Pasar al contenido principal
CERRAR

Un fin de año en familia para los reincorporados en Dabeiba, Antioquia

Por Diana Milena Ríos

Foto: Colprensa

Por Diana Milena Ríos

Al momento de la dejación de armas llegaron 319 excombatientes a este lugar, ubicado en la entrada a la subregión de Urabá, pero con el paso del tiempo y de acuerdo con las aspiraciones de cada uno, esta cifra se redujo a 108, la mayoría de ellos con grandes aspiraciones, entre estas acompañar a sus familias en estas fechas navideñas y disfrutar de las tradiciones que hace años no comparten.

“En esta nueva vida pues se entra hacer lo que tradicionalmente las familias colombianas hacen, que se planifican las visitas a los familiares con los cuales no podemos compartir durante el año, este año eso pensamos hacer, que nos desatracemos de tantas fechas y tantos años que no hemos podido compartir en familia” así define Fancy lo que será esta navidad para ella y sus compañeros.

Las luces de colores llenan de alegría el ETCR, los adornos navideños dan un toque diferente al lugar. Fancy puntualizó que el año que finaliza no fue fácil, ya que no contaron con el apoyo que esperaban por parte del gobierno departamental, ellos, los reincorporados, anhelan que el próximo año las cosas sean diferentes y el apoyo sea mayor, dado que es fundamental para el desarrollo de los proyectos productivos y las líneas de negocios que aspiran adelantar.

Fancy pertenece al comité local de mujeres, además hace parte del Consejo Nacional del Partido Farc. Es una mujer inquieta por el trabajo social, y lidera varios procesos y proyectos al interior del Espacio Territorial; ella señaló que para el próximo año una de las metas trazadas es sacar adelante los proyectos productivos, entre estos una procesadora de frutas y hortalizas denominada Frutos Rojos Colibrí, que vienen adelantando las excombatientes con las mujeres de la comunidad de Llano Grande Dabeiba.

“Estamos en el estudio de licitación para la construcción de las instalaciones de la planta, porque ya toda la etapa de capacitación la hicimos, ese es pues como un reto que tenemos las mujeres en reincorporación con las mujeres de la comunidad de Llano Grande de Dabeiba para el año entrante”, así lo aseguró Fancy, quien además se refirió a otros proyectos mixtos como el de turismo que es de los más prometedores y la producción de huevos para la seguridad alimentaria.

La aceptación de la comunidad de Dabeiba con los reincorporados ha sido fundamental para el logro de los objetivos, ya se habla de una sola comunidad. Allí se adelantan proyectos y proceso que integran a excombatientes con comunidades propias, es más, en estas fechas decembrinas se articulan para que la navidad sea un espacio de unificación.

Y así, los ex combatientes de Dabeiba Antioquia despiden este año, con sueños y esperanzas; están convencidos de que la construcción de la paz territorial, reside en la voluntad de las comunidades, el compromiso de los reincorporados y el apoyo del Gobierno Nacional, ellos despiden el año con la expectativa de que el próximo será mejor.

ETIQUETAS