Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

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Aplicación de contenidos

Radio Nacional De Colombia: Espacio público de comunicación.

De acuerdo a nuestra carta política, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana.  Son fines del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad  de los principios, derecho y deberes consagrados en la constitución.

 

En este contexto la ley 1341 o ley TIC, al referirse a la clasificación de las emisoras por la gestión del servicio,  explica que la radiodifusión de interés público es aquella que orienta su programación a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio  cultural y natural de la nación a fin de procurar el bienestar  y el mejoramiento de la calidad de  vida de la población, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad de Estado.

 

Por lo tanto el servicio de radiodifusión publica, del Estado colombiano,  conformado por  los sistemas Radio Nacional y Radiónica, es un  espacio que le pertenece a los ciudadanos,  en él encuentran unos servicios de comunicación  respetuosos,  incluyentes, participativos que hacen visible la pluriculturalidad , los distintos saberes e historias que construimos  y las informaciones que generamos  y requerimos  para ejercer la  ciudadanía .

 

En este espacio de radiodifusión pública, que cumple 77 años este primero de febrero, la ciudadanía encuentra:

1. Informaciones, no información. Se  garantiza la inclusión y participación de todas las corrientes políticas y sociales del país.

 

Tienen prioridad las informaciones que contribuyen al servicio ciudadano, al conocimiento de los derechos y deberes, a la comprensión de los hechos que cotidianamente  vivimos. Las informaciones que surgen  en coyunturas informativas,  son analizadas y puestas en contexto de manera desapasionada y respetuosa.  La primicia no es la prioridad.

 

2. Músicas  no música. La radio pública es el espacio donde la diversidad musical del  país se encuentra y proyecta. Los artistas tradicionales, los músicos independientes, los que comienzan, los experimentados, y las músicas del mundo.

 

3. Historias no historia, porque  la prioridad es el respeto y la inclusión. El peligro de una sola historia es la construcción de estereotipos  y prejuicios que deshumanizan. En las historias  nos encontramos como humanos.

 

4. Tradiciones no fanatismos. Las tradiciones  nos llevan al pasado, pero también  a la innovación, a la convivencia,  al encuentro generacional, al  reconocimiento  de saberes y de los recursos patrimoniales de la cultura y la naturaleza. Los fanatismos cerrarían las puertas de la  natural trasformación de las tradiciones.

 

5.  Estado y no gobierno. El contexto desde el que se construyen los contenidos es  el Estado, su institucionalidad, sus principios,  la ciudadanía, no   estamos al  servicio de un gobierno o movimiento político.

 

6. Cultura no intolerancia. Desde la radio pública la cultura es inherente a la cotidianidad social de todos, no un rasgo exclusivo  que nos haga mejores o superiores a otros, la cultura es el vehículo que nos facilita la convivencia, la interacción respetuosa, la validación de las identidades.

 

7. Alta calidad no tedioso o aburrido.    El tratamiento de los contenidos y la producción, se complementan   con estrategias comunicativas,  entretenidas, innovadoras,  y de excelente ritmo y calidad sonora.

 

8. Interacción no segmentación. El propósito es que los contenidos  reflejen la convivencia de la diversidad cultural y  social del país, por esa razón  la inclusión se da de manera transversal no  en segmentos.

 

9. Pluridireccional no unidireccional. Los contenidos de la radio atienden  de manera respetuosa la diversidad de posturas ciudadanas, no tienen un único sentido, no hace propaganda, ni apología.

 

10. Es espacio público, es sagrado. Los recursos técnicos, económicos y humanos con los que se cuentan para  la realización de los contenidos  son bien tratados, cuidados,  respetados.

 

Radio Nacional de Colombia y Radiónica   son servicios de radiodifusión al servicio de los colombianos, son cultura sonora, son experiencia y memoria, son conexión con la región, son el encuentro entre lo rural y lo urbano.