Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fanpage Facebook Raphael.

Raphael: personalidad y talento homenajeados en los Premios Platino

Alejandra Restrepo

Por: Alejandra Restrepo

Los Premios Platino al cine iberoamericano este año rinden tributo al gran aporte a la cultura que Raphael, cantante y actor español, ha entregado por más de 50 años. El artista recibirá el Gran Premio de Honor en la edición VI de estos galardones, que se entregan en mayo en La Riviera Maya.

Películas como ‘Digan lo que digan’, ‘Sin un adiós’, ‘Volveré a nacer’, ‘El ángel o el Golfo’ hacen parte de los filmes que ha protagonizado.

Con más de 50 álbumes, éxitos como ‘Yo soy aquel’, ‘En carne viva’, ‘Mi gran noche’ y millones de discos vendidos, Raphael ha dedicado su vida al arte.

Su primera aparición en una película fue en 1963 en ‘Las Gemelas’, un pequeño papel y en ella cantaba uno de sus primeros éxitos “Te voy a contar mi vida”, salía tocando el acordeón y apenas tenía 20 años.

En la Radio Nacional de Colombia hablamos con la gerente de Egeda Colombia (Sociedad de Gestión Colectiva, al servicio de productores audiovisuales) Vivian Alvarado, acerca de la elección de Raphael como artista homenajeado.

“Los Premios Platino, que reconocen lo mejor del cine Iberoamericano, año a año, han tratado de exaltar a una personalidad que se haya destacado en la industria de la cultura iberoamericana, la idea este año es exaltar la vida y obra de Raphael, quien no solamente ha sido un gran intérprete, sino también un gran actor, un puente entre los dos continentes”, explicó.

Durante la ceremonia, el próximo 12 de mayo en La Riviera Gala, Raphael recibirá el premio en sus manos, pues en ocasiones anteriores han tenido que ser entregados a otras personas, pero en esta oportunidad, el artista ya ha confirmado su asistencia.

En las versiones anteriores, los premios han sido entregados a personalidades como  Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

“La idea de estos premios no solo es reconocer y exaltar el talento de esta región del planeta, sino los paisajes y diversidad de producciones que hacemos en Iberoamérica”, comentó Vivian Alvarado.

Para recordar el cine de Raphael y su arrolladora personalidad y talento, hacemos un pequeño recorrido por sus papeles en el mundo del cine:

En 1966, ‘Cuando tú no estás’, dirigida por Mario Camus. Allí Raphael interpreta un cantante que conseguía éxito y cantaba grandes éxitos suyos y de Manuel Alejandro.

En 1968, ‘Digan lo que digan’, una historia que hablaba del encuentro de dos hermanos enfrentados por una mujer, se rodó en las Cataratas de Iguazú en Argentina.

En 1970, ‘Sin un adiós’, narra la historia de una chica que gana un concurso para pasar unos días en Marsella al lado del cantante más popular del momento.

Escuche aquí la entrevista completa a Vivian Alvarado, gerente de Egeda Colombia, en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia: