Pasar al contenido principal
CERRAR

Yara, las manos que dibujan y pintan a Fontibón

Por: Richard Hernández

Por: Richard Hernández

Foto: Esteban Herrera.

Yara Thiriat es una joven de la localidad de Fontibón, quien hace tres años se involucró en el arte de la ilustración. Un amigo le enseñó a utilizar diferentes herramientas y técnicas. A pesar de haber estudiado Comunicación Audiovisual y Multimedios no encontró el apoyo necesario de profesores para empezar en este oficio.

“Mis inicios en la ilustración comenzaron con pequeños diseños para presentaciones en la universidad, favores a compañeros y amigos. Luego empecé a realizar ilustraciones de personas cercanas y gente involucrada en la música y la moda. Pienso que la moda es la expresión de ideología y personalidad más fuerte actualmente”, señala Yara.

Siempre tiene a la mano su iPad. Con frecuencia, esta joven hace ilustración digital, y de vez en cuando, análoga.

Foto: Esteban Herrera.

En cuanto a la técnica, comienza creando siluetas y trazos sencillos, después aplica detalles. Por lo general, utiliza tonalidades pasteles combinadas con detalles fuertes en color negro. Algunas veces dibuja a mano con lápiz y papel, para luego digitalizar.

“Me gusta ilustrar lo que siento, por eso mis obras van dedicadas a lo que es el amor: Pienso que todos los problemas que existen en la sociedad, las guerras, es por falta de amor”, dice.
Esta artista ha participado en diferentes eventos con sus obras. Para ella, en su localidad la gente ahora expresa mucho lo que piensa y se preocupa por hacer arte todo el tiempo. En su sector, Ciudad Salitre, hay malabaristas, pintores y cuenteros. De allá salieron figuras como el cuentero Ricardo Quevedo.

Foto: Esteban Herrera.

“La juventud de esta época es más revolucionaria, así la gente crea somos un grupo milennial, que viene a este mundo únicamente a quejarse de la vida. Tenemos un propósito, más que lamentarnos, hay que seguir los sueños que uno tiene, el mundo necesita gente que ame lo que hace”, asegura.

Antes de terminar un boceto, sentada en las escaleras que conducen a Maloka, cerca de los dos grandes anillos de color naranja que giran unidos, Yara nos muestra en su iPad su página web, donde se encuentran llamativas y curiosas ilustraciones.

“Soy amante del arte. La ilustración, el cine y la moda son el foco de mi portafolio. Cuento historias, creo personajes. Dibujo Adelitas, corazones rotos y amores de bus”, así se define.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal