Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

33 niños mueren en Fundación, Magdalena

fecha linea de tiempo: 
18/05/2014

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
Archivo: Radio Nacional

El domingo 18 de mayo de 2014, el municipio de Fundación sufrió la crónica de una tragedia anunciada, cuando un bus con 33 niños sin que nadie lograra hacer nada. En minutos el incendio había consumido todo el vehículo en el que también resultó muerta una profesora y quedaron heridos cerca de otras 18 personas.

Los menores de edad venían de una jornada de evangelización, realizada por la Iglesia Pentecostal Unidas de Colombia que se transportaban de regreso a sus barrios en el autobús de placas UVS556, en el cual se movilizaban cerca de 43 niños entre los 2 y los 12 años. De ellos solo los mayores lograros saltar del bus en llamas, cuando estalló en el barrio Altamira de dicho municipio.

El incendio se presentó después de que el bus que funcionaba a gas y gasolina se quedó varado y el conductor intentara prenderlo poniendo gasolina en el carburador. La explosión se produjo poco después cuando pimpinas con gasolina que se encontraban en el bus se incendiaron, mientras el conductor huía de la escena.

Además de esta irregularidad, el conductor no tenía su tarjeta de conducción vigente, el vehículo se encontraba desvinculado de la empresa Coonortin, no tenía la revisión técnico mecánica que deben tener este tipo de automotores de transporte público, así como vencido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Por este hecho se encuentran en la actualidad sindicados por homicidio culposo y en calidad de causantes directos del accidente Jaime Gutiérrez Ospino, y Manuel Salvador Ibarra Plaza, responsable por parte de la Iglesia del transporte de los menores, quienes se encuentran recluidos en la cárcel El Bosque en la ciudad de Barranquilla.

Los dos, fueron condenados en 2016, a 10 años y nueve meses y 10 años y seis meses de prisión, decisión que fue apelada por los abogados de la defensa. 

fuentes: 

1. El Universal

2. El Heraldo

3. El Tiempo

4. El Colombiano