Pasar al contenido principal
CERRAR

El sancochódromo: así sabe el Festival Mono Núñez

Por: Andrés Álvarez. Cuando se habla del Festival Mono Núñez, se referencian los tiples, las guitarras y las bandolas. Los bambucos, los pasillos y demás ritmos que se escuchan durante este evento que se abre lugar en Ginebra, Valle del Cauca.

Por: Andrés Álvarez.

Cuando se habla del Festival Mono Núñez, se referencian los tiples, las guitarras y las bandolas. Los bambucos, los pasillos y demás ritmos que se escuchan durante este evento que se abre lugar en Ginebra, Valle del Cauca.

Pero en este lugar, también existe una tradición que va de la mano de la música y que le pone sabor a las costumbres sonoras que por estos días se celebran en el caluroso municipio vallecaucano: ‘El Sancochódromo’ una feria de sancochos de gallina, el plato típico de la región.

“En nuestro municipio tenemos 40 restaurantes cuyo principal plato es el sancocho de gallina y la alcaldía municipal quiso promover este plato durante el Festival Mono Núñez, que es cuando viene más gente. En ‘La Galería’ reunimos a todos los restaurantes en carpas y el único plato que se sirve, es el sancocho”, aseguró Dalia Conde, gestora cultural de Ginebra.

‘La Galería’ es la plaza de mercado de Ginebra y allí es donde se realiza este sancochódromo. En medio de ollas calentadas a punta de leña, con plátano, yuca y gallina en su interior, está Ana Calero, una mujer de 67 años que se ha dedicado desde los 15 años a la cocina tradicional, quien da alimentación a las agrupaciones que llegan al Festival Mono Núñez.

“La cocina es el centro de mi vida. En Ginebra tenemos gente muy profesional en la preparación del sancocho, pero acá lo hacemos de manera diferente. Con zafrán de raíz, cimarrón y ajo, además del plátano, yuca y por supuesto la gallina”, asegura ‘Anita’, como le dicen a Ana Calero de cariño y como la conocen en todo el municipio.

El sancochódromo también tiene una duración igual a la del Festival Mono Núñez y por tres días, solo se sirve sancocho de gallina. “Hace 35 años surgió la idea de llevar el sancocho al parque y eso revolucionó a las personas acá, que comían hasta en el suelo. De allí nació este evento”.

Ella cuenta con uno de los platos más tradicionales y en las calles, cuando se pregunta a dónde comer un buen sancocho, inmediatamente aseguran que el de Anita es el mejor. Junto a un equipo de nueve personas, esta mujer morena y cuya sonrisa decora cada palabra, crea una comida que se volvió un referente para Ginebra.

Anita invita a todos a pegarse ‘la rodadadita hasta acá’, pues asegura que mientras se escucha música tradicional, “muy colombiana, también pueden saborear un buen plato”, que le da sabor al Festival Mono Núñez.

ETIQUETAS