Pasar al contenido principal
CERRAR

Puerto Ñeque, un paraíso donde se tejen historias de delfines rosados

Puerto Ñeque, aquí se tejen las historias de los bufeos. Mauricio Orjuela.

Ayer, recién atracó el buque ARC Eddic Reyes aquí en Puerto Ñeque (Amazonas), los delfines rosados o comúnmente llamados como bufeos, por esta región del país, salieron a la superficie pero se mantuvieron distantes de la embarcación. Esa sigue siendo la atracción de los tripulantes de los ARC Miguel Silva y el ARC Cotuhé, pues no se observaron en medio de nuestra navegación en días anteriores.

De tiempo atrás los bufeos han sido objeto de historias increíbles, por ejemplo, dicen por aquí que salen del agua, se personifican y van directamente a conquistar a los humanos para llevarlos a las aguas del río Putumayo. Aquí me encuentro con Luz Miryam Castillo, una habitante de Puerto Ñeque quien asegura haberlos visto una noche hace varios años.

Doña Luz Miryam ha sido testigo de la personificación de los bufeos en el Amazonas. Mauricio Orjuela.

“Primero empiezan a salir al pie de la balsa y empieza a salir y uno mira que bocha y todo eso, pero al ratico, no sé cómo empieza a hacer bullas también, como si alguien caminara, así me asustó uno aquí en el pueblo. Sí, y empezó a caminar cuando sentí que la balsa se levantó y cayó. Y eché ojo a los lados, pero ni siquiera no hizo ninguna olada, nada, nada, yo dije: pero esas bullas y yo me imagino que debe ser ese pescadote y tal vez nos levantó la balsa, no sé”, aseguró Castillo.

Por su parte, el gobernador indígena de este corregimiento, Felipe Aristides Tangua, señala que a pesar de no haberlo visto, siempre sus abuelos le contaron desde hace varias décadas, cómo estos cetáceos salían del agua para llevarse a las personas al río.

El Gobernador Felipe Aristides Tangua asegura no haber visto a los delfines personificados. Mauricio Orjuela.

“Los delfines antes o hasta hoy en día que se personifican y se salen por ahí y se enamoran de las muchachas, muchas veces los llevan por ahí esas eran las historias que contaban los abuelos antes. Hasta el momento no he visto, pero de repente pues llega algún día de pronto a suceder eso, pues eso dicen, que tanto el macho y la hembra también ellos se personifican”, indicó el gobernador.

Año tras año, aumenta la historia y con ella también aumenta la cantidad de casos que al parecer han sucedido por estas tierras que quedarán como en secreto entre los propios del Amazonas, los delfines y los mitos. La historia que se debe saber de generación en generación y que hace parte de la riqueza inmaterial de estos pueblos indígenas.

Tras atracar en Puerto Ñeque, los delfines salieron a la superficie, aunque se mantienen distantes del buque. Mauricio Orjuela.

“Lo que los abuelos cuentan muchas veces, pues uno le transmite a los niños y ellos pues están con esa idea que tal cosa va a suceder; digamos, sí ellos no están tarde de la noche bañándose en el agua es porque de pronto puede pasar que un delfín se convierte en una persona y están nadando ahí junto y se lo llevan. Por el momento no se han perdido personas, sino que los abuelos nos transmitieron eso”, puntualizó el gobernador.

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS