Pasar al contenido principal
CERRAR

Vuelta a Asturias: el regreso de Carlos Julián Quintero al ciclismo

Un grito liberador al ganar la primera etapa de la Vuelta a Asturias, resumió sus esfuerzos de los últimos meses sobre la bicicleta.

Por: Alejandro Pesca

El festejo al cruzar la línea de meta bien pudo haberse escuchado en las montañas de su natal Villamaría, al sur de Caldas. Sus manos abiertas parecían abrazar lo que fue esquivo para él hasta ese momento, ganar una etapa del Europa UCI Tour. Carlos Julián Quintero encontró en el ciclismo la mejor terapia para superar un momento crítico en su vida personal. Un grito liberador al ganar la primera etapa de la Vuelta a Asturias, resumió sus esfuerzos de los últimos meses sobre la bicicleta.

Con un tiempo de cuatro horas, 16 minutos y 51 segundos, el caldense se adjudicó el triunfo de la primera etapa en la edición número 62 de una de las competencias con mayor tradición en España. Luego de un segundo lugar en la última fracción del Tour de los Alpes y otro segundo lugar en la Clásica de Amorebieta; por fin pudo alzarse con su primera victoria de la temporada.

Gracias a la tenacidad y la perseverancia, pudo pasar de la tristeza a la celebración en pocos días. Desde su llegada al equipo Manzana Postobón, tenía como uno de sus objetivos, saldar cuentas pendientes en territorio europeo.

Foto: Cortesía Team Manzana Postobón.

Su primer equipo en el viejo continente fue el Bedogni Grassi Natalini Grupo Praga, luego militó en el desaparecido Team Colombia, disputando el Giro de Italia de 2014 y participando en la Vuelta a España 2015, logrando un quinto lugar en la etapa 14, luego hizo parte de Coldeportes en Colombia y del China Continental Team Gansu Bank.

Hasta ese momento todo parecía marchar sobre ruedas para el campeón de la montaña en la Tirreno Adriático del 2015. Sin embargo, a pesar de esa gran temporada, no logró firmar con una escuadra para continuar en Europa, situación que coincidió

Foto: Cortesía Team Manzana Postobón.

Regresó a Colombia y replanteó sus objetivos, se dedicó a estudiar fotografía, dividiendo su tiempo entre el ciclismo y la academia. Ingresó al equipo Orgullo Paisa, con el que ganó la sexta etapa de la Vuelta a Colombia en 2018 y la cuarta etapa del Clásico RCN de ese mismo año. Encontró en el ciclismo, la mejor terapia para superar su crisis personal, se dedicó a pedalear. Gracias a estas figuraciones, fichó con el Manzana Postobón Team Continental Pro para la temporada 2019.

Ahora tiene su propio negocio en el barrio Palermo de Manizales, compra libros en lugar de souvenirs en cada ciudad a la que llega y ya sin la presión de ganar, afrontará lo que resta de la temporada con un equipo que pasó de ser protagonista de las fugas, a luchar por primeros lugares con corredores como Carlos Julián.

Foto: Cortesía Team Manzana Postobón.

Escuche la entrevista completa con el pedalista caldense, Carlos Julián Quintero, en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia:

ETIQUETAS