Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El año de la “parapolítica”

fecha linea de tiempo: 
08/01/2008

grupodetabas

multimedia3
foto: 
Pie de Foto: 
El paramilitar Cesar Mora alias "Tyson" declara ante la Corte Suprema por nexos con los paramilitares - Archivo Colprensa

Si bien comenzaron a darse indicios de este escándalo en inicios de 2006, cuando las autoridades incautaron el computador de Jorge Tovar Pupo, jefe paramilitar conocido con el alias de “Jorge 40”, - tras su sometimiento al proceso de Justicia y Paz - cuando se reveló la verdad sobre cerca de 550 masacres cometidas por las AUC en más de un decenio de acción militar y además, se confirmaban los nexos entre políticos y paramilitares.

Para finales de 2006 por orden de la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia comenzaron con la investigación de estos hechos y fue en 2008 cuando las pruebas fueron suficientes para empezar los procesos contra centenares de políticos y funcionarios públicos sindicados de haber tenido nexos entre 2002 y 2008 con paramilitares, muchos de ellos cercanos a Uribe. En enero del 2008, Uribe interpuso una demanda por difamación contra los hechos investigados por la Fiscalía. 

Algunos de los paramilitares acogidos al esquema de Justicia y paz, a raíz de una orden de extradición que fue aceptada por el gobierno nacional en mayo de 2008, comenzaron también a sindicar a muchas más personas de haber tenido contacto con los paramilitares y haber sido beneficiados con el negro accionar de estos grupos.

La orden de extradición se hizo efectiva el 13 del mismo mes y 14 jefes paramilitares entre los que contaban nombres como Salvatore Mancuso, alias ‘Jorge 40', alias 'Gordolindo', alias 'Don Berna', alias 'Cuco Vanoy' y Hernán Giraldo. La Corte y varias instancias de la oposición al gobierno Uribe, señalaron estos hechos como obstrucción a la justicia, ya que al ser extraditados solo podrían ser interrogados o juzgados en relación al narcotráfico, razón de su pedido de extradición a EE.UU.

En julio de ese mismo año, fueron radicadas en el Congreso varias reformas de ley que pretendieron entre otras cosas quitarle la facultad a la Corte Suprema para juzgar a congresistas y otra serie de reformas a la Justicia que fueron ampliamente criticadas por los sectores de la oposición, que venían insistiendo en estas acusaciones desde el año 2002.

Este asunto también generó que entidades como La Corte Penal Internacional abriera expedientes sobre estos delitos revelados y que varias organizaciones de derechos humanos en Colombia y en el mundo sindicaran a este vínculo como el responsable de cientos de masacres, desplazamientos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, golpeando la estabilidad política del país al tener sindicados de este crimen a políticos importantes del país y dañando la imagen del gobierno de Uribe ante el Congreso de los Estados Unidos, principal aliado en su proyecto gubernamental.

Según la Fundación Ideas para la Paz en un informe publicado en 2010, las versiones libres de 7400 reinsertados de los paramilitares han colaborado en la labor de reparación y justicia de miles de afectados, mientras que solo han existido 26 audiencias con los jefes que fueron extraditados en 2008 y que también podrían revelar información necesaria para garantizar la no repetición de estos hechos en el país.  

En la actualidad por este fenómeno sigue siendo investigado y según informes de la Revista Semana a 2016, desde 2006 hasta la fecha, hay 519 procesos disciplinarios abiertos contra funcionarios de Alcaldías y Gobernaciones, Fuerzas Militares, Congreso de la República, Asambleas y Consejos municipales, en la mayoría de los casos por crímenes como “homicidios, amenazas, constreñimiento electoral, financiación de campañas políticas, entre otras”, como señala el semanario.

fuentes: 

1. Verdad Abierta 

2. Revista Semana 

3. El Espectador

4. Fundación Paz y Reconciliación

5. El País

info Adicional: 

1. La ‘para-política’ - Verdad Abierta 

2. El informe que indica que la parapolítica no es cosa del pasado - Revista Semana 

3. Masiva extradición de jefes paramilitares - El Espectador 

4. Balance político de la parapolítica Por Claudia López y Oscar Sevillano -Investigadores Observatorio del Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris

5. Un escándalo nacional llamado Parapolítica - Fundación Paz y Reconciliación

6. La 'parapolítica' ensucia Colombia - El País