Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Santiago Arias, fútbol a toda velocidad

Considerado como el mejor jugador de la Liga holandesa en la más reciente temporada con el PSV Eindhoven, Santiago Arias comenzó en el atletismo, donde llegó a ganar medallas representando al Colegio Calasanz de Medellín.

 

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Quienes lo conocen saben que su velocidad en la cancha no es una novedad, Santiago incursionó en sus inicios en el atletismo, deporte en el que ganó medallas en los Juegos Intercolegiados representando al Colegio Calasanz de Medellín.

Ceferino García, quien en esa época se desempeñaba como coordinador de deportes en esa institución educativa, recuerda claramente aquellos primeros pasos: “Santiago era más reconocido como atleta que como futbolista, sus primeros logros deportivos los conquistó corriendo, le iba muy bien en los 50 y 100 metros”. El profesor Ceferino sería el vínculo que llevaría al actual lateral de la Selección Colombia al Club Alexis García, plataforma para llegar a La Equidad.

Foto: Cortesía

El deporte siempre fue una constante en su adolescencia, tal vez por esa cercanía y facilidad para practicarlo, quiso ser karateca e hizo algunos pinitos en el fútbol de salón. Toda esta experiencia se refleja a la hora de defender los colores del tricolor nacional.

Cuando pasó al fútbol la velocidad seguía siendo un factor determinante en su carrera, explorando como delantero, posición en la que aprendió a ser contundente frente a la red. Sin embargo, la oportunidad para pasar de competencias juveniles con las selecciones Antioquia al profesionalismo, se presentó jugando como lateral derecho. Velocidad e inteligencia, lo describen como el motor de Colombia por la banda derecha.

Su disciplina y determinación le abrieron las puertas del profesionalismo en Bogotá. En el 2009 estaba listo para debutar con el club ‘asegurador’ en un partido frente al Once Caldas, pero la noticia de la muerte de Raúl Arias, su padre, aplazó el anhelado estreno para un partido ante el Tolima. Con cada jugada y con cada gol, Santiago ha honrado la memoria de quien lo impulsó en vida a luchar por sus sueños.

En adelante, ´La Gacela´, remoquete con el que era conocido en los semilleros deportivos del Calasanz, lograría ascender de forma vertiginosa. Selección Colombia Sub 17, Sub 20 y en el 2014 la convocatoria del entrenador José Néstor Pékerman para el proceso de Eliminatorias para Brasil 2014. Desde entonces es uno de los titulares indiscutidos con Colombia.

Foto: Cortesía

Su llegada al combinado patrio ha sido sinónimo de seguridad y velocidad por la banda derecha. Un logro que llena de orgullo a quienes lo vieron surgir en sus inicios, como el profesor Ceferino García “Santiago hoy recoge los frutos de su disciplina e inteligencia, es un jugador muy ágil que se sabe adaptar a las exigencias de cada partido.

Su visión del terreno de juego es una virtud que lo caracteriza desde niño”, afirma uno de los fundadores del club por donde también pasaron jugadores como Carlos Sánchez, Guillermo Celis y el arquero David Ospina.

Luego de su paso por las Ligas de Portugal y Holanda, Santiago Arias está listo para seguir triunfando en las ligas europeas, siempre aportando todo su roce internacional a la Selección Colombia.