Pasar al contenido principal
CERRAR

Sonidos de música andina corren por las calles de Ginebra - Valle

Por: Andrés ÁlvarezAlrededor de la Plaza Simón Bolívar de Ginebra (Valle del Cauca), en pleno centro del municipio, se desprenden otras cuatro calles y carreras. Al llegar a las esquinas, se podrá ver una placa que le da nombre a cada una: Calle del Pasillo, Calle del Bambuco, Carrera del Requinto, Carrera de la Bandola y Carrera del Tiple.

Por: Andrés Álvarez

Alrededor de la Plaza Simón Bolívar de Ginebra (Valle del Cauca), en pleno centro del municipio, se desprenden otras cuatro calles y carreras. Al llegar a las esquinas, se podrá ver una placa que le da nombre a cada una: Calle del Pasillo, Calle del Bambuco, Carrera del Requinto, Carrera de la Bandola y Carrera del Tiple.

Foto: Andrés Álvarez.

Esta población fue fundada en 1909 como corregimiento de Guacarí por Marcos Reyes, Eduardo Tascón y Lisímaco Saavedra. Posteriormente, fue declarada municipio hace 44 años, mediante la ordenanza No. 9 de 1954, tiene clara su identidad musical y desde que su principal figura, Benigno Núñez dejó su legado en todo el país, sus habitantes se han preocupado por mantener esa herencia.

Foto: Andrés Álvarez.

Bajo el caluroso clima de Ginebra, sus calles viven la música y por ello Dalia Conde, directora de la Escuela de Música, de la fundación Canto por la Vida, fue una de las impulsoras de este proyecto para bautizar las calles del municipio:

“Hay un programa de música hace 25 años, especialmente dedicado a los ritmos andinos y nos enfocamos en guitarra, tiple y bandola y guitarrillo para los niños que comienzan acá”, asegura Dalia, quien cuenta que gracias a esta iniciativa, se fue construyendo la idea que hoy le da identidad al municipio.

Foto: Andrés Álvarez.

“Tenemos la herencia de Benigno Núñez y eso nos da arraigo en la población. Empezamos a ver que la comunidad no podía ser ajena a la tradición musical y, aparte de los emprendimientos para preparar a los niños en los instrumentos, también queríamos conectarlo con un atractivo turístico”, añade Conde, que actualmente está desarrollando un proyecto de salas de grabación para los niños de la fundación.

Todos los fines de semana, a Ginebra acuden muchas personas de otras partes del país, para degustar las delicias culinarias de este lugar. Para aprovechar ese atractivo y darle también esa identidad sonora que ha tenido durante 44 años, tiempo en el que fue creado el Festival Mono Núñez.

Foto: Andrés Álvarez.

Dalia, quien ha sido ginebrina toda su vida, dice que “Bernardo Jímenez, presidente de Canto por la Vida, dijo que quería hacer algo con las calles, para que la gente no solo se quedara en la comida. Se pasó el proyecto para la Alcaldía y se propuso que la carrera tuviera el nombre de instrumento y la calle, la de un ritmo. Entonces mandamos a hacer las placas y el día en la que las instalamos, fuimos a cada calle con un grupo musical de tercera edad e interpretábamos los ritmos que aparecían en la placa, para generar enganche con la gente”.

Es normal encontrarse a los extranjeros tomarse fotos con las placas y a los músicos, captar el momento en el que se topan con el nombre del instrumento que admiran o interpretan. Así, Ginebra lleva la música en sus calles.

Foto: Andrés Álvarez.

Este domingo 3 de junio, a partir de las 7 de la noche, no se pierda la transmisión de la gran final del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez. Desde el bello municipio de Ginebra (Valle del Cauca), llevaremos todos los detalles de la noche final de este importante encuentro musical, escúchenos por nuestras 52 frecuencias a nivel nacional y vía internet por www.radionacional.co.

ETIQUETAS