Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué continúan las alertas tempranas en el Catatumbo?

Por: Dayana Rodríguez Bernal

Por: Dayana Rodríguez Bernal

El Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, ha vivido desde hace varios años una crisis humanitaria, institucional, social y económica que ha afectado la población de los diferentes municipios que conforman esta región. Sin embargo, desde el año 2018 hasta la actualidad, en plena fase de implementación de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, esta situación se ha intensificado.

Hechos que respaldan las organizaciones y asociaciones de Derechos Humanos en la región que han padecido el conflicto de forma directa.

“Hemos visto con preocupación en los últimos meses la tergiversación de los Acuerdos de Paz. El Gobierno está implementando planes piloto extractivista en el Catatumbo, excluyendo a las comunidades y afectándonos. Esto sumado a lo que sucede día a día por las acciones de los grupos armados en la zona”, asegura Holmer Pérez, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Camilo González, señaló en Radio Nacional de Colombia que “al retirarse las Farc del Catatumbo, empezó una lucha territorial entre ‘Los Pelusos’, ‘Los Rastrojos’ y el Eln. Desde allí, se reportan 30 mil personas desplazadas por estos enfrentamientos”, dijo.

Este ha sido un tema de conversación permanente, tanto en Colombia, como en el exterior, gracias a reportes periódicos de entidades estatales, no gubernamentales y humanitarias, y organizaciones que han trabajado y siguen en busca de la paz en el territorio. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo en el Catatumbo, ha emitido siete alertas tempranas para los municipios de Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, la Playa de Belén, Ábrego, El Tarra y Tibú.

El director del Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, Mateo Gómez Vásquez, indicó que estas alertas tempranas empiezan en el año 2018 pues, “hay una confrontación que, no solo es por la entrada de un nuevo grupo armado ilegal al territorio, como las acciones de las disidencias de las Farc, sino la intensidad de las mismas: son homicidios selectivos, amenazas y hostigamientos especialmente a defensores y defensoras de Derechos Humanos y más en este contexto preelectoral”, sostuvo.

Según estadísticas del último reporte de. Esto, sumado a las cifras gubernamentales que indican que más de 40 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018. Una región que ha estado expuesta a todo tipo de conflicto.

Y como aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en el marco de en una misión humanitaria por todo el Catatumbo y luego de un encuentro con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la comunidad y representantes del pueblo indígena Bari: “Mientras no miremos la zona rural, no va haber paz en Colombia".

ETIQUETAS