Pasar al contenido principal
CERRAR

Ataco (Tolima), pionero en firmar el pacto municipal de los proyectos PDET

Por: Alejandra Cuéllar

Por: Alejandra Cuéllar

Foto: Alejandra Cuéllar.

Recorriendo los lugares priorizados por los proyectos PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), llegamos al sur del Tolima, sector que fue fuertemente afectado por el conflicto armado en Colombia. Son cuatro los municipios que están en esta iniciativa: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, lugares donde, gracias al punto 1.2 del acuerdo de paz, el Gobierno se comprometió a destinar recursos para el desarrollo y fortalecimiento de estas zonas.

En este tránsito por el sur Pijao, llegamos a Ataco, municipio que recibe en la entrada a sus visitantes con cultivos de arroz, al llegar al parque principal se visualiza las montañas que rodean el lugar, una cafetería, un bar, la iglesia y la biblioteca pública, construida en el lugar en el que algún día funcionó la estación de Policía, y que por consecuencias de la violencia, fue destruida.

Con el fin de saber cómo va la implementación de los proyectos PDET en Ataco, hablamos con Augusto Arias, gestor de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en el municipio.

Foto: Alejandra Cuéllar.

“El primer trabajo que se hizo fue el diagnóstico, después pasar las 309 iniciativas a perfiles de proyectos y la fase de implementación, la optamos mediante acuerdo municipal. Igualmente, se está tramitando en la Asamblea Departamental la ordenanza por la cual se hace la adopción del plan de acción, para la transformación del territorio en los cuatro municipios PDET”, explicó.

De igual manera, Jesica Palacio, líder afrocolombiana y perteneciente a Afroataco, expone su perspectiva.

“Los PDET se dieron gracias a los acuerdos de paz y una de las dificultades que tuvimos, es que no nos querían reconocer como, comunidad étnica. Las garantías se dieron a último momento, pero volvimos al principio porque cuando la ART hace la socialización, las convocatorias no nos tienen en cuenta, necesitamos que se aplique el enfoque diferencial”, recalcó.

A pesar de las dificultades que se han presentado, Ivan Romero representante legal de Asoaguabosques 1A, se presenta como uno de los primeros beneficiados de los PDET.

Foto: Alejandra Cuéllar.

“Ataco arranca con los proyectos, uno de caficultura, tres de café y cuatro de cacao. Vamos a la luchar por la paz y la paz se hace con este tipos de proyectos como los PDET”, asegura.

Es de resaltar que Ataco fue el primer municipio en el Tolima en firmar el pacto municipal para la transformación regional, el 26 de julio del 2018, que convoca a los asociados, al alcalde municipal, Jader Ochoa y a la gerente PDET del sur del Tolima, Carmen Inés Cruz, con la finalidad de articular los planes de desarrollo con las entidades territoriales.

ETIQUETAS