Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Patinaje: mucho sacrificio y poco reconocimiento

La Selección Colombia reúne a los 28 mejores patinadores del país. Para llegar a este grupo, los deportistas tuvieron que demostrar que son los mejores y hacer grandes sacrificios en su vida personal.
 
A sus 19 años, la caleña Johana Viveros de la categoría juvenil ya sabe que para triunfar no puede tener el mismo estilo de vida de los jóvenes de su edad.
 
“Por ejemplo tuve dificultades en el colegio, no asistía mucho. Ahora trato de estudiar peor me toca aplazar muchos cursos porque los campeonatos son muy seguidos, entonces se me dificulta las salidas”, dice Johana.
 
Los sacrificios también son físicos y más por estos días cuando los mejores patinadores colombianos se preparan para participar en los Juegos Mundiales de Cali y el Campeonato Mundial de Patinaje de Bélgica. Todos los días entrenan intensamente para dejar en alto el nombre del país.
 
Quizá quien más sabe de sacrificios es Jorge Luis Cifuentes, quien es el abanderado por Colombia en los juegos que inaugurados ayer en la sultana del Valle.
 
“Los sacrificios son demasiados, nos levantamos a las seis de la mañana en Bogotá a montar bicicleta, a subir Monserrate y a esa hora hace un frio considerable. También nos tenemos que alejar de la vida normal de la juventud y de las personas del común que de pronto toman los fines de semana para rumbear, tomar y estar con los amigos. Son muchos sacrificios que generalmente se ven recompensados con las medallas en los mundiales”, relata Jorge Luis.
 
Pese a estos sacrificios y los logros obtenidos a largo de sus 16 años de vida deportiva, Jorge Luis no tiene el reconocimiento que suelen tener los jugadores de fútbol o los ciclistas colombianos. Cuando se lo encuentran en la calle muy pocos saben que acaban de cruzarse con un campeón.
 
Esto sucede porque el patinaje aún no es un deporte olímpico. Dice el entrenador Iván Vargas, que por este hecho el apoyo que se le da al patinaje es inmensamente inferior al que se le da a otros deportes que si están incluidos en las Olimpiadas.
 
“Nos sentimos tristes por momentos porque tenemos el estigma de no ser deporte olímpico, nosotros no somos los culpables  de eso, tenemos todos los pergaminos y todas las características que a nivel deportivo debemos tener, pero eso es una decisión política que se nos sale de las manos a nosotros. Definitivamente el patinaje de carreras es el deporte que más logros le ha dado al país”, asegura el entrenador.
 
Para llegar a la Selección Colombia, los 28 hombres y mujeres que la integran tuvieron que destacarse entre los 14 mil patinadores que compiten de manera profesional en el país. Sólo quienes llegan al más alto nivel reciben apoyos económicos para poder vivir del deporte y es por esto que en muchas ocasiones patinadores como Johana Viveros, salen a la pista buscando las medallas y al mismo tiempo pensando en que sí no ganan perderán las ayudas que brinda Coldeportes.
 
“No es fácil porque siempre tienes que estar mostrando resultados. Sí eres un deportista de alto rendimiento vas a recibir un buen apoyo pero sí no, no te van a apoyar ciento por ciento cómo sí fueras de alto nivel”, dice Johana Viveros.
 
Muchos no entienden porqué el patinaje no ha podido ser un deporte olímpico sí al parecer cumple con todo los requisitos fijados por el Comité olímpico Internacional.
 
“Está en los cinco continentes, ya hay más de 75 federaciones, lo practican hombres y mujeres. Los requisitos deportivos absolutamente todos están, es salgo que no es deportivo sino más político”, resalta Iván Vargas.
 
La Federación Colombiana de Patinaje y los deportistas de esta disciplina creen que tarde o temprano competirán en un deporte olímpico. Cuando finalmente eso suceda no será una sino muchas las medallas de oro y plata y bronce que el país conseguirá gracias a las habilidades de estos deportistas, que según las estadísticas son los mejores del mundo.