información que requiere. Esto se hará mediante fotografías, videos, montajes y gráficas acordes al tema que se deba tratar. 

5.7.1. Estructura General Sitios Web

Cada uno de los sitios web de la subgerencia de radio, deben conservar una estructura similar que permita que estos se sientan parte de una misma familia, esta estructura es la siguiente:

• Barra de integración con RTVC Sistema de Medios Públicos

• Barra de identificación de marca – Link señal al aire

• Menú principal

• Información destacada de las emisoras – Información destacada de contenido

• Banner publicitario

• Información Noticiosa general

• Destacados

• Suscripción a RSS

• Información corporativa y de contáctenos

5.7.2 Administración

La administración de los sitios web se hará desde un administrador de contenido (en inglés Content Management System, abreviado CMS) que permites gestionar textos, galerías fotográficas, podcast, videos, aplicaciones web, banners y todos los contenidos que serán publicados.

EL CMS seleccionado para esto es Drupal el cual permite la generación de diferentes roles de usuario, de acuerdo a las actividades a realizar, los roles creados actualmente son los siguientes:

Rol

Descripción

Administrador

Técnico administrador del sitio.

Periodista web

Quién produce información para el sitio.

Realizador

Quién produce información para la radio que va para el sitio (Periodista radio).

Usuario

Usuario no registrado.

Usuario registrado

Usuario que se ha unido al sitio y participa activamente en este (usuario registrado)

Prosumidor

Un usuario quién se ha unido al sitio y produce contenido para ser evaluado por el editor (usuario registrado).

Editor

Quién se encarga de aprobar los contenidos que el periodista ha producido y quien publica contenidos directamente.

Analista contenido

Quién se encarga de consultar información como estadísticas en el sitio para toma de decisiones.

Rol

Descripción

Editor audio

Quién se encarga de editar los contenidos de audio para que puedan ser publicados en el sitio.

Clientes

Usuarios con alianza comerciales.

Administrador Proyectos

Quién se encarga de administrar el portafolio de productos.

Administrador telecomunicaciones

Quién se encarga de administrar la información de soporte, expansión y recuperación de la red de transmisión de RTVC.

5.7.3 Diseño Grafico

El diseño gráfico esta implementado sobre Drupal. Usando como tema base ZEN, sobre este se crean los temas específicos para cada una de las unidades misionales (Radio Nacional de Colombia, Señal Memoria, Radiónica), la estructura básica de diseño gráfico es la siguiente:

5.7.4 Tipografía

La visualización tipográfica de los diferentes sitios y secciones, debe ser unificada y si en algún momento se requiere modificar, debe ser posible hacer de manera general, es por esto que los estilos, tamaños y fuentes serán asignados desde los temas generados para tal fin, los editores podrán modificar atributos, tales como negrilla, itálica, colores y tamaños en ocasiones que lo ameriten, pero el esquema general de tipografías y tamaños para títulos, resumen y cuerpo, será asignado desde el template y manejado mediante los archivos de estilo en cascada.

5.7.5 Las hojas de estilo en cascada 

Las hojas de estilo proporcionan control sobre el estilo visual exacto de las cabeceras, párrafos, listas y otros elementos de la página. 

5.7.6 Alineación 

Para facilitar la lectura del usuario, los textos estarán alineados a la izquierda. En ningún caso los textos deberán estar justificados.

5.8 La organización de la prosa 

Para que los textos puedan ser leídos en línea deben estar organizados de manera concisa y estructurada, intentando capturar desde el primer párrafo, la atención del lector.

A lo anterior se suma un criterio a tener en cuenta: quien lee texto en línea tiende a elegir palabras en vez de leer palabra por palabra.

Por lo anterior, deben utilizarse encabezados, listas, y tipografías con énfasis en las palabras o las secciones que se desea destacar, que serán los elementos que van a captar la atención del usuario durante una rápida exploración. El modelo de "pirámide invertida", estilo utilizado en el periodismo que igualmente funciona en las páginas Web, ofrece la mejor forma para comunicar en medios digitales. Los textos inician con la conclusión; luego vienen los hechos importantes, ubicados cerca de la parte superior del primer párrafo donde los usuarios encontrarán rápidamente la información que necesitan. 

5.8.1 Estilo en línea 

El estilo de los textos para la página de Radio Nacional de Colombia se caracteriza por ser conciso: simplemente se enlistan los hechos más importantes. Esto permite que el lector busque y encuentre la información rápidamente.

5.8.2 Títulos y subtítulos 

Estos se resaltan en negrita y, ocasionalmente, con negrita y cursivas.

 

5.8.3 Enlaces 

Se utilizan enlaces para ampliar o reforzar el mensaje que se quiere ofrecer al usuario. Debe evitarse que el uso distraiga a los lectores o los envíe fuera del sitio. La mayoría de los vínculos del sitio Web apuntan a otros recursos dentro del sitio: las páginas que comparten el mismo diseño gráfico, controles de navegación, y contenido global tema. Si se requiere enviar a los lectores fuera del sitio, es necesario asegurarse que el material tenga relación con lo que se viene mirando; en ese caso debe facilitarse que, al dejar el sitio para enlazarse con otras direcciones, el vínculo con nuestra dirección no se vaya a perder. Esto último se puede lograr permitiendo que los vínculos externos se abran en nuevas ventanas. 

5.8.4 Formatos del archivo gráfico

Para las imágenes del sitio se utilizan archivos en formato jpg, gif, o png. Estas imágenes deben diseñarse en una resolución media que permite una carga en menor tiempo, dado que implica un peso adecuado; no obstante, este tamaño no garantiza una calidad totalmente adecuada. Los gráficos o fotografías a color deben tener las siguientes características: 

* Color verdadero (24 bits) o de alta (16 bits). Esto permite que se muestren suficientes colores para reproducir las fotografías desde monitores de pantalla. Así mismo esta calidad permite una gama de colores más dinámica al igual que la intensidad de la luz reflejada en páginas impresas. 

5.9 Multimedia

La multimedia ofrece la posibilidad y capacidad de combinar el texto, los gráficos, el sonido y las imágenes (infografías, videos y foto fija) en movimiento. En Radio Nacional de Colombia se ponen a disposición del usuario, archivos en mp3, canciones, programas, podcats y fragmentos de discursos, que fortalecerán la página. Por otro lado utilizaremos videos insertados de youtube, para evitar el represamiento de archivos en el servidor y garantizando que la reproducción sea con la velocidad requerida para Internet. 

5.10 MANUAL DE REDACCIÓN WEB Y DE ESTILO AL AIRE

La clave de una buena estrategia de posicionamiento radica en crear contenido de calidad, actualizado y fácilmente accesible.

5. 10.1 Manual plataformas web de la Sugerencia de Radio 

El Manual de plataformas web de la Subgerencia de Radio es un documento de consulta y actualización permanente que permite darle claridad y concreción al trabajo cotidiano de producción de contenidos digitales, según los parámetros expuestos en la misión y visión de la entidad y desde los conceptos de calidad informativa y ética periodística, conformes a un Estado Social de Derecho.

5. 10.1.1 Nuestra identidad: Somos parte de RTVC - Sistema de Medios Públicos. Tenemos contenidos en estructuras aire, digital y eventos.

5. 10.1.2 Estilo en línea: Los textos en las páginas web de la subgerencia de radio deben estar organizados de manera concisa y estructurada para captar la atención del lector desde el primer párrafo. Se escribe con claridad y se evita el uso de términos de difícil comprensión para los lectores. La comunicación debe desarrollarse de manera asertiva evitando el exceso de lírica y formalismos. Dejar por fuera la información innecesaria.

- La historia debe contarse en los primeros cuatro párrafos. La noticia debe estar en el primero, y no al final. 

- Cada párrafo debe ser claro, balanceado, y dar contexto.

- En la web los usuarios “escanean" el texto en vez de leer palabra por palabra por lo que la organización del mismo debe facilitar esta tarea con una escritura concisa (Frases cortas). 

- Se recomiendan resaltar (en negrilla) las palabras claves del texto.

- Se debe ahorrar las expresiones para entregar la información y ofrecer solo una idea por párrafo, mencionando solo lo más importante (Índice de niebla de Gunning). 

- Se recomienda que los verbos aparezcan de forma directa (Preferir el modo infinitivo al presente prefecto u otros compuestos). 

- Para mejorar la compresión del texto las explicaciones y acciones deben ofrecerse en términos afirmativos. Se debe evitar la redacción en negativo.

