Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Por qué la justicia colombiana es la sexta más lenta del mundo?


“Somos el país 178 entre 183, es decir, somos la sexta justicia más lenta del mundo (…) De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el proceso tipo del Doing Business tarda en resolverse 1.346 días, es el doble del promedio de duración en América Latina y el doble del promedio en África”, señaló el mandatario recientemente.

Los jueces y fiscales son conscientes de la lentitud con que avanzan los procesos en sus despachos, pero Nelson Cantillo, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y empleados de la Rama Judicial, asegura que esta situación está acompañada de sueldos bajos y graves problemas de seguridad.

“Nosotros tenemos que decir que es la más lenta del mundo, pero a su vez es la peor paga del mundo. La Justicia colombiana es la que más muertos ha puesto en el mundo, más sangre ha corrido de parte de los servidores judiciales”, advierte Cantillo.  

El funcionamiento de la justicia en 2012 costó 2.4 billones de pesos. Para solucionar las falencias del sector, según los jueces es necesario aumentar la cifra hasta llegar a los cinco billones de pesos, es decir, duplicar el presupuesto actual.

“Es la más lenta del mundo por varias razones, primero porque la planta de personal es insuficiente, hay mucha mezquindad para la creación de unidades de Fiscalía, para la creación de juzgados, para otorgar un desempeño digno que permita el desempeño de la rama judicial”, sostiene el presidente de Asonal.

En medio del paro judicial, el funcionario de la Fiscalía Fernando Franco, se quejó por las condiciones en que él y sus compañeros realizan las investigaciones.

“Estamos trabajando computadores del siglo pasado, no hace mucho dejamos las máquinas de escribir antiguas y en este momento en que la tecnología le ofrece  al mundo las posibilidades de operar de manera eficiente y efectiva estamos rezagados, la Fiscalía trabaja con computadores arrendados”, explica el funcionario.

En los juzgados administrativos donde trabaja la oficial mayor Gladys López, los procesos que deberían solucionarse en seis meses, se demoran el doble, según la funcionaria por la falta de herramientas de trabajo

“Sí se demoran más no sólo por factor humano sino el factor material. Nos toca facilitar computadores, las impresoras que nos dan son de mala calidad, siempre  nos traen las cosas tarde, a veces nos toca con las uñas trabajar”, indica López.
 
El exviceministro de Justicia Rafael Nieto conoce las quejas de los empleados, sin embargo sostiene que el atraso tecnológico de la justicia colombiana también se da porque buena parte de los empleados se niegan a actualizarse.

“Hay por ejemplo negativas persistentes a que los procesos se manejen y se presente la documentación pertinente a los mismos por vía de internet y por vía informática, y entre una y otra, seguimos haciendo procesos como se hacía en el siglo pasado a punta de papel”.

Con la implementación de la oralidad en los procesos judiciales y otras medidas de choque, el presidente Santos aspira que en un par de años la justicia nacional se ubique como una de las 40 más eficientes del mundo. No obstante muchos se mantienen escépticos ante la meta trazada por el jefe de Estado.