- Los adjetivos se deben reducir a los estrictamente necesarios. (Se evita reflejar una opinión personal del periodista) Adverbios y adjetivos no deben ser valorativos, sino descriptivos y exactos. 

- Al momento de describir no utilizar términos ambiguos.

- Se pueden utilizar los modelos de pirámide. Además de la pirámide invertida existen otros modelos como la pirámide inclinada (Unidad básica, explicación, contextualización y exploración). Guillermo Franco describe algunos en su libro “Cómo escribir para la web” (.pdf, 3.5 MB). 

- La elección de la estructura de la nota obedece al objetivo de comunicación de la información.

- El uso de texto, enlaces, videos, imágenes y otros recursos debe estar sujeto a pensar en cada momento cuál es el modo más efectivo de comunicar nuestro mensaje y emplear ese formato en combinación de los demás.

- Contexto: la información geográfica, histórica debe ser presentada de manera que se entienda afuera de la región.

- Pertinencia: la información debe ser presentada desde el rigor periodístico, nunca desde la admiración personal de cualquier tipo. 

- Sobre lo público: están excluidos intereses personales.

5.10.1.3 Títulos y subtítulos: Estos se resaltan en negrita. Su extensión máxima debe ser de 64 caracteres (incluyendo espacios):

- Deben ser comprensibles aún sin contexto. 

- Las palabras usadas deben ser atractivas para que el lector de clic. 

- Los títulos deben plantearse en términos neutrales con respecto del tiempo - por ejemplo, usar este jueves en vez de mañana-. 

- La idea es que una sola oración ‘venda’ la historia en la página web y las redes sociales. 

- Se debe revisar que el titular corresponda con la historia. 

- Evitar duplicar palabras del primer párrafo. 

- Añadir las palabras o términos que hagan falta. A veces uno se ‘come’ los artículos.

- Los subtítulos deben quebrar el texto en zonas donde ayude a la comprensión por parte de los lectores. 

- Es ideal que estos sean un resumen o guía de la información que se encontrará a continuación.

- El campo de resumen o metadescripción debe decir de qué trata el texto y contener un llamado a la acción. Breve y preciso.

5.10.1.4 Enlaces: Se utilizan para ampliar la información y dar alternativas de navegabilidad al usuario dentro del sitio web. 

- Se deben contrastar con claridad los enlaces y el texto. 

- Evitar el uso de url´s como referencias de enlace. 

- No debe saturarse el texto de enlaces, es decir, prescindir de los enlaces innecesarios. 

- La relación entre la referencia textual (texto del enlace) y el destino hipertextual debe ser corta -no utilizar demasiadas palabras- y consistente -el lector debe tener claro el contenido a dónde dirigirá el enlace-. 

- Las referencias textuales deben aportar un significado dentro del texto (Evitar pulse aquí, clic aquí, etc.…). Sustantivos y verbos serán los más convenientes para incluir enlaces.

- Situar los enlaces preferiblemente al final de las oraciones o párrafos.  

- Cuando un enlace no dirija a una url sino un documento (.pdf, .doc, .xls, .rtf) que implique el uso de otro programa para su lectura debe especificarse su formato y tamaño (.pdf, 3,2 MB.). Igualmente especificar si el enlace remite a una dirección de correo. 

- Cuando el enlace apunte fuera del sitio web, este debe tener una fuerte relación con lo que se está mirando; se debe evitar que el vínculo a nuestras páginas se pierda, permitiendo que los enlaces externos se abran en nuevas ventanas. En la medida de lo posible el uso de enlaces externos debe limitarse al final del texto, conservando al usuario dentro de nuestro portal.

- Los enlaces deben remitir a las páginas internas, no a las portadas.

- Se recomienda usar solo un enlace por párrafo. En caso de dos, la tipografía debe dejar claro qué enlace es más relevante para el lector.

- Se deben probar los enlaces antes de compartirlo en redes sociales.

5.10.1.5 Citas: Cuando una frase es citada dentro de una oración la coma (,) o los dos puntos (:) debe ir después de las comillas. Siempre debe ir primero la atribución antes que la persona o entidad. ["X", Xxxx] ["X": Xxxx]. Aplica para redes y páginas.

5.10.1.6 Especificaciones para el uso de fotografías: Las fotografías son un componente importante de los contenidos que se utilicen en el sitio de internet de las emisoras de la Subgerencia de Radio. Al momento de utilizar material fotográfico para ilustrar contenidos, es muy importante tener en cuenta características relacionadas con la calidad, tamaño y derechos de autor. Se utilizan archivos en formato jpg, gif, o png.

- Identificación de la imagen: Cuando una imagen acompañe una noticia, se debe escribir una breve descripción sobre ésta, así como el crédito de quien tomó la imagen o la entidad a la que pertenece. Por ningún motivo, se podrá omitir el crédito del autor de las imágenes que se usen. 

- Cuando su contenido aluda a temáticas del Sistema de Medios Públicos debe ir acompañadas del logo de la marca junto con el del Sistema según manual.

- Identificación de imágenes en redes sociales: En aquellos casos en los que la foto sea publicada en redes sociales como Facebook y Twitter y el espacio no permita su atribución, se debe agregar una franja accesoria con letras blancas en la que se dé el crédito de la imagen. 

5.10.1.7 Audio

Formatos: El ÚNICO formato que la Subgerencia de Radio admite para los procesos de la redacción web es Mp3 (hasta la fecha), según estas indicaciones: 

• Tasa de Transferencia: Desde 128 Kbps en adelante.

• Frecuencia de Muestreo: 44.1 KHz.

• Tamaño de Muestra: 16 bits.

• Número de Canales: 2 (estéreo).

Niveles: La Subgerencia de Radio tendrá en cuenta el siguiente nivel de intensidad máxima o nivel pico a lo largo de los procesos de la redacción web. 

Toda la música para emitir en las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC o publicar en sus páginas Web, deberá estar normalizada a -3 decibeles (-3dB). 

Todas las voces en frío, es decir, antes de ser mezcladas con música, efectos o cualquier otro audio, deberán ser normalizadas a -1 decibel (-1dB).

5.10.1.8 Multimedia:

Las infografías, vídeos, mapas y gráficas deben contar con una descripción que ayude al lector a comprender fácilmente la información.

5.10.1.9 Redacción

Nombres de programas, franjas y espacios propios: En todos los casos los nombres de nuestros propios espacios harán uso de mayúscula inicial y bajas. En caso de que el título del programa tenga inserto un nombre propio, se respetará su condición.  En redes sociales todos los programas se convierten en numeral.

Términos de Estado, Gobierno y Policía: La palabra Estado, entendida como el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano, siempre lleva mayúscula inicial. El término Gobierno lleva mayúscula inicial si va acompañado del artículo determinado "el" (el Gobierno), o del gentilicio correspondiente a tal gobierno. No lleva mayúscula inicial si hace alusión al gobierno de un líder en particular o si está adjetivado. El término Policía lleva mayúscula siempre que se refiera a la entidad en cuestión o a alguna de sus dependencias especializadas, pero no a una mujer policía.

Entidades públicas y privadas:  La alusión a toda entidad pública y privada utiliza mayúsculas iniciales (Ministerio de Salud). Se excluyen de tal norma las denominaciones de origen. Cualquier razón social jurídica recibe el tratamiento de nombre propio.

Siglas: Las siglas usan mayúsculas sostenidas siempre y cuando el número de letras no sea mayor que cuatro, caso en el que se emplea tan solo mayúscula inicial. Se respeta las siglas y acrónimos que combinen altas y bajas. Sin importar el número de letras que compongan la sigla, las organizaciones al margen de la ley solo llevan mayúscula inicial. Se conservarán las minúsculas cuando se trate de dependencias de tales organizaciones. Se recomienda aclarar el significado de la sigla primero y para luego utilizarla en el mismo.

Cargos: De tratarse de ministerios o entidades determinadas, solo llevará altas la dependencia o cartera a la que el cargo aluda. Se emplean mayúsculas según el caso cuando los nombres no aparezcan junto al cargo. Independientemente de que el ‘presidente’ sea el de la República o el de una entidad cualquiera, su cargo irá en altas, siempre que no vaya acompañado por el nombre.

Uso de MAYÚSCULAS: Se utilizan mayúsculas iniciales para aludir a una entidad, decreto o estamento mencionado con antelación, excepto cuando los términos "dicho", "tal", o "este", aclaran que se hace referencia al mismo.

Números y monedas: Las cifras superiores a 999.999, aunque sean redondas, combinan letras y números.

Obras: Los nombres de medios de comunicación, fonogramas, obras escritas, plásticas, fotografías y demás trabajos de esa naturaleza, además de agrupaciones musicales, colectivos y otros, se escriben en cursivas:

Alias y apodos: Todos los alias utilizan comillas sencillas y mayúsculas sostenidas, excepto los nombres artísticos.

Expresiones en idiomas distintos al castellano: Las palabras o expresiones extranjeras llevan comillas sencillas, salvo cuando aludan a deportes o variedades gastronómicas conocidas.

Alusiones a seminarios, encuentros y eventos: Todos los eventos, festivales, encuentros o ferias irán con mayúscula inicial y con comillas sencillas. Lo mismo ocurre con los nombres de premios, galardones y categorías alusivas.

Ortografía de nombres propios y apellidos: Debe respetarse la ortografía de los nombres propios, según estos figuren en documentos oficiales.

Nombres de regiones y lugares: Se entiende como nombre de región o lugar la denominación de cualquier zona geográfica, jurisdicción o espacio. Se emplean altas y bajas según el caso.

Signos de puntuación: 

Guion corto: para formar adjetivos compuestos, como Colombo-venezolano

Guion mediano (Alt+0150 PC).

• Para incisos, a manera de paréntesis. El agua –pienso yo– es muy importante.

• Para iniciar las frases en diálogos y para encerrar expresiones que no forman parte de lo dicho por cada interlocutor.

Comillas: 

• Citas textuales. 

• Dar a una palabra un sentido diferente al que usualmente tiene. 

• Referirse a una palabra atribuida a otra persona, cuya connotación no se comparte, o con sentido irónico o peyorativo.

• Citas de un artículo de periódico o de revista, o de un capítulo de un libro, o de una conferencia.

Comillas sencillas: para entrecomillar una palabra o una expresión dentro de una frase que esta entre comillas.

Cursiva.

• Títulos de libros, revistas, periódicos, poemas, cuentos, películas y programas; obras pictóricas, escultóricas y musicales.

• Vocablos extranjeros.

• Palabras que se quiera resaltar dentro de un texto.

• Nombres científicos de animales y plantas.

• Nombres propios de barcos, trenes, aviones y naves espaciales.

• Alias y apodos.

• Palabras o términos de jergas y dialectos, o intencionalmente mal escritos.

Escritura de los números

• Con letras: los de un solo dígito (cero a nueve).

• Con cifras arábigas: los años, los decretos y las leyes, las páginas (sin punto); las horas (separadas de los minutos por dos puntos (:)) y las fechas; las cifras mayores de nueve: con punto, si corresponden a números enteros, y con coma si corresponden a fracciones.

• Con cifras romanas: los siglos; volúmenes, tomos y capítulos; los nombres de papas, reyes y emperadores; los congresos, concilios, olimpíadas, festivales y ferias.

• Las cifras muy grandes, si son redondas, se trabajan en forma mixta o con letras.

• Coma (,)

• Enumerativa: para separar los elementos de una misma serie (pueden ser sustantivos, verbos, adjetivos, entre otros).

• Elíptica: sustituye un verbo que se ha omitido por haber sido mencionado antes o por sobreentenderse; la coma reemplaza el verbo. Juan vino en carro, y María, en bus.

• Vocativa: indica a quién le estamos hablando. Pedro, venga.

• Explicativa: hace las veces de corte en la oración, para dar una información adicional, hacer una aclaración o establecer relaciones entre las partes de la oración; son incisos que se pueden reconocer porque su ausencia no modifica la oración básica. Isabel, mi hermana, no vino.

• Circunstancial: separa los complementos circunstanciales de la oración determinativa, y de ellos entre sí. 

• Adversativa: va antes de las expresiones que indican negación (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, por el contrario, de otra parte, por otro lado).

• De enlace: antes de los adverbios salvo, excepto, menos.

• Antes de las expresiones consecutivas conque, de manera que, por lo tanto, o sea, es decir, por ende, entonces, en consecuencia, luego.

NO se usa coma.

• Entre el sujeto y el verbo (salvo que vaya un inciso entre ellos).

• Entre el verbo y su objeto directo.

• Después de pero, cuando sigue una pregunta.

• Antes de paréntesis (pero sí después).

Punto y coma (;)

• Cuando existe una vinculación semántica (de sentido) entre las dos partes que se separan.

• Enumeraciones complejas: cuando al interior de ellas hay comas, o cuando son frases extensas que tienen la misma estructura.

Punto (.)

• Final. Indica que se terminó el texto.

• Aparte. Indica que se terminó el párrafo.

• Seguido. Indica que se seguirá hablando del mismo tema, pero que se tocarán aspectos diferentes.

• Después de las abreviaturas.

• Después del paréntesis, de las comillas y del guion (sin embargo, si las comillas abarcan toda la frase, y esta incluye punto, el guion queda incluido en las comillas).

No se usa punto 

• Entre las siglas o los acrónimos ni al final de ellos.

• Después de puntos suspensivos (que son solo tres (…), de admiración o de interrogación.

Dos puntos (:).

• Para abrir o cerrar una enumeración.

• Antes de una conclusión o de un resumen.

• Antes de una cita textual.

Después de expresiones de saludo en la correspondencia.

• Después de expresiones como, ahora bien, a saber, ejemplo, verbigracia, en otras palabras.

Puntos suspensivos (…).

• Indican duda, vacilación, temor, nerviosismo.

• Cortes en las citas textuales (dentro de paréntesis en el lugar de la cita donde iría el texto omitido). Si la omisión es al principio de la cita, no van entre paréntesis.

Paréntesis.

• Se escriben sin separación de la primera y de la última palabra.

• Para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria (inciso).

• Para intercalar algún dato o precisión como fechas, lugares, siglas, un autor o una obra citados. 

Para introducir opciones en un texto (de género o de número).

Los 10 mandamientos 

No se publica si...

- La información no es relevante o útil para el lector. // Nuestra función es ofrecer información que sirva al ciudadano más que ofrecer un espacio de promoción a las instituciones.

- La historia no tiene un contexto claro para ser comprendida fácilmente. // Se escribe para un medio de comunicación nacional; por tanto, la historia debe ser comprensible para todos los lectores, independientemente de su ubicación o región.

- El titular es demasiado extenso, no corresponde con la historia o no es de fácil comprensión // Este debe ser conciso y comprensible aún sin contexto. El titular vende la nota en web y redes sociales.  

- Adverbios o adjetivos valorativos (Que reflejen la opinión del periodista). // Estos deben ser descriptivos (Basados en datos o en la observación objetiva). 

- La historia no se desarrolla en los primeros cuatro párrafos. // La noticia se cuenta en el primer párrafo y no al final.

- Los párrafos son demasiado extensos. // Cada párrafo debe ofrecer una sola idea clara y concisa.

- Se usa términos de difícil comprensión para el lector. 

- Las imágenes no cuentan con buena calidad, resolución (Mínimo 640x450 pixeles), o no corresponden con la historia. Cada imagen debe incluir una breve descripción de la misma.

- Las imágenes no cuentan con el respectivo crédito de la foto o el permiso para su uso.

- El texto presenta errores de ortografía y de redacción. // Se entiende que el periodista es el autor del texto y que es el responsable por el contenido del mismo (Derechos de autor, veracidad de información, redacción y fuentes). 

- Al publicar: Consulte con su equipo antes de enviar una nota y evitar duplicar temas, fuentes o información. // En ese caso de notas duplicadas se publicará la que reúna el debido contexto a la historia. Se aconseja trabajar de manera coordinada mediante consejos de redacción.

5.10.11 Redes Sociales

Identidad: 

Las plataformas de social media son un componente importante para difundir la marca, sus valores, su identidad y contenidos. 

Recomendaciones Generales:

Las acciones en redes sociales deben ser organizadas bajo los criterios de: calidad y oportunidad.  La calidad se prioriza frente a la prontitud.

El cumplimiento de los objetivos establecidos y metas acordadas serán siempre la prioridad. 

Para ello se realizarán consejos de redacción donde se identificarán las funciones de los involucrados, el qué se hace relatado en acciones, horario de concentración de acciones, regularidad, tiempos muertos, acciones especiales y acciones estacionales.

Hay que verificar siempre los datos procedentes de redes sociales usando fuentes independientes, pero también las de la propia red.

5.10.11.1 Uso de fotografías y material gráfico: 

Al momento de utilizar material fotográfico para ilustrar contenidos, es muy importante tener en cuenta características relacionadas con la calidad, tamaño y derechos de autor de las imágenes. 

5.10.11.2. Recomendaciones de contenido: 

Siempre debe primar la calidad sobre la cantidad.

Uno de los errores habituales es compartir la misma información en diferentes canales y formatos sin tener en cuenta las características de cada plataforma.

Twitter: 

Para que un contenido sea bueno se necesita ser:

• Relevante, útil y fácil de compartir (Contenido de calidad).

• Debe tener una finalidad concreta.

• Tiene que estar escrito para un público objetivo.

• Para mayor visibilidad, se recomienda publicar imágenes o vídeos. 

• Los mensajes han de ser atractivos, agradables y sin faltas de ortografía. 

Buenas prácticas:

• Hacer llamados a la acción.

• Hacer usos de etiquetas cortas y que generen recordación.

• Acudir a usuarios influenciadores de la comunidad para desarrollo de estrategias.

• Dar respuesta a las preguntas de los usuarios.

• Para alcanzar un mayor alcance de los mensajes tener claro las horas de mayor actividad de la comunidad.

• Usar el acortador de URL Bit.ly o Goo.gl.

• Hablamos en plural.

Ante un error: 

• Reemplazar el texto con errores por la versión corregida de forma inmediata.

• En caso de que el error genere gran controversia dentro de la comunidad, aceptarlo, ofrecer disculpas y reiterar la información correcta con la misma medida en que fue publicada inicialmente.

• Cuando hay un error de información, además de aceptar el error y corregirlo, se recomienda borrar el mensaje.

Facebook

Recomendaciones de contenido:

• Publicar textos breves, directos e informativos.

• Utilizar contenido gráfico de calidad.

• Los mensajes han de ser atractivos, agradables y sin faltas de ortografía. 

• Los contenidos del sitio web deben ser reflejados de manera oportuna y reiterada.

Buenas prácticas

• Dar respuesta a las preguntas de los usuarios.

• Usar el acortador de URL o ajustar el enlace a la opción que ofrece Facebook.

• Usar etiquetas

• Titular de manera atractiva, efectiva y estratégica los contenidos.

Instagram:

Recomendaciones de contenido:

• Solo se compartirán fotografías propias.

• Publicar imágenes que generen emociones, se destaquen por su composición y no solo por sus filtros o efectos.

• Añadir contexto a las imágenes, es decir, añadir descripciones u información que permitan saber al usuario más sobre la imagen que se subió.

• Los hashtags son de inmensa importancia.

Periscope:

Recomendaciones de contenido:

• Solo se compartirán videos de sucesos estratégicos de las marcas.

5.10.12 Protocolo de interacción estratégica

El diálogo es fundamental en los canales de interacción entre las marcas.

• Filtrar el tipo de interacciones por tema.

• Detectar quienes son los pares clave en la interacción.

• Realizar listas de monitoreo de la comunicación.

• Detectados los temas, se debe tener clara la información y los insumos que trabajará cada marca.

• Al final evaluar volumen de interacciones entre marcas y la comunidad. 

Esto teniendo en cuenta: 

Opiniones y comentarios, felicitaciones, críticas -constructivas/negativas, preguntas, contrapregunta. Críticas destructivas y participación hostil.

El manejo de # (Hashtags) estará sujeto a los objetivos estratégicos de comunicación de cada marca de la Subgerencia de Radio.

Mapeo redes sociales: Cada marca establecerá un mapeo estratégico de su comunidad mediante listas privadas según los objetivos estratégicos de cada una. 

5.10.13 Los canales web de las marcas de la Sugerencia de Radio:

Bajo el entendido que los canales o plataformas web son una herramienta de posicionamiento de marca la esencia de cada plataforma siempre será distinta y siempre hablará con su propio lenguaje:

- Las cuentas no se ligarán. 

- El contenido del aire se verá reflejado en Twitter en tiempo real según el espacio o transmisión lo requiera.

- Facebook complementa, más no hace cubrimiento en tiempo real. Es la plataforma que debe comunicar todos los contenidos de los sitios web.

- Instagram complementa, más no hace cubrimiento en tiempo real, incluso no hace referencia a temáticas específicas de programas, solo de emisora.

- YouTube, Vimeo, Vine y cualquier plataforma de contenidos audiovisuales se usará como herramienta, mas no como red social independiente.

- Los Blogs de las marcas siempre estarán marcados por la opinión en tono positivo.

- Corresponsales, realizadores, periodistas, productores que hagan parte de la Sugerencia de Radio deben seguir este manual en todos sus contenidos digitales.

- Ningún corresponsal, realizador, periodista o productor tendrá acceso a las claves de las cuentas oficiales.

- Los programas de las emisoras de la Subgerencia de Radio no tendrán cuentas independientes de las oficiales. 

- Los canales de las emisoras no entrarán en discusiones políticas, de religión, ni de género.  

- Cada canal deberá producir contenido independiente del aire, pero si ligado a la propuesta anual de cada emisora.

Conclusiones y consideraciones:

• Es la reputación OnLine el objetivo.

• Las Redes Sociales no deben servir solamente para hablar, sino también para escuchar. Saber de qué hablan los usuarios y qué les preocupa en un determinado momento es una estupenda manera de saber qué contenido hay que generar para tener repercusión.

• El contenido debe estar enfocado a reforzar la estrategia de posicionamiento.

5.10.14 Lineamiento digital general Radio Nacional de Colombia:

- Actualidad: componente informativo.

- Programación de la emisora: promoción de la parrilla y personajes de la emisora.

- Contenidos digitales: cultura, contenidos que reflejan la propuesta del año.

- Articulación con plataformas y cuentas de RTVC Sistema de Medios Públicos.

- Promoción estratégica: según se determine las cuentas de la Sugerencia de Radio se usarán para hacer promoción de temas hito al interior de las emisoras.  No todo es un hito, como no todo es promocional. 

5.10.15 Lineamiento digital general Radiónica:

- Información cultural.

- Programación de la emisora: promoción de la parrilla y personajes de la emisora.

- Contenidos digitales: cultura, contenidos que reflejan la propuesta del año.

- Articulación con plataformas y cuentas de RTVC Sistema de Medios Públicos.

- Promoción estratégica: según se determine las cuentas de la Sugerencia de Radio se usarán para hacer promoción de temas hito al interior de las emisoras.  No todo es un hito, como no todo es promocional.

5.10.16 Manejo de cuentas personales:

- Cada colaborador de la Subgerencia de Radio es responsable de su reputación digital por ello dentro de sus perfiles deben especificar que sus opiniones no reflejan las de su lugar de trabajo. Sus actuaciones son a título personal y no debe afectar la imagen de la marca.

- Las interacciones entre la marca y los trabajadores de la entidad se darán cuando estos cumplan la función de reportero digital o cuando la Jefatura a la cual pertenecen así lo determine, previo trabajo estratégico con la coordinación correspondiente. Ellos actuarán según los objetivos de comunicación de la marca.

- Si el colaborador está acreditado para asistir a conciertos, congresos, seminarios, encuentros, festivales, entre otros eventos de carácter estratégico para los medios de la Subgerencia de Radio y tiene un smartphone, debe procurar que al momento de publicar en su cuenta personal un texto, una foto, un video o un link, este vaya acompañado por el @ de las cuentas institucionales (según estrategia acordada con las jefaturas y la respectiva coordinación).

- Los comportamientos personales que hagan alusión al consumo de sustancias psicoactivas ilegales, de alcohol y a acciones que puedan violar la ética, la moral tanto del usuario como de sus seguidores deben evitarse en cualquiera de las plataformas y cuentas personales de los miembros de la Sugerencia de Radio.

- Las respuestas en Twitter a aquellos mensajes que critiquen o ataquen con un tono agresivo a discjockeys, presentadores, periodistas, programas, emisoras o a RTVC Sistema de Medios Públicos, deben ser consultadas con el jefe inmediato siguiendo los pasos del Manual de Crisis en caso de existir.

- No se entrará en ningún tipo de polémica que pueda afectar el nombre de las marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos.

- Siempre y cuando lo disponga la Sugerencia de Radio las cuentas personales apoyarán información estratégica para las emisoras de la Sugerencia de Radio.

- Las menciones personales a superiores, compañeros o externos dando cuenta de resultados no están bien vistas.

- El manejo de la información sobre logros, gestión y metas superadas están excluidas de las redes sociales, estas deben estar sujetas a estrategias de comunicación que generen impacto.

- Las menciones a superiores solo se harán, si es el caso, cuando el superior esté al aire participando o en pregrabados.

*Se aplican las mismas reglas de publicación que las cuentas institucionales.

PARA TENER EN CUENTA

Guion corto; para formar adjetivos compuestos: Colombo-venezolano

Guion mediano (Alt+0150).

Para incisos, a manera de paréntesis. El agua –pienso yo– es muy importante.

Para iniciar las frases en diálogos y para encerrar expresiones que no forman parte de lo dicho por cada interlocutor.

Comillas para: Citas textuales. Dar a una palabra un sentido diferente al que usualmente tiene. 

Referirse a una palabra atribuida a otra persona, cuya connotación no se comparte, o con sentido irónico o peyorativo. Citas de un artículo de periódico o de revista, o de un capítulo de un libro, o de una conferencia.

Comillas sencillas: para entrecomillar una palabra o una expresión dentro de una frase que está entre comillas.

Cursiva. Títulos de libros, revistas, periódicos, poemas, cuentos, películas y programas; obras pictóricas, escultóricas y musicales.

• Vocablos extranjeros.

• Palabras que se quiera resaltar dentro de un texto.

• Nombres científicos de animales y plantas.

• Nombres propios de barcos, trenes, aviones y naves espaciales.

• Alias y apodos.

• Palabras o términos de jergas y dialectos, o intencionalmente mal escritos.

Escritura de los números.

Con letras: los de un solo dígito (cero a nueve).

Con cifras arábigas: los años, los decretos y las leyes, las páginas (sin punto); las horas (separadas de los minutos por dos puntos (:) y las fechas; las cifras mayores de nueve: con punto, si corresponden a números enteros, y con coma si corresponden a fracciones.

Con cifras romanas: los siglos; volúmenes, tomos y capítulos; los nombres de papas, reyes y emperadores; los congresos, concilios, olimpíadas, festivales y ferias.

Las cifras muy grandes, si son redondas, se trabajan en forma mixta o con letras.

Coma (,).

Enumerativa: para separar los elementos de una misma serie (pueden ser sustantivos, verbos, adjetivos, entre otros).

Elíptica: sustituye un verbo que se ha omitido por haber sido mencionado antes o por sobreentenderse; la coma reemplaza el verbo. Juan vino en carro, y María, en bus.

Vocativa: indica a quién le estamos hablando. Pedro, venga.

Explicativa: hace las veces de corte en la oración, para dar una información adicional, hacer una aclaración o establecer relaciones entre las partes de la oración; son incisos que se pueden reconocer porque su ausencia no modifica la oración básica. Isabel, mi hermana, no vino.

Circunstancial: separa los complementos circunstanciales de la oración determinativa, y de ellos entre sí. 

Adversativa: va antes de las expresiones que indican negación (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, por el contrario, de otra parte, por otro lado).

De enlace: antes de los adverbios salvo, excepto, menos.

Antes de las expresiones consecutivas conque, de manera que, por lo tanto, o sea, es decir, por ende, entonces, en consecuencia, luego.

NO se usa coma.

• Entre el sujeto y el verbo (salvo que vaya un inciso entre ellos).

• Entre el verbo y su objeto directo.

• Después de, pero, cuando sigue una pregunta.

• Antes de paréntesis (pero sí después).

• Punto y coma (;).

• Cuando existe una vinculación semántica (de sentido) entre las dos partes que se separan.

• Enumeraciones complejas: cuando al interior de ellas hay comas, o cuando son frases extensas que tienen la misma estructura.

Punto (.).

Final. Indica que se terminó el texto.

Aparte. Indica que se terminó el párrafo.

Seguido. Indica que se seguirá hablando del mismo tema, pero que se tocarán aspectos diferentes.

• Después de las abreviaturas.

• Después del paréntesis, de las comillas y del guion (sin embargo, si las comillas abarcan toda la frase, y esta incluye punto, este queda incluido en las comillas.).

No se usa punto. 

• Entre las siglas o los acrónimos ni al final de ellos.

• Después de puntos suspensivos (que son solo tres (…)), de admiración o de interrogación.

Dos puntos (:).

• Para abrir o cerrar una enumeración.

• Antes de una conclusión o de un resumen.

• Antes de una cita textual.

• Después de expresiones de saludo en la correspondencia.

• Después de expresiones como, ahora bien, a saber, ejemplo, verbigracia, en otras palabras.

Puntos suspensivos (…). Indican duda, vacilación, temor, nerviosismo. Cortes en las citas textuales (dentro de paréntesis en el lugar de la cita donde iría el texto omitido). Si la omisión es al principio de la cita, no van entre paréntesis.

Paréntesis. Se escriben sin separación de la primera y de la última palabra.

• Para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria (inciso).

• Para intercalar algún dato o precisión como fechas, lugares, siglas, un autor o una obra citados. 

• Para introducir opciones en un texto (de género o de número).

LLEVAN TILDE

NO LLEVAN TILDE

Mas (adverbio de cantidad).

Aún (adverbio, sinónimo de “todavía”).

Por qué (interrogación).

Porqué (sustantivo).

Sí (afirmativo o pronombre reflexivo).

Tú (pronombre personal)

Mí (forma de pronombre)

Té (bebida)

Él (pronombre personal)

Sé (del verbo saber o imperativo del verbo ser)

Dé (del verbo dar).

Mas (conjunción adversativa, “pero”)

Aun (preposición, “incluso”)

Solo (en ningún caso, ni como adverbio, ni como adjetivo).

Porque (Respuesta)

Si (condicional o nota musical)

Tu (posesivo)

Mi (posesivo o nota musical)

Te (forma de pronombre)

El (artículo)

Se (impersonal o reflexivo)

De (preposición)


6. CONCEPTO GENERAL MUSICAL

La programación musical de las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC se caracteriza por incluir en un alto porcentaje las músicas actuales de Colombia y el mundo, con una producción dinámica y un lenguaje radial ágil, ameno y entretenido. Es importante destacar que las programaciones musicales deberán reconocer, difundir y compartir la riqueza de nuestra variedad de expresiones musicales y culturales, con el fin de establecer un diálogo directo y activo con las propuestas del mundo, involucrando el concepto de lo colombiano como parte de lo universal y lo universal como elemento dinámico de lo colombiano.

6.1 Criterios de programación musical

6.1.1 Música y artistas

 - Las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC privilegiarán:

 - Artistas que generen o exploren nuevas y variadas tendencias sonoras, urbanas o folclóricas, que generalmente no tienen espacio en la oferta radiofónica comercial, nacional y local.

 - Artistas que se mantengan activos y vigentes en el mercado sonoro, sean independientes o de grandes sellos discográficos.

 - Músicas y artistas que en su momento hayan aportado elementos sonoros y estéticos a la cultura contemporánea, cuya propuesta sonora continúe vigente.

 - Músicas que hayan logrado ejercer influencia en otras expresiones artísticas como el cine, la literatura, la poesía, las artes plásticas y el teatro.

 - Músicas que sean representativas de un género sonoro, época, etnia y región geográfica específica.

 - Músicas olvidadas o invisibilizadas cuya calidad y valía merezca su redescubrimiento, reconocimiento y divulgación.

6.1.2 Canciones y su permanencia en programación

Las canciones serán clasificadas dentro de las siguientes categorías y tendrán su respectiva permanencia en la programación de las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC.

Categoría “Éxitos”: canciones de las agrupaciones más representativas de nuestras emisoras, los éxitos más importantes del mercado nacional e internacional y los que pueden consolidarse como tales en nuestras emisoras. La rotación es de 8 a 12 semanas.

Categoría “Nuevas o Lanzamientos”: canciones consideradas como proyecciones o géneros que pueden posicionarse en el mercado colombiano. Algunas de ellas se convierten en éxitos según el criterio de los programadores. La rotación es de 2 a 4 semanas. 

Categoría “Recurrentes”: canciones consideradas como únicas y representativas del repertorio de las emisoras, ya sea por su repercusión durante su etapa de éxito o por representar el espíritu de la programación de las emisoras. Estas canciones son un claro diferenciador entre lo que sucede entre la radio pública y la comercial. Tiempo indefinido, según el criterio de los programadores.

Categoría “Clásicos”: clásicos y tradicionales de la programación musical de las emisoras, cuyo catálogo pertenece a los archivos sonoros y cuyo contenido valida el carácter estético de los géneros musicales programados por las emisoras. Tiempo indefinido, según el criterio de los programadores.

6.2 Espacios radiofónicos musicales

La programación musical de las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC, Sistema de Medios Públicos tendrá los siguientes espacios:

6.2.1 Franjas musicales

Rotación de las canciones más representativas de cada emisora. Se caracterizan por la presentación de los éxitos o temas más reconocidos de los géneros sonoros que identifican a la Radio Nacional de Colombia y Radiónica. El contenido de las franjas se concentra en las canciones vigentes del repertorio sonoro (Éxitos, Nuevas o Lanzamientos) y el restante en temas recurrentes y clásicos.

La presentación de las franjas será ágil, creativa y acompañada de pisadores y empates que identifiquen tanto a la emisora como a la franja musical en particular. El presentador deberá estar actualizado, no solo sobre los géneros musicales, sino también sobre las tendencias artísticas actuales.

6.2.2 Informativos musicales

Presentan las novedades sonoras de cada una de las emisoras, noticias, tendencias estéticas, artistas representativos, actualidad, diversidad de géneros y geografías musicales y sonoras. Todos los informativos musicales deberán incluir las siguientes secciones:

Lanzamientos: presentación de las nuevas producciones discográficas, las canciones más importantes del trabajo musical reseñado, la biografía sonora y la proyección en el mercado internacional y nacional.

Entrevistas: un invitado por programa. Pueden ser artistas, compositores, intérpretes, gestores artísticos y directores de festivales.

Agenda de conciertos: información sobre los principales festivales, conciertos y convocatorias musicales de Colombia y el mundo.

Interactividad: chat abierto en www.senalradiocolombia.gov.co o en www.senalradionica.gov.co, saludos de los oyentes y comentarios sobre las canciones, artistas y festivales.

Noticias: información sobre la actualidad de las agrupaciones colombianas e internacionales, independientemente de su género. Presencia en festivales, nuevas grabaciones, lanzamientos y cambios en la formación de las agrupaciones.

Los informativos musicales deberán ser ágiles, a menos y cálidos; deberán propiciar el diálogo, el gusto y la reflexión sobre el arte sonoro y musical. Tendrán un lenguaje cercano al oyente, pasional, que guía y es compañía en un inolvidable recorrido sonoro. Los informativos musicales podrán durar entre una y tres horas. Cada informativo musical deberá presentar, de manera recurrente, el correo electrónico asignado por la Subgerencia de Radio de RTVC.

6.2.3 Ciclos musicales especializados

Están dedicados a explorar y presentar un género sonoro en particular: su historia, principales compositores e intérpretes, contexto geográfico cultural e influencia en el arte sonoro contemporáneo. Los ciclos musicales deberán incluir una investigación profunda sobre el género musical presentado; la locución deberá ser cálida, cercana al oyente y, por supuesto, deberá generar credibilidad en nuestras audiencias.

Para garantizar la agilidad radiofónica de los ciclos, deberá incluir, cada dos canciones como máximo, un pisador o un empate que identifique el programa y la emisora por la cual se emite. Es un producto atemporal y, por tal razón, NO DEBERÁ incluir fecha, hora, ni continuidad temática. Cada programa deberá presentar el correo electrónico asignado por la Subgerencia de Radio.

6.2.4 Secciones semanales de los informativos musicales y franjas

Las franjas e informativos musicales tendrán secciones semanales transversales, con el objetivo de consolidar el concepto de la programación musical de las emisoras de la Subgerencia de Radio de RTVC. Éstas contextualizarán las músicas, insertándolas en las diferentes épocas, geografías y tendencias sonoras y artísticas. Dichas secciones, son las siguientes:

Disco de la semana: novedad discográfica correspondiente a un artista (clásico o nuevo).

Artista de la semana: reconocimiento a la trayectoria de un artista cuya propuesta sonora haya permanecido a través del paso del tiempo.

Tanto los seleccionadores de las franjas, como los de los informativos musicales, deberán utilizar las secciones musicales para enriquecer sus productos radiofónicos.

6.3 Géneros musicales

6.3.1 Géneros musicales colombianos:

- Músicas del Caribe: repertorio dedicado a la cumbia, el vallenato, porro, bullerengue, chalupa, chandé, entre otros géneros, pertenecientes a nuestra costa Caribe. 

- Músicas del litoral Pacífico: exploración del contenido sonoro de una de las regiones con mayor riqueza armónica del mundo. La chirimía y la música de marimba alimentarán nuestro repertorio musical, garantizando diversidad y multiculturalidad.

- Música andina: las nuevas producciones, artistas, compositores e intérpretes de la música andina colombiana, que buscan renovar el repertorio de la región Andina, con el objetivo de proyectarlo en los escenarios de Colombia y el mundo.

- Música llanera: sonidos que provienen del arpa, el cuatro, las maracas y el canto. Las historias de una región a través de sus canciones, ritmos, armonías y melodías de un paisaje sonoro lleno de fuerza y coraje, sus artistas representativos y sus nuevas producciones.

- Pop colombiano: es uno de los lenguajes musicales más importantes de los últimos 10 años en nuestro país. Nuestros artistas, con propuestas actuales, han logrado proyectar nuestro sonido en el mundo, creando un lenguaje sonoro que acerca generaciones.

- Nuevas músicas colombianas: a mediados de la década de los años 90 diferentes artistas propiciaron un diálogo sonoro entre lo rural y lo urbano. Como resultado de esta búsqueda nació el concepto de músicas colombianas; un diálogo generacional que creó nuevas texturas sonoras y una visión de lo colombiano como parte de un escenario híbrido, diverso y competitivo.

- Jazz colombiano: a partir de la década de los años 90, una generación de públicos y músicos ha encontrado en el lenguaje del jazz una expresión que los identifica con el arte sonoro, convirtiéndolo en uno de los repertorios más interesantes de las músicas colombianas, gracias, entre otras cosas, al circuito de festivales entre los que se encuentran Jazz al Parque en Bogotá, Ajazzgo en Cali, Barranquijazz y el Festival de Jazz de Medellín.

- Música del sur colombiano: es responsabilidad de la radio pública darle cabida a géneros normalmente faltos de visibilidad como las manifestaciones indigenistas del Putumayo, los bambucos sureños y las guaneñas nariñenses, desde sus facetas más tradicionales hasta sus desarrollos contemporáneos y de fusión.

- Música Raizal: la difusión de la música de San Andrés y Providencia es un deber y una manifestación de lo que esos territorios significan para la Colombia continental. Sonidos en creole, inglés y español hacen parte de la programación musical de la Subgerencia de Radio, en géneros como la socca, el reggae, el calypso y el mento.

- Rock Colombiano: entendemos como rock colombiano a toda la familia sonora que se desprende de la raíz musical del blues y el rock and roll que se desarrolla en nuestro país. De la mencionada herencia sonora se destacan géneros como el metal, hip hop, electrónica, punk, industrial, emo, indie, ska, reggae creado en nuestro país.

6.3.2 Géneros musicales universales:

Músicas del mundo: lenguaje sonoro desarrollado en las últimas décadas del siglo XX y en la primera de siglo XXI, caracterizado por la incorporación de elementos contemporáneos en los contenidos musicales tradicionales. Es un encuentro entre las sonoridades africanas, asiáticas, oceánicas, las tradicionales europeas y las latinoamericanas. Se incluyen en esta categoría trabajos musicales que conservan sus texturas musicales tradicionales, siendo, por su producción y calidad sonora, competitivos en el mercado mundial.

Jazz: las propuestas tradicionales junto con las nuevas tendencias del jazz. La banda sonora del siglo XX, en caminos sonoros que involucran lenguajes urbanos contemporáneos como: el rock, el hip hop, la electrónica y por supuesto el inevitable encuentro con las músicas tradicionales del mundo. Nuevos intérpretes, compositores, canciones y novedades discográficas del género.

Repertorio clásico: El “abc” de la música clásica, piezas pertenecientes a las obras más importantes de los periodos barroco, romántico, nacionalista europeo, contemporáneo y de vanguardia. Novedades discográficas del género y nuevos intérpretes.

Repertorio clásico colombiano: piezas pertenecientes a los compositores colombianos más representativos de la música clásica. Incluye en su repertorio las composiciones de los siglos XX y XXI.

Rock: género musical desarrollado desde la década de los años 50 en el mundo. De la raíz del blues nació una cultura sonora que se ha proyectado a través de diferentes estéticas como el ska, reggae, punk, hip hop, electrónica, emo, industrial, indie, entre otras.

6.4 Comités de programación: 

Periódicamente el equipo de programadores de cada una de las emisoras de la Subgerencia de Radio se reunirá para evaluar cada una de las propuestas musicales enviadas, según su repertorio, a las mismas. En el Comité se determina si una canción pertenece o no a la propuesta de las emisoras y de ser aprobado su contenido sonoro, ubicarla en las categorías de programación citadas en el presente manual (Éxitos, Nuevas Recurrentes, Clásicos). 

6.4.1 Criterios de selección:

Actualidad: el material sonoro debe corresponder a las estéticas de la época, esto significa que el mismo debe estar actualizado con las tendencias artísticas del momento. Se buscan propuestas que tengan una lectura de la década, que exprese en su contenido, investigación y proyección, no solo en un escenario local, también en el internacional.

Originalidad: si bien en la música actual los formatos ya están inventados, siempre existe en todo proceso de creación un aspecto que diferencia un producto del otro. En muchos casos está concentrado en la interpretación, pero en otros, quizá cercanos a la genialidad, en el concepto. Es importante que el material tenga esa visión estética.

Interpretación: más allá de convertirse en un examen de interpretación, los instrumentos, además de tener un sonido actualizado, deben estar bien interpretados, este es un requisito mínimo para cualquier material sonoro profesional.

Afinación: si bien la afinación no es una regla determinante en algunos proyectos sonoros experimentales, es claro que una voz desafinada, no por concepto, sino por falta de capacidad artística, convierte un proyecto serio en un contenido no profesional y competitivo local y universalmente.

Dicción y pronunciación: un elemento importante en la interpretación tiene como base la dicción y en el caso de las canciones en otro idioma, la pronunciación. Existe mucho material colombiano cantado en otros idiomas con muy mala pronunciación y en algunos casos en la construcción idiomática.

Producción: cada material debe tener las normas básicas de un producto sonoro profesional, esto está basado en la calidad de la grabación, de la mezcla y la masterización.

OfertA local: al ser Radio Nacional de Colombia y Radiónica alternativas de contenidos sonoros en el dial, está claro que aquellos géneros que ya tienen una sobreexposición local en otros medios, no tendrán prioridad en nuestra selección como sí la tendrán los géneros independientes y alternativos locales. 

7. CAPITULO TÉCNICO
7.1 Grabación de programas emitidos en vivo en estudios de emisión:

La grabación de los programas que se emiten en vivo en los estudios de emisión debe realizarse con las siguientes características:

• Windows PCM (WAV)

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

En la marcación de todos los programas se debe incluir al inicio de titulo la abreviatura "Pgm" y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo: 

• Pgm La Señal De La Mañana 21 enero 2016.wav

• Pgm El Campo En La Radio 21 enero 2016.wav

7.2 Grabación de programas en estudios producción: 

Los programas realizados en los estudios de producción deben ser creados con las siguientes características:

• Windows PCM (WAV)

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

Para los programas que se requiere subir al software HDX se debe crear una copia en Mp3 320 Kbps 16 Bits conservando el original en WAV para ser trasladado al servidor Señal Memoria.

La marcación de todos los programas debe incluir al inicio de titulo la abreviatura Pgm y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo:

• Pgm Al Banquillo Con Margarita 15 enero 2016.wav (traslado a Señal Memoria)

• Pgm Al Banquillo Con Margarita 15 enero 2016.mp3 (Importar a HDX)

• Pgm Los Libros 24 enero 2016.wav (traslado a Señal Memoria)

• Pgm Los Libros 24 enero 2016.wav (Importar a HDX)

7.3 Grabación programas institucionales y noticias de la hora:

Los programas institucionales (Urna de Cristal, Sena Comunica, Orden y  Rectitud, etc.) ya sean emitidos en vivo o grabados y las Noticias de la Hora deben ser guardados con las siguientes características: 

• Mp3 320 Kbps

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

Estos se conservarán durante un mes y no se trasladan al servidor Señal Memoria. La marcación de estos programas debe incluir al inicio de titulo la abreviatura "Pgm" y la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo:

• Pgm Urna de Cristal enero 20 2016. Mp3

• Pgm Voces Del Senado enero 20 2016. Mp3

La marcación de las noticias de la hora debe incluir al inicio de título un consecutivo mensual iniciando con el número 001, seguido de "Noticias De La Hora", hora de emisión, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos. Ejemplo:

• 001 Noticias De La Hora 11AM  21 enero 2016.mp3

• 002 Noticias De La Hora 12M 21 enero 2016.mp3

7.4 Grabación informes periodistas y audios para emisión:

Los audios que son colocados en la carpeta periodistas deben llevar las siguientes características.

• Mp3 320 Kbps

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

El modo de marcación debe llevar los campos NOMBRE PERIODISTA, TEMA, seguida del día, mes y año de grabación sin artículos (en el tema debe incluir una palabra clave, no el titular completo). Ejemplo:

• Carolina Irak 21 3nero 2016.mp3

• Aroca Desplazados 21 3nero 2016.mp3

En caso de que el audio corresponda a la voz de un entrevistado (Full) se debe llevar la palabra Full, Nombre (nombre del personaje, cargo, entidad o tema) y fecha. Ejemplo:

• Full Minsalud 21 enero 2016.mp3

• Full Davivienda 21 enero 2016.mp3

• Full Secuestrados enero 21 2016.mp3

7.5 Música para importar al sistema y transitoria para emisión:

Toda la música que se utilice tanto para importar al sistema HDX y la que se utiliza fuera del sistema para emitir en vivo debe contar con las siguientes características:

• Mp3 320 Kbps

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

La música que se importa al sistema HDX debe contar como mínimo con los campos "título, interprete y género"(en lo posible incluir "álbum") en la metadata del archivo original, la primera letra de cada palabra debe ir en Mayúscula, las demás en minúscula, no se utilizarán tildes, comillas, asteriscos, etc. para facilitar la búsqueda.

Música que se requiera emitir, que no se encuentre en el sistema HDX y esté en plataformas como Youtube debe ser primero descargada, editada, normalizada, convertida a Mp3 y ubicada en la carpeta correspondiente al espacio en el que se emitirá, solo se emitirá desde plataformas web en casos de acontecimientos de último minuto que por su inmediatez no permita trabajo de producción alguno. El operador de turno subirá la música temporal al sistema en la categoría TRANSITO MÚSICA y se reproducirá desde HDX con el fin de que se genere registro de su emisión, una vez se finalice su reproducción se eliminará del sistema.

7.6 Producción programas:

Toda la producción de programas y espacios que se realiza en estudios de producción y se importe en el sistema HDX debe contar con las siguientes características:

• Mp3 320 Kbps

• 16 Bits

• 44100 Hz

• Normalización -3db

En la marcación se debe incluir al inicio del título la correspondiente sigla según tipo de producción:

• Pisador "Pisa"

• Empates "Emp"

• Presentación de programa "Pres"

• Presentación de sección "Pre"

• Loop de programa "Loop"

La primera letra de cada palabra debe ir en mayúscula, las demás en minúscula, no se utilizarán tildes, comillas, asteriscos, etc. para facilitar la búsqueda. Ejemplo:

• Pisa Escuchas El Atardecer

• Emp Jaime Andres Es Radio Nacional

• Pre Los Oyentes Tienen La Palabra

• Pres La Señal De La Mañana

• Loop Contacto Directo

Se debe enviar una copia de toda la producción, así como los cambios que se realicen de la misma al computador auxiliar de cada emisora para contar con ella como contingencia en caso de presentarse falla con el software de emisión, organizada en carpetas con la misma estructura y calidades con las que se manejan en el sistema HDX.

7.7 Auspicios y menciones:

La marcación de auspicios y menciones deberán llevar al inicio la sigla "Aus" ó "Men" seguido de "RN" para el caso de Radio Nacional y "RK" para el caso de Radiónica, finalizando con la referencia del auspicio o mención, la primera letra de cada palabra en Mayúscula las demás en minúsculas (excepto la sigla de la emisora RN o RK que irá en mayúsculas), no se utilizarán tildes, comillas, asteriscos, etc. para facilitar la búsqueda. Ejemplo:

• Aus RK Altavoz Fest 2016.mp3

• Aus RN MinEducacion Matricula.mp3

• Men RK Festival Centro

• Men RN Womex

Para el caso de auspicios y menciones programados para los estudios descentralizados la marcación incluirá la sigla correspondiente a la ciudad a programar después de la sigla "RN" o "RK" según corresponda. Ejemplo:

• Aus RK MED Altavoz.mp3

• Men RN MAN Feria Manizales.mp3

7.8 Especificaciones técnicas del hardware

Las características técnicas del computador deben ser las recomendadas por el fabricante de la interfase o tarjeta de sonido, y NO las mínimas de operatividad de los equipos.

En tal sentido, la Subgerencia de Radio de RTVC NO se refiere en este numeral a las especificaciones propias del computador como: procesador, ram, disco duro, etc., sino a las de la interfase o tarjeta de sonido, que hará la conversión analógica – digital, con el fin de garantizar la calidad de los documentos sonoros, según lo expuesto en este documento. Las siguientes son las especificaciones técnicas mínimas del hardware para realizar los procesos de digitalización, remasterización, preproducción y producción:

Conversión Analógica – Digital (AD/DA): 24 bits.

Frecuencia de Muestreo: 44.1 Khz., 48 Khz o 96 KHz.

Conexión óptica SPDIF/ADAT

Conexiones Analógicas balanceadas XLR / Plug 1/4

Conexiones Analógicas Desbalanceadas XLR / RCA / Plug 1/4

Conexión Digital AES/EBU - XLR o BNC

Conexión Digital ADAT/TOSLINK

Conexión Digital MADI SC multi-mode FIBER / RJ45

Respuesta de Frecuencia: De 20Hz a 22KHz.

Nivel Residual de Ruido: -90dB.

Por ningún motivo se aceptarán especificaciones técnicas por debajo de las aquí descritas ni con otro tipo de conectores, tales como: RCA o miniplug (3.5mm).

7.9 Quemado de los soportes

7.9.1 Velocidad de quemado

Con el fin de garantizar la óptima transferencia de los datos al máster, la velocidad de quemado NUNCA deberá ser mayor que OCHO (8X) para ninguno de los soportes aquí expuestos (DVD ó CD).

7.9.2 Opciones adicionales de los programas de quemado

Algunos programas de quemado ofrecen opciones como: normalizar, suprimir espacios entre los cortes, etc. NINGUNA de estas opciones debe ser activada en el momento de realizar el proceso de quemado ya que, por ejemplo, está comprobado que la opción de Normalizar de Nero distorsiona los archivos de audio que está quemando.

7.10 Entrega de los productos digitalizados, remasterizados, preproducidos y producidos

En el caso de los productos digitalizados o remasterizados, los archivos deberán ser entregados en formato Windows PCM .WAV, UNO en CADA soporte, tal y como aparece en el registro sonoro original. Estos productos podrán ser entregados, adicionalmente, en formato mp3 SÓLO cuando la Subgerencia de Radio de RTVC lo solicite.

En el caso de los productos preproducidos y producidos, los archivos deberán ser entregados en formato Windows PCM .WAV ó mp3, según lo indique la Subgerencia de Radio de RTVC, siempre y cuando cumplan con las características técnicas mencionadas en los numerales III y IV del presente documento.

En cualquiera de los casos citados, los documentos sonoros SÓLO se podrán presentar en los soportes citados a continuación:

7.10.1 DVD o CD de datos

Los archivos deberán ser quemados en DVD o CD, según las características técnicas explicadas en el tercer numeral de este documento, a una velocidad no mayor que OCHO (8X). El DVD o CD será nombrado en su raíz con el nombre completo del documento sonoro, en MAYÚSCULAS, y se crearán y nombrarán en su interior las siguientes carpetas:

• Carpeta 1: “GRABACIONES”

En esta carpeta se incluirán los archivos de audio, nombrados de la siguiente forma: “TÍTULO” o “NOMBRE DEL PROGRAMA”, “NÚMERO DE PRODUCCIÓN” con cuatro dígitos y la “FECHA”. En caso de no tener toda la información, como mínimo, se deberá incluir el “NOMBRE” o “TÍTULO”. Por ejemplo: DISCURSO ALBERTO LLERAS CAMARGO 0003 23 AGO 1957, siendo 23 el día, AGO las primeras tres letras del mes en mayúscula y 1957 el año.

• Carpeta 2: “FICHAS TÉCNICAS”

En esta carpeta serán incluidas las fichas técnicas diligenciadas, UNA por documento sonoro, según el instructivo1. Nombradas así: “FICHA TÉCNICA TÍTULO” o “FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL PROGRAMA”, el “NÚMERO DE PRODUCCIÓN” con cuatro dígitos y la “FECHA”. Por ejemplo: FICHA TÉCNICA DISCURSO ALBERTO LLERAS CAMARGO 0003 23 AGO 1957, siendo 23 el día, AGO las primeras tres letras del mes en mayúscula y 1957 el año.

• Carpeta 3: “DOCUMENTOS ANEXOS”

Cuando la Subgerencia de Radio de RTVC lo solicite, se deberá incluir en el DVD o CD una carpeta nombrada “DOCUMENTOS ANEXOS” para los archivos adjuntos, tales como: libretos, transcripciones, script, programas de los conciertos, fotografías de las carátulas, etc.

7.10.2 Disco compacto de audio

Cuando la Subgerencia de Radio de RTVC lo solicite expresamente, recibirá documentos sonoros quemados en formato CDA (disco compacto de audio), pero SÓLO serán recibidos si fueron quemados con base en archivos sin comprimir, tales como: Windows PCM .WAV, con el fin de poderlos escuchar en cualquier reproductor de CD sin ningún tipo de pérdida.

El CDA deberá responder a los cortes del registro sonoro original, con el fin de poderlos ubicar fácilmente en un reproductor convencional de CD.

7.11 Características del empaque

7.11.1 Sobre el estuche

La Subgerencia de Radio de RTVC ÚNICAMENTE recibirá UN documento sonoro, digitalizado o remasterizado, por cada estuche.

El estuche deberá tener las siguientes características:

• De material plástico flexible.

• Color negro.

• Para un solo DVD o CD.

• Con pestaña de sujetado para trabajo pesado.

• Con película transparente para la inclusión de los datos de marcación.

• De 14.5 cm. (ancho) X 12.5 cm. (alto) X 0.7 cm. (fondo).

Solo cuando la Subgerencia de Radio de RTVC lo solicite expresamente, podrá recibir otro tipo de soporte.

7.11.2 Sobre la marcación del estuche

El estuche deberá contener, en MAYÚSCULAS, la siguiente información:

• En el Lomo: el “TÍTULO” o “NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”, “NÚMERO DE LA PRODUCCIÓN” con cuatro dígitos y la “FECHA”.

• En la Carátula: el “TÍTULO” o “NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”, “NÚMERO DE LA PRODUCCIÓN” con cuatro dígitos, la “FECHA” y el “REALIZADOR”.

• En la Contracarátula:

En el caso de los DVD o CD de DATOS, deberá tener el “TÍTULO” o “NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”, el “NOMBRE” cada una de las carpetas: “GRABACIONES”, “FICHAS TÉCNICAS” y “DOCUMENTOS ANEXOS”, con su respectivo contenido: “TÍTULO” o “NOMRE DEL ARCHIVO”, el “NÚMERO” y la “FECHA” de cada una de las producciones.

Para los discos compactos de audio (CDA) deberá tener el “NÚMERO” de cada uno de los cortes, el “TÍTULO” o “NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”, el “NÚMERO”, la “FECHA” y la “DURACIÓN” del corte de cada una de las producciones.

7.11.3 Sobre la marcación del DVD o CD

Se deberá rotular el DVD o CD con marcador permanente, de punta fina, color negro.

Se marcará en MAYÚSCULA y letra imprenta legible, con el “TÍTULO” o “NOMBRE DEL PROGRAMA”, “NÚMERO DE LA PRODUCCIÓN” con cuatro dígitos y “FECHA DE PRODUCCIÓN”. En caso de que no esté toda la información, como mínimo se deberá anotar el “TÍTULO” o “NOMBRE DEL PROGRAMA”. Por ejemplo: DISCURSO ALBERTO LLERAS CAMARGO 0003 23 AGO 1957, siendo 23 el día, AGO las primeras tres letras del mes en mayúscula y 1957 el año. En caso de no tener certeza de la fecha, no escribirá este dato. Escribir: “S.F.” (Que significa sin fecha).

7.12 Rotulación del estuche y soporte original

En caso de digitalización o remasterización, y cuando la Subgerencia de Radio de RTVC lo solicite, el lomo de la caja y el soporte original deberán ser marcados en MAYÚSCULA, y en computador, con letra Arial, negrita de 12 puntos. Dicha marcación deberá tener la siguiente información: “TÍTULO” o “NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”, “NÚMERO” con cuatro dígitos, “FECHA” de la grabación original y “REALIZADOR” de la producción.

Documentos sugeridos para la comprensión del mandato público de la Radio Nacional de Colombia:

• EL TIEMPO. Manual de Redacción, Ediciones EL TIEMPO, Bogotá, 1995.

• EL PAÍS. El libro de estilo EL PAIS. Ediciones El PAIS, Madrid 1996.

• GRIJELMO Alex. El estilo del periodista. Editorial Taurus, Madrid 1997.

• Resolución No. 452 del 21-12-07 Objetivos de calidad